Godoy: “Cuando la cabeza está mal, los cambios son muy relativos”

Ante la ola de especulaciones sobre posibles cambios para el 15 de agosto, el senador Sergio Godoy consideró que las movidas no significan mucho cuando es la cabeza la que se encuentra mal.

A criterio del legislador de Honor Colorado, quien mantiene postura a favor del juicio político pese a la decisión de su movimiento, el Gobierno se encargó de repartir del estado en diversos feudos.

“A cada líder de Añetete se le dio una parte y así no se puede gobernar, que cada uno haga lo que quiera y no tener un liderazgo firme no funciona, y creo que se ven los resultados”, afirmó.

Consultado acerca de la posibilidad de nuevas designaciones en las principales instituciones, contestó: “Pero cuando la cabeza está mal los cambios son muy relativos”.

En cuanto al aspecto que desencadenó la crisis, el senador opinó que son varios lo puntos de conflicto pero que el detonante fue el factor económico, puesta hasta la firma de Itaipú podría haber pasado a un segundo plano si la economía iba bien, pero como esto tampoco ocurrió “explotó todo”.

Las declaraciones las dio antes de la audiencia pública sobre la importancia de la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional.

 

Sugieren un cogobierno para zanjar la crisis: “Es imposible continuar así como estamos"

A criterio del politólogo Marcello Lachi, el presidente Mario Abdo Benítez debería proponer al movimiento Honor Colorado formar parte del gobierno o en todo caso sugerir a la oposición hacer un “co-gobierno de unidad nacional”, a fin de zanjar la crisis que se vive actualmente y evitar que se sigan dando crispaciones.

En entrevista con la 970 AM, Lachi analizó la actual situación por la que atraviesa el presidente de la República y manifestó la necesidad de que el mismo empiece a buscar alternativas de solución a la crisis.

En tal sentido, habló sobre la posibilidad de que los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete (liderado por Abdo Benítez) decidan hacer co-gobierno y se dividan el poder, esto con el fin de dar estabilidad al proceso político “porque o sino siempre estaremos en esa condición de que el gobierno pueda ser puesto en jaque”.

Otra de las propuestas que realizó es que se converse con representantes del sector de la oposición con el fin de proponer una especie de “unidad nacional”, buscando así evitar que sigan generándose conflictos o disputas.

Según Lachi, esta situación puede generar complicaciones porque hace que se viva en un clima de inestabilidad permanente, lo cual no conviene en contextos como el actual donde se vive una crisis económica en el país.

Dado que se decidió reunificar la propuesta de gobierno, se debería ser consecuente y buscar armar un gobierno mixto donde haya representantes de todos los movimientos, principalmente de Honor Colorado, para demostrar que realmente la unidad es fuerte y que hay una fuerza suficiente para ir adelante, afirmó el politólogo a la emisora radial.

Igualmente, afirmó que el cartismo “en este momento tiene el poder” dado que de él depende la vida del presidente Mario Abdo Benítez, atendiendo a los votos que podría sumar en el Congreso ante la posibilidad de que se dé vía libre al pedido de juicio político al Ejecutivo.

“Es imposible continuar así como estamos por cuatro años, que proponga un gobierno de unidad nacional y de por ahí encuentra respuesta positiva”, indicó.

Lachi señaló que desde su asunción hace un año, el gobierno de Mario Abdo Benítez mostró pocas ideas claras y que se mueve en función de cómo va el viento. “No creo que quiera vivir como está por los próximos cuatro años. Si no quiere que le de un infarto debe tomar decisiones”, puntualizó.

 

Seccionaleros se movilizarán a favor de Abdo: harán arreo masivo de funcionarios

Los colorados se preparan para arrear la mayor cantidad de personas (entre ellas las del sector público) a favor del presidente Mario Abdo Benítez. Ayer el Gobierno prohibió una caravana en la Costanera de Asunción de los manifestantes que piden el juicio político al mandatario por el pacto secreto con Brasil.

Esta semana es clave, atendiendo que el jueves 15 de agosto se cumple el primer año de Gobierno de Mario Abdo Benítez, en medio de la posibilidad de un juicio político que sigue latente.

De acuerdo a un audio filtrado y chats, los seccionaleros colorados ya se preparan para movilizar la mayor cantidad de personas a la capital del país, para demostrar así su apoyo al actual administración pública.

“Me reúno con los funcionarios públicos de mi distrito, vamos a llevar una camionada, díganle eso al presidente. Ya les dije que si el director no les da permiso, igual les voy a llevar. A capa y espada, a muerte, les voy a defender. Esa parte legal no quiero escuchar, somos políticos”, se oye decir a un seccionalero.


CONVOCATORIA ES PARA EL MARTES

Édgar López, presidente del Consejo de Seccionales de Central, confirmó a radio Monumental que la convocatoria será para las 6:00 de este martes en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Allí estarán presentes ciudadanos provenientes de todos los departamentos del país.

“No solamente los colorados estarán mañana, todos los paraguayos de bien estaremos marchando por la paz y por el respeto a las autoridades electas por la voluntad popular”, afirmó.

Al ser consultado sobre si presionan a los funcionarios públicos, únicamente Édgar López dijo que convocan a todos los afiliados del partido político.

PROHIBIERON CARAVANA EN LA COSTANERA

En contrapartida, un grupo de ciudadanos intentó hacer una caravana de automóviles en la Costanera de Asunción para exigir el juicio político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y de su vicepresidente, Hugo Velázquez, por el acuerdo sobre Itaipú Binacional.

Al ver bloqueado el ingreso a la citada vía, los convocados tuvieron que movilizarse por el microcentro capitalino.

 

La Fiscalía tomará declaración mañana al vicepresidente Hugo Velázquez

El lugar de declaración del vicepresidente Hugo Velázquez sería la sede de la Vicepresidencia a las 8:00 horas. La investigación sin hecho punible determinado tienen como base la firma del Acta Bilateral del uso de Energía de Itaipú entre Paraguay y Brasil.

El Vicepresidente de la República, Hugo Velazquez deberá brindar testimonio mañana en el marco de la causa penal abierta ante los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz.

La declaración sería tomada en la sede de la Vicepresidencia a las 8:00 horas. La investigación tienen como base la firma del Acta Bilateral del uso de Energía de Itaipú entre Paraguay y Brasil.

El mismo equipo del Ministerio Público se constituyó hoy en Mburuvicha Roga donde tomó declaración al presidente de la República, Mario Abdo Benítez será el que realizará la diligencia.

El fiscal Pecci tras culminar la declaración del mandatario afirmó que fue “muy productiva y detallada”. Durante la indagatoria fiscal, Abdo Benítez puso a disposición su aparato celular donde se encuentra la conversación completa que mantuvo vía WhatsApp con el ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira, explicó la fiscala Alcaraz.

La Fiscalía no tiene determinado qué hecho punible está siendo investigado ni sospechas que manejan al respecto. Sin embargo, adelantaron que continuaran buscando evidencias y tomando declaraciones para analizar la punibilidad de los indagados.