Hasta el 2022 no se puede hablar de un aumento salarial, afirmó Benigno López

Si habría aumento salarial, tendría que ser solo para la gente que moja la camiseta tras una reducción de personal, señaló.

El ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que no se puede hablar de aumentos salariales, por lo menos, hasta el 2022, a raíz de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, alegando que la desigualdad y la pobreza serán mayores tras afrontar la pandemia. Abogó también para que el Paraguay pueda impulsar el proceso de reforma en el sector público afirmando que cuenta con todas las herramientas, publica hoy La Nación.

“No se puede hablar de aumento salarial, por lo menos, hasta el 2022, todo dependiendo de cómo se dé la situación económica. Si habría aumento salarial, tendría que ser solo para la gente que moja la camiseta tras una reducción de personal”, sostuvo.

Por otra parte, López indicó que el país debe impulsar el proceso de reforma en el sector público sosteniendo que los cambios deben centrarse en el servicio civil, a las compras públicas y al sistema de pensiones, de forma a mejorar el gasto público, puntos que se establecen en la propuesta del Poder Ejecutivo.

“El desafío será mayor a lo que se hizo durante la pandemia, porque la desigualdad y la pobreza serán mayores, a pesar de que se recupere la recaudación y haya crecimiento económico del país. Será un proceso complicado, pero Paraguay tiene todas las herramientas para superar, pero se debe concretar la reforma”, comentó.

Por otra parte, dijo que en el transcurso de la semana estará presentando su renuncia al cargo con la finalidad de postularse para la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a que cuenta incluso con el respaldo del presidente del banco económico, Mauricio Claver-Carone.

“Es una decisión del presidente, no le recomendé. Solo le dije que mire la casa, porque hay gente de primer nivel. Él tiene su propio proceso de reflexión. Lo bueno es que él (Mario Abdo Benítez) te escucha, sea yo su hermano o no, pero luego él decide lo que cree conveniente", comentó durante una entrevista en La Lupa.

Entre los candidatos a encabezar el Ministerio de Hacienda se encuentran Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda así como Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Incluso, en un momento se habló también sobre el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen.

 

“Celeste me dijo que le cuide la banca en estos dos meses”

El concejal asunceno Augusto Wagner, suplente primero en Capital por el PLRA, mencionó que la diputada suspendida Celeste Amarilla le pidió que la supla en el cargo por los dos meses y cuide así su curul. Hoy la Junta Municipal estudiará el pedido de permiso del edil para ocupar la banca en la Cámara Baja del Congreso.

En conversación con la radio 650 AM, el concejal capitalino Augusto Wagner (PLRA) mencionó que tanto la diputada suspendida Celeste Amarilla como el presidente liberal Efraín Alegre creyeron conveniente que asuma la banca durante los dos meses.

“Celeste me dijo que le cuide la banca por ese periodo de dos meses. Ya pedí permiso en la Junta por el tiempo que dure la sanción de la diputada. Estoy pendiente de que acepten mi permiso en la Junta para asumir en Diputados y cuidar la banca de Celeste. No creo que haya inconvenientes”, manifestó.

Sin embargo, el abogado y apoderado colorado Eduardo González consideró que existiría un régimen de incompatibilidad en esta situación. “Estamos ante un evento donde una diputada fue sancionada y debe reemplazarle el concejal Wagner. Él está en un cargo electivo, el reglamento dice que los permisos se pueden dar por causas accidentales. Podríamos estar ante un régimen de incompatibilidad”, consideró.

El presidente de la Junta, Humberto Blasco, convocó a sesión extraordinaria virtual a las 11:00 de este viernes, a fin de tratar el pedido de permiso por dos meses, sin goce de dieta, del concejal liberal Augusto Wagner.

Al principio Wagner manifestó su rechazo a ocupar la banca, al considerar injusta la sanción aplicada a la parlamentaria. Pero luego cambió de parecer, luego de que esta le solicitará ir a cuidar su lugar y no cederlo a la suplente colorada, Guadalupe Aveiro.

 

Darán permiso a concejal Wagner para que reemplace a diputada

La Junta Municipal de Asunción estudiará hoy en sesión extra el pedido de permiso del concejal Augusto Wagner, para que vaya por dos meses a la Cámara Baja, en reemplazo de la suspendida Celeste Amarilla.

El presidente de la Junta, Humberto Blasco, convocó a sesión extraordinaria virtual a las 11:00 de este viernes, a fin de tratar el pedido de permiso por dos meses, sin goce de dieta, dl concejal liberal Augusto Wagner.

El objetivo es que pueda asumir en su carácter de diputado suplente, la vacancia temporal dejada por Celeste Amarilla, quien fue suspendida por 60 días por supuesta inconducta, por afirmar que la mayoría de los legisladores financió su campaña con dinero sucio.

Inicialmente Wagner ya figuraba en el punto uno del orden del día de la Cámara Baja el miércoles, pero él se negó a acudir por considerar injusta la sanción aplicada a la parlamentaria.

Sin embargo, la propia Celeste Amarilla le solicitó vía Twitter que ocupe ese lugar, con tal de evitar que el curul pase a manos de un representante de la ANR, que esta vez hubiera sido Guadalupe Aveiro.

 

Juramento de Wagner figura en orden del día, pero él no acudirá

El concejal Augusto Wagner aparece en el primer punto de la sesión de la Cámara Baja para asumir en reemplazo de la suspendida Celeste Amarilla. Sin embargo, el liberal ratificó que no acudirá.

“Es definitivo, no voy, ya había sentado postura, no hay motivos para rever eso, fue totalmente inconstitucional e ilegal su sanción”, respondió Wagner en entrevista con la 1080 AM.

Aclaró que no es necesario que haga ninguna comunicación formal al respecto, pues su decisión es de público conocimiento desde el momento en que se produjo la sanción.

En el punto uno de la sesión de este miércoles figura la incorporación del suplente Agusto Wagner al cuerpo legislativo, en reemplazo de Celeste Amarilla.

La Cámara Baja se mantuvo en su decisión de sancionar por dos meses a la legisladora liberal Celeste Amarilla, por decir que la mayoría de sus colegas financió su campaña con dinero sucio.

El artículo 191 de la Constitución Nacional estipula que ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones.

No obstante, el 190 señala que cada Cámara redactará su reglamento y que por mayoría de dos tercios podrá amonestar o a percibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta.

Este punto fue el que tomaron los legisladores que reunieron mayoría para sancionar por dos meses a la diputada Celeste Amarilla.