"Ganamos 23 millones... Y el sueldo mínimo es alto": Las razones de senadora liberal

La senadora liberal María Eugenia Bajac rechazó que el sueldo de parlamentarios sea alto. Lo que es alto -aseguró- es el sueldo mínimo vigente en nuestro país.

“Lo que no se sabe realmente es que no tenemos prácticamente privilegios. Yo quiero saber a qué le llaman privilegios, porque nosotros no ganamos lo que la gente piensa que ganamos. No se de dónde sacan, nosotros ganamos 23 millones de guaraníes (no incluye los beneficios extra). No tengo por qué mentirte y puedo mandarte mi extracto”, declaró Bajac a la emisora 780 AM.

Remarcó que contrariamente a lo que se cree, ellos sí pagan las comidas que ingieren.

“Nosotros tenemos que pagar nuestra comida, a nosotros no nos pagan nada. Ni siquiera un cocido nos dan, ¿y cual es el privilegio del parlamentario?”, agregó.

Cuando se le apuntó sobre el seguro médico vip que gozan los legisladores (además de los cupos de combustibles, viáticos y gastos de representación y bonificaciones de acuerdo a cargos en el Parlamento) la senadora Bajac señaló que tampoco el tema del seguro es un privilegio.

“¿Que es un privilegio lo del seguro vip?, que ni siquiera incluye laboratorios por lo menos dignos de sus resultados”. remarcó.

Al final, la parlamentaria conminó a que se compare los sueldos que ganan los congresistas de otros países de la región, para enfatizar que no hay tal ingreso privilegiado. Y para graficar su argumento dijo que en tren de comparaciones, el sueldo mínimo que rige en el país es alto en comparación a lo percibido en América.

“Es el promedio (sueldo parlamentario) de remuneración más bajo de toda América, hacé tus comparativos y te vas a caer de espaldas. En cuanto al sueldo mínimo acá en Paraguay se gana sueldo mínimo alto”, concluyó.

 

Invitan a jóvenes colorados a involucrarse en política

La ANR realiza esta noche un conversatorio dirigido a jóvenes colorados, quienes tendrán la oportunidad de escuchar y hablar con políticos. Los organizadores instan a participar.

En el local de La Pulpería, situado sobre Bulnes 182 casi Avda. Mariscal López, será hoy a las 20:00 el conversatorio colorado “Involucrate”, según confirmó el dirigente Fernando Marengo.

“La idea es hacer un ping pong de preguntas entre los jóvenes y los actuales políticos, los diputados jóvenes”, comentó Marengo en contacto con la 970 AM.

En tal sentido mencionó al diputado Raúl Latorre (34), quien en su momento integró la comisión juvenil y participó durante la Presidencia de Pedro Alliana.

Explicó que la idea apunta a que los jóvenes se involucren en el partido, ya que actualmente no ven con buenos ojos la militancia partidaria y utilizan a palabra seccionalero como un término despectivo.

Sin embargo, para Marengo ser seccionalero representa “una honra”, pues significa pugnar por un cargo y trabajar para un barrio, es decir, cumplir con un servicio.

 

Villamayor dice que ANR ganó el poder por ir unidos y que ahora no debe sorprender que siga así

El Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor admitió que la unidad del Partido Colorado posibilitó el triunfo en las elecciones generales del año pasado. Y que su continuidad, ahora, posibilitará el afianzamiento de la gobernabilidad del Ejecutivo.

“La campaña del coloradismo unido no debería ser sorpresa, que hoy trabaje con el coloradismo unido, porque no gané con Efraín Alegre que tenia otro proyecto”, respondió Villamayor cuando le abordaron sobre las coincidencias y acercamientos que hubo al interior de la ANR, entre los grupos Añetete y Honor Colorado.

El titular del interior señaló que la política de enfrentamiento y obstrucción que plantean los partidos opositores, es parte de la práctica criolla, que no es lo deseable pero hay que convivir con ello.

“No me puedo quejar que traten de votar en contra del proyecto del Ejecutivo, nuestra política se funda muchas veces en la destrucción. No creo en esa variable de la destrucción pero otros si, yo no puedo aceptar pero hay que tener flexibilidad para entender la situación”​, agregó el titular del Interior.

A pesar de eso -agregó- la idea es trabajar los proyectos uno a uno, de manera a enfrentar los problemas y plantear soluciones.

“Tenemos que seguir trabajando proyecto por proyecto, creo en la madurez del Congreso para saber qué está bien y qué está mal, y me encantaría que sea apoyado porque un proyecto esté bien y no por tener un tinte político”, concluyó.

 

¿Con Abdo pero fuera de grupo Añetete?, gobernador de Alto Paraná: 'No nos tienen en cuenta'

El gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken afirmó que acompaña la labor del presidente Mario Abdo Benítez, pero que se retiró del movimiento Añetete, por discrepancias (que no precisó la índole) con miembros del grupo oficialista.

Abdo participó ayer de varias inauguraciones en el este, Primero concurrió al IPS de la ciudad, en donde habillitó un policlínico con terapia intensiva. En el sitio fue recibido por el gobernador González Vaesken, en lo que en primera instancia parecía una reconciliación después de que este anunciara, a través de terceros, que estaba fuera del movimiento oficialista,

Sin embargo en los siguientes actos realizados, en el km 10 y después en la ciudad de San Rita, el jefe departamental ya no participó junto al mandatario.

“Hemos decidido dar un paso al costado, estamos convencidos de que podíamos tener mejores respuestas. Todo es conversable en cuestiones políticas pero pensamos que no nos tienen en cuenta como se debería, teniendo en cuenta que es una zona de mayor actividad política. Acompaño la gestiones del presidente pero estamos fuera del movimiento”, señaló González Vaesken al diario Vanguardia de CDE.

El gobernador declinó responder si su enojo que lo empujó a salir de Añetete tiene relación con cupos para cargos en la binacional de Itaipú, dirigido por José Alberto Alderete.