Gracias a Joker, Llano dice apoyar ley de financiamiento: "Y evitar ser Ciudad Gótica"

El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano (PLRA), expresó su postura a favor del proyecto de ley de financiamiento político que había sido presentado originalmente por la multibancada en Diputados. Según comentó, decidió tomar esta decisión luego de ver la película “Joker” ya que "no quiere que nuestro país se convierta en Ciudad Gótica".

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el senador Blas Llano brindó su posición personal en relación al proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Al respecto, indicó que es muy probable que la Comisión Permanente del Congreso convoque a una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores para este jueves con el fin de analizar la propuesta legislativa.

El titular del Parlamento afirmó que, luego de reflexionar durante todo este tiempo, ha creído conveniente acompañar el proyecto original que había sido presentado inicialmente por la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y los demás integrantes de la multibancada.

Llano aseguró que “tenemos que hacer todo lo posible en fortalecer las instituciones y fortalecer la democracia” y por ello aboga por la aprobación si es que con ello se podrá lograr este objetivo.

En relación a la propuesta de controlar los recursos de cada candidato en las internas, dijo que particularmente para el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA es “prácticamente imposible” hacer ese control debido a la limitada infraestructura que posee. Por ello, consideran más prudente que sea el propio partido político el que presente la declaración jurada de los distintos candidatos ante el TSJE.

Siguiente con el mismo punto, el senador liberal señaló que “se debe analizar en su contexto” el documento para no tener que sancionar “una ley que después no se podrá cumplir”.

Sobre la intervención de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) dentro del proceso, refirió que se debe aprobar la propuesta y luego ver si la institución estará en condiciones de hacer el control a los candidatos. “Yo espero que sí”, añadió.

Llano reveló que tomó la decisión de acompañar el proyecto de trazabilidad del financiamiento político luego de ver la película “Joker” de Joaquin Phoenix durante un vuelo de retorno a Paraguay. “No quisiera que mi país se convierta en Ciudad Gótica”, afirmó sobre el mismo punto.

Adelantó que en los próximos días (antes de la sesión extraordinaria del jueves) estaría reuniéndose con los integrantes de su bancada para analizar este tema y ver si se liberan los votos. “Nunca tratamos de imponer las cosas, yo creo que la mayoría va a acompañar”, acotó.


 

Colorados apuestan por la unidad con miras a las municipales

El diputado Pedro Alliana, titular de la ANR, recibió hoy a José Alberto Alderete en la Junta de Gobierno a fin de llevar adelante esfuerzos para el logro de la unión de los colorados, con miras a las contiendas electorales próximas.

El extitular de Itaipú, José Alberto Alderete, visitó este lunes al titular de la ANR, Pedro Alliana, con el fin de idear estrategias para lograr la unidad dentro del Partido Colorado. “Lo mejor que puede pasar es la unidad del partido porque eso traerá paz al país. Este es el camino”, remarcó en charla con la prensa.

A su vez, el legislador cartista Alliana coincidió que los problemas que enfrente la nucleación política terminan afectando a todo el Paraguay, y actualmente las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.

A su parecer, más que concretar candidatos de consenso para la Junta de Gobierno y los diferentes municipios, deben darse acuerdos importantes, entre ellos el de respetar los resultados de las internas, de modo a mantener las comunas coloradas y recuperar aquellas perdidas, especialmente las que se encuentran en las cabeceras departamentales.

Alliana valoró el gesto del expresidente Horacio Cartes, de unir a todos los colorados y dar gobernabilidad a la administración del mandatario Mario Abdo Benítez.

“No hay intención de truncar la carrera política de nadie, sino que la prioridad es lograr la unidad partidaria”, remarcó.

 

Horacio Cartes: “No comparto que el PDP y otras personas manden más que ustedes”

El expresidente de la República, Horacio Cartes, visitó la localidad de María Auxiliadora, Itapúa para reunirse con dirigentes del Partido Colorado. Se trataron temas como la unidad, con miras a las internas y las municipales.

“Nadie llega a ningún lugar si va en contra de su país y de su bandera. No quiero que la historia nos agarre dando golpes, somos todos Asociación Nacional Republicana”, manifestó en un acto con los líderes.

El expresidente Cartes insistió en que trabajarán por el partido para construir la unidad, ya que aseguró que no le gustaría que por una pelea interna se pierdan intendencias y concejalías. "Fueron tiempos de tantas anécdotas dolorosas. Les quiero aclarar que nunca pedí un solo cargo ni voy a pedir. Si pedi respeto y no se respetó. Todo este esfuerzo sepan que no es con el gobierno. No comparto que PDP y otras personas manden más que ustedes. No quiero confusiones ni mentiras y si va a tener un costo, que lo tenga, pero este esfuerzo es partidario”, sentenció.

LA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD

Horacio Cartes contó que el extitular de Itaipu, José Alberto Alderete, para proponerle una “operación cicatriz”, es decir, limar asperezas entre Honor Colorado y Colorado Añeteté. "Yo le dije que no quiero dos discursos, que si es sí a la unidad que así sea y si no, no. Nada de contradicciones”, advirtió.

Precisó que las “peleas de arriba” perjudican a los trabajadores, por lo que anhela la unidad más que nadie. “La salud de la República del Paraguay depende de la salud del partido y es mi deber trabajar por eso. La salud de mi partido se llama paz y perdón y yo voy a estar en primera fila para buscar esto”, finalizó.

 

Oficialistas con el "outsider" Brunetti desatan suspicacias sobre "obsesión colorada"

Una foto circulando en las redes sociales en donde se ve a varios referentes principales del oficialismo, con el intendentable asunceno Juan Manuel Brunetti, desató “suspicacias” en el ámbito republicano.

Y es porque la presencia del “outsider” se verifica justo en momentos en que la “obsesión colorada” por unificar a intendentables de la capital, está llegando a la cima.

La reunión en cuestión fue para festejar el cumpleaños del diputado (y ex intendente) Arnaldo Samaniego quien, entre sus invitados, incluyó a Brunetti, que no pertenece a ninguno de los principales movimientos actuales de la ANR.

Dentro del abdismo el panorama electoral municipalista exhibe una clara división con dos candidaturas lanzadas: la del senador Martín Arévalo y del concejal Julio Ullón. Ambos adelantaron que prácticamente sus carreras no tienen marcha atrás.

Sin embargo Abdo y la mayoría de su primer anillo sostienen que con dos candidatos oficialistas a las internas, se reducirá drásticamente no solo la chance abdista en las internas, sino incluso la republicana en las municipales. Y que la clave de solución a ese problema será una candidatura de consenso entre todos los movimientos colorados.

Consultado si en el encuentro oficialista fue sondeado por estos para una hipotética candidatura de consenso, Brunetti dijo que no le abordaron.

“Fue una reunión social (el cumpleaños de Arnaldo Samaniego), no se habló de eso. Yo por mi parte estoy trabajando para llegar al 12 de julio a las internas con el objetivo de ser el candidato del partido colorado para la intendencia de Asunción”, expresó Brunetti al diario HOY digital.

El mismo indicó que, no obstante, apoya como idea la unidad de la ANR, para dar gobernabilidad al gobierno actual.

“El país necesita paz y veo con buenos ojos que los referentes de los movimientos principales como son Marito y Horacio estén buscando la unidad. Yo estoy dispuesto a colaborar con mi grano de arena para ello”, manifestó.