“Harrison debe conquistar corazones, no con su billetera”

El diputado Édgar Acosta sostuvo que si el empresario Norman Harrison oficializa su precandidatura presidencial, debe conquistar los corazones, pero no con su billetera.

En entrevista con la radio 650 AM, el diputado liberal Édgar Acosta indicó que le parece bien que el empresario farmacéutico Norman Harrison entre a la cancha si quiere ser presidente de la República, así como también desean sus correligionarios Víctor Ríos y Martín Burt.

“Si Harrison entra, debe conquistar corazones, no que se le vea solo por la billetera. Si es billetera contra billetera, le va a ganar (Horacio) Cartes. La política es contacto, es pasión, hay que conquistar corazones de la gente. A mí por lo menos todavía no me conquista. Si me preguntan hoy: ¿Quién puede ser el estadista con mano dura contra la corrupción? Es Carlos Mateo Balmelli”, lanzó el entrevistado.

Semanas atrás, Harrison lanzó un contundente discurso durante su participación de la presentación de candidaturas del PLRA con miras a próximas municipales en la ciudad de Limpio. Por primera vez, el farmacéutico apuntó abiertamente al Palacio de López, al momento de embanderarse de las vacunas anticovid de Pfizer que llegaron al país.

Por otra parte, el legislador liberal dijo que no está siguiendo mucho lo que pasa en el partido político respecto a sus terribles finanzas, porque trata de involucrarse al 100% en su trabajo en la Bicameral del Congreso.

“No sé qué hará el PLRA con las deudas, es muy preocupante. No sé si hará préstamos o aportantes fuera del partido o que los votos conseguidos en las elecciones mejoren la situación. El partido siempre aporta a los candidatos. Casi 7.000 millones de guaraníes en interés nomás luego es”, indicó.

El congresista comentó que incluso él hace años no aporta al partido político porque no está pudiendo conseguir el dinero necesario para ese cumplimiento.

“Estoy 100% de acuerdo en que se tiene que transparentar todo, hay que aclarar este tema. Es dinero público que entra al partido, es muy delicado. También se tiene que reclamar el tema de los subsidios y aportes de afiliados. Se tiene que transparentar esto, independientemente a lo que la Justicia Electoral presente. Hay que aclarar, es dinero que entra al partido, es dinero público de los impuestos”, agregó en otro momento.

Payo ‘indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respecto

En el PLRA la irrupción del tema Paraguayo Cubas, sigue causando “indigestión” en una parte importante de sus cuadros directivos.


El tema llegó a un estado que la cúpula inicialmente intentó mantener en modo silencio al problema, pero que a esta altura de los hechos resulta imposible ocultar los disgustos.

El presidente de la nucleación azul, Hugo Fleitas, dijo que las “diferencias” serán abordadas en una cumbre del directorio con intendentes y dirigentes de bases, en dónde uno de los focos de conflictos es el relacionado al líder de Cruzada Nacional y el proyecto de unificar a la oposición, con vistas a comicios futuros.

“Vamos a tratar en esa reunión ese y otros temas que están en la agenda partidaria. La necesidad que tenemos es unir las fuerzas para enfrentar los desafíos”, expreso Fleitas en comunicación con la 1020 AM.

Indico que para un proyecto de unificación de la oposición es menester incluir a todos los grupos que sostengan la idea de cambio en la conducción del Ejecutivo.

El caso Payo se convirtió en una piedra en el zapato de los liberales, tras la gran elección que le cupo al controvertido exsenador, que obtuvo alrededor de 700.000 votos, cercano a la cifra qué cosechó la concertación con Efraím Alegre como cabeza de la chapa presidencial. Los azules culpan a Cubas por “dividir” el electorado opositor y muchos sostienen que no es posible proyectar la unidad opositora con los “traidores” del payismo.

Te puede interesar: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Reforma policial: Diputados tienen hasta el 2 de mayo para presentar modificaciones

La Cámara Baja tratará en sesión extraordinaria el próximo 7 de mayo proyecto de reforma policial. Los diputados fueron notificados que hasta el 2 de mayo habrá tiempo para que puedan presentar las modificaciones.

La diputada Rocío Vallejos comentó que el tratamiento del proyecto será por código, lo cual significa que los parlamentarios pueden incorporar sus modificaciones hasta la fecha fijada, posterior a eso, ya no se incluirán más ajustes.

Te puede interesar: Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

“Ese día de la sesión solo pueden tratarse aquellas modificaciones planteadas con tiempo”, expresó la legisladora a los medios de prensa, quien además indicó que la fecha probable en la que será incluida la propuesta será el 7 de mayo.

La iniciativa tiene como fin una mejora radical de la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas en torno al crimen organizado, los grupos armados ilegales y la criminalidad común, según expresiones contenidas en el documento.

Días atrás, el ministro del Interior Enrique Riera presentó el proyecto de reforma policial ante Comisión de Presupuesto de dicha Cámara y pidió que sea tratado sin modificaciones y se sancione así como está.

Vallejos aclaró que el proyecto se encuentra actualmente con las comisiones asesoras, las cuales serán las encargadas de determinar si se incluyen o no las modificaciones planteadas.

Payo y Prieto, aspirantes prematuros: quien saque más votos en 2026 será presidenciable

El prematuramente lanzado candidato presidencial, Miguel Prieto, junto al líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, competirán en las municipales del 2026 por concejalas de la comuna de Ciudad del Este. Y el que en esa compulsa tenga más votos, será el candidato que finalmente encabezará la chapa por la pelea presidencial.

Esta es la base del acuerdo que ya había adelantado Cubas, sin especificar detalles y que ahora sale a luz.

Ese acuerdo “karape” entre ambos políticos, es totalmente independiente de lo que pueda acordarse entre los partidos de oposición, que en la actualidad suman 34 facciones, divididos en partidos grandes, medianos y pequeños.

De prosperar este esquema entre Payo y Prieto, el mismo podría ser una opción para que los opositores definan como fórmula para concretar una candidatura única. La idea sería que el presidenciable surja de una elección primaria a padrón abierto.

En la última reunión de referentes de la oposición, un atisbo de concordancia fue la autocrítica de que ni la alianza ni concertación ni en encuestas han sido hasta ahora una fórmula efectiva para atrapar la mayoría de votos. La única excepción fue el caso de Fernando Lugo, en donde el esquema de alianza sirvió para llegar al poder, pero a la vez el explosivo que dinamitó el gobierno de Lugo, que terminó en su destitución por la via del juicio político.

Te puede interesar: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando sensación de calidad”