Friedmann sale en defensa de Alegre: “Mi solidaridad como paraguayo”

El senador colorado oficialista Rodolfo Friedmann salió en defensa del político liberal Efraín Alegre, quien está guardando reclusión tras una orden judicial por haber incumplido con las medidas alternativas aplicadas en el marco de una causa que lo investiga por facturas falsas.

“Mi solidaridad como Paraguayo con Efraín Alegre, a pesar de nuestras diferencias, un ciudadano y líder político que tiene el legítimo derecho de ejercer oposición política con las garantías propias de un Estado Republicano”, tuiteó el legislador de Colorado Añetete.

Friedmann además escribió: “No podemos seguir soportando una Fiscalía General que opera con procesos inventados al antojo y capricho de la mafia cartista con absoluta impunidad. Eliminar a como dé lugar a los adversarios políticos del cartismo es la consigna… Eso queda en evidencia”.

Vale recordar que al igual que Alegre, Rodolfo Friedmann está siendo investigado por la justicia y su abogado defensor es justamente Guillermo Duarte Cacavelos, quien también representa al político liberal en su proceso judicial.

En el marco de la investigación del negociado con la empresa Essa, el fiscal Osmar Legal imputó en agosto del 2020 por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo y adquisición en calidad de autor a Friedmann. También a su esposa Marly Eliana Figueredo López por lavado de dinero en calidad de autora.

La farandulera y Friedmann Alfaro fueron salpicados en un escándalo de corrupción en la gobernación de Guairá. La pareja es señalada de financiar su boda, viajes y varios lujos, con la recaudación de la mencionada entidad pública. Entre ellos el automóvil Mercedes Benz color negro, tipo GLE año 2017, valuada en 109.000 dólares, propiedad de Marly, regalo de cumpleaños de Friedmann.

CASO ALEGRE

El Ministerio Público imputó a Efraín Alegre por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso, al haber presentado factura falsa por G. 98 millones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como rendición de cuentas de su campaña electoral. En este caso también están imputados los dos administradores de la campaña de Alegre en el Alto Paraná, Pascual Benítez Barrios y Luis Moriz.

Según los antecedentes publicados por La Nación, una serie de facturas falsificadas sacan a la luz algunos trapos sucios de la administración del Partido Liberal Radical Auténtico, a cargo de Efraín Alegre. Las adulteraciones se venían realizando en el marco de la campaña electoral del 2018, según las investigaciones.

En declaraciones ante el Ministerio Público, el administrador de la campaña de Alto Paraná, Pascual Benítez, dejó al descubierto las prácticas de maquillaje que se utilizaban. Imputado por producción, mediación y uso de documento de contenido no auténtico para la rendición de cuentas de las elecciones generales del 2018, declaró que fue el dirigente Luis Moriz quien presentó la factura denunciada, por insistencia de Primio Arce, mano derecha de Alegre. Aseguró que no tenía conocimiento, ni mucho menos participación, en los hechos denunciados.

En agosto del año pasado, la jueza de Garantías Cynthia Lovera, impuso medidas alternativas a la prisión para Alegre, como prohibición de salir del país, cambiar de domicilio y el pago de una fianza, sin embargo, el político desde ese momento se negó a cumplir con el mandato judicial.

Es así que, luego de varios meses, la magistrada dispuso ayer su privación de libertad por incumplir las medidas.

El líder del liberalismo, Efraín Alegre, preso número 171, pasó su primera noche en la Agrupación Especializada. A tempranas horas de este viernes, recibió la visita de Fernando Lugo y Olimpio Rojas.

Intendente de Minga Guazú abandona equipo de Prieto y retorna a la ANR

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, anunció su retorno al Partido Colorado, luego de pertenecer al movimiento creado por el jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El intendente de la ciudad de Minga Guazú viajó este martes a la ciudad capital para reunirse con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Dicho encuentro contó también con la presencia del senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien fue testigo del anuncio realizado por Diego Ríos.

Te puede interesar: Concejal de Lambaré renuncia al Frente Guazú y se reincorpora al Partido Colorado

Posterior a la audiencia, el jefe comunal oficializó su retorno al Partido Colorado, al que ya había pertenecido años atrás antes de sumarse a otras filas partidarias.

Cabe recordar que, hasta el día de hoy, Ríos formaba parte del movimiento político “Yo Creo”, fundado por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y con el que se había postulado para las elecciones municipales del 2021.

Leé también: Expresidenta juvenil del PLRA se incorpora al Partido Colorado

De esta manera, Diego Ríos se suma a la lista de referentes de otros partidos y movimientos, incluyendo el PLRA, que decidieron afiliarse al Partido Colorado.

Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

La reacción agresiva de Yamil Esgaib a la pregunta sobre la contratación de su hija en Cancillería fue “vergonzosa y lamentable”, a criterio del líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Bachi Núñez, quien, no obstante, deslindó de responsabilidad al movimiento y al partido.

“Es muy vergonzoso y lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, declaró el senador Basilio Núñez, ante la consulta de su parecer sobre lo acontecido.

El referente del oficialismo y de HC, señaló que, a poco de recordarse el Día del Periodista, solamente puede calificar este hecho como lamentable y expresar su solidaridad con las comunicadoras agredidas.

“A Yamil le considero un amigo del movimiento, pero no tenemos que involucrar ni al movimiento ni al partido, es una cuestión personal y seguramente los diputados lo van a tratar mañana”, opinó Núñez.

Por su parte, Yamil Esgaib emitió un comunicado en el que sostiene que, su intención no fue ni será la de agredir a una mujer, sin embargo, aseguró ser víctima de hostigamientos y agresiones.

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, afirmó.

Lejos de arrepentirse o pedir disculpas, el diputado Esgaib espera que el incidente “sirva” para reafirmar la importancia del respeto mutuo y para recordar la necesidad de la integridad periodística en el ejercicio de las funciones.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

Bruno Defelipe, excandidato a senador (sin acceso a banca por insuficiencia de votos) y promotor de cierre del diario La Nación, ahora volvió a la polémica en redes. Y eligió al efecto, el episodio entre el diputado Yamil Esgaib y periodistas del Parlamento.

“Fuerza a las periodistas que están logrando destapar una y otra vez lo que representa este grupo que nos tiene secuestrados”, disparó Defelipe en sus redes sociales.

Esposo de Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente de Efraín Alegre, Defelipe sirvió “en bandeja de plata” a los que recurren a los archivos para desnudar mentiras e incoherencias de los ‘paladines de la moral’.

En vísperas de la realización de las elecciones presidenciales del 2023, en entrevista con ABC Tv, Bruno Defelipe lanzó su pedido especial, aludiendo a los medios que conforman Nación Media: “lo que hay que prohibir es que los grupos que se meten en política tengan sus medios de comunicación a medida. Eso es preocupante”, dijo entre otras cosas Defelippe.

Su particular intención fue fustigada en todos los ámbitos, incluso simpatizantes de la oposición, que puntualizaron que esa actitud es propia de la dictadura derrocada en 1989.

En sectores independientes y de analistas, en tanto, calificaron entonces de “atroz” la idea del esposo de Soledad Núñez.

Te puede interesar: Payo indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respeto

El abogado Ezequiel Santagada, coordinador del Área Jurídica del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), resaltó que es una regresión al pensamiento de la dictadura, exponer ese tipo de ideas.

“Es atroz lo manifestado (por Bruno Defelippe). En democracia no se puede prohibir ningún medio de comunicación. La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sistema democrático y la desinformación o la eventual desinformación se combate con más o mejor información, con información de calidad. Eso lo tiene bien dicho la Corte Suprema de Estados Unidos cuando habla del libre mercado de ideas. Lo que combate a la desinformación es justamente todas las posturas, que todos podamos acceder a las opiniones y podamos tomar una decisión”, dijo Santagada.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada