Friedmann usó a ‘amigos’ para la creación de empresa de dudoso origen

El actual concejal municipal de la ciudad de Villarrica Ovidio Cuevas Leiva, eterno leal ex secretario privado y operador político del ex gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro, figura como síndico de la SA que presumiblemente su líder consignó de forma fraudulenta en su declaración jurada de bienes presentada a la Contraloría de la República un año después de asumir el cargo.

Ovidio Cuevas Leiva y Marta Caballero, parte de la rosca política que Friedmann maneja en Guairá, aparecen como síndico y síndico suplente en Nápoles SA, más tarde denominada Estonia SA.

Es decir que el ex gobernador se valió de su mamá y de sus subalternos para conformar su empresa del millón de dólares, considerando que Caballero y Cuevas eran funcionarios suyos en la Gobernación de Guairá.

Cabe remarcar que Nápoles SA fue constituida con G. 5.000 millones en efectivo y de una sola vez el 27/09/2013 por Rodolfo Friedmann y su madre, Guadalupe Alfaro, mediante escritura Nº 105, según obra en los Registros Públicos. Esta millonaria inversión es la que el ex gobernador, hoy día senador antilavado, no pude justificar y aparecen indicios de datos falsos en su declaración jurada de bienes al hacer pasar por potentada a su mamá, quien en realidad es una mujer de modesto origen.

Guadalupe, la mujer a quien Friedmann atribuyó ante Contraloría una millonaria herencia para constituir una empresa de US$ 1 millón, era la cantinera de la Azucarera Friedmann que vendía ricas empanadas y servía agua caliente para el mate de los empleados, según la recuerdan por esos lares.

EL FISCALIZADOR

En este oscuro negocio está implicado el leal Ovidio Cuevas, quien aparece en un informe de Contraloría y fue denunciado por medios de comunicación por “chuparse” fondos de una comisión vecinal cuando hacía campaña política por la candidatura a gobernador de Friedmann. La comunidad villarriqueña incluso le acusó de desviar unos G. 500 millones que era para beneficio de la Comisión de Fomento y Desarrollo de Rincón 1.

Como líder de comisión vecinal, Cuevas recibió en abril del 2013 un total de G. 552.394.000 para la concreción de obras, pero los fondos no se usaron para los proyectos sociales. Tenía que construir una escuela, arreglar caminos, etc., pero terminó el dinero y las obras no se realizaron. Meses después, en setiembre de ese año, el astuto operador se suscribía como síndico de la millonaria firma de su líder Friedmann.

La tragada de los más de G. 500 millones por parte de Cuevas figura en un informe de auditoría del 2014, que por cierto es otro expediente que afecta a Friedmann cajoneado por el actual contralor, Enrique García.

Además de esto, hay otro demoledor informe posterior que data del 2015/2016 sobre supuesta malversación de la administración Friedmann que sigue “sin concluirse” y gracias al freezer de García el caso no se remite a Fiscalía. Ahora se suman indicios de posible mentira de Friedmann en su declaración jurada del 2014, pero el contralor García dice que no investigará sin antes recibir el pedido “de los organismos jurisdiccionales”.

DECLARACIÓN FALSA

Reconocidos abogados han confirmado siempre que mentir en una declaración jurada de bienes es una figura penal. El artículo 243 del Código Penal señala que quien presente una declaración jurada falsa “será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años”.

Asimismo, refiere que “cuando el autor rectificara su testimonio o declaración en tiempo oportuno, el tribunal podrá atenuar la pena”, según el Código Penal. Este hecho por ejemplo sacudió en escándalo al ex presidente de la República Federico, quien tuvo que salir a decir que “fue un error” en la evaluación declarada de su residencia.

En la Contraloría es vox populi que la estrategia de Franco será repetida por Friedmann y que los amigos políticos ya están operando para hacer figurar rectificaciones para así blindar al ex gobernador de Villarrica.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.

“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterioro, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

Nota relacionada: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

Noticia vinculada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros