Hay mucha aproximación entre Abdo y Efraín, acusa Llano

El fuego cruzado entre efraínismo y llanismo sigue intenso en el PLRA. Acusan al titular azul de extremo acercamiento con el jefe del Ejecutivo.

El senador liberal Blas Llano señaló que Efraín Alegre se está asociando de hecho con el oficialismo gubernamental, aceptando cargos que el presidente Mario Abdo Benitez pone a consideración.

“Para nosotros es clarísima la aproximación y no solo en ese caso, sino en la designación de Matías Godoy (efrainismo) en la Diben. Y lo que ocurrió en la Gobernación de Central fue una verdadera vergüenza, una entrega descarada de los concejales departamentales del efrainismo”, remarcó Llano.

El parlamentario liberal significó que otra muestra del contubernio abdo-efrainista fue la nominación de Victor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

“Si nos detenemos a otro caso como la designación del senador Víctor Ríos, como ministro de la Corte, quien además opera impunemente haciendo política interna partidaria llamando por teléfono y abiertamente a favor del efrainismo”. acotó.

Ala femenina de concertación intenta “ablandar” a Chilavert para subirlo al carro opositor

Conforme se acortan los plazos electorales, en la oposición admiten que una brecha dentro de la coalición, sigue siendo problema sin resolver.

La diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) dijo que la prioridad de los partidos que conforman el arco de la oposición, es sostener la unidad de cara a las elecciones del 2023.

Apuntó que la base de la concertación descansa sobre esa premisa, pero que aún queda una brecha por cerrar, para que ello se concrete. Y que la grieta tiene nombre: José Luis Chilavert.

La legisladora González manifestó que se insistirá con el ex jugador, para sumarse a la concertación, para competir por la candidatura única a efecto de enfrentar a la ANR.

“Se le invitará al señor Chilavert para sumarse a la iniciativa de la concertación”, manifestó la diputada González a la 730 AM, cuando le abordaron sobre el tema.

Al puntualizarle que ya el Chila desestimó sumarse al carro de la concertación, la legisladora indicó que a pesar de ello se insistirá con el mismo, para buscar la cohesión electoral opositora.

La también presidenciable Soledad Nuñez, igualmente admitió que prevé una reunión con el ex ídolo albirrojo, para hablar sobre la concertación,.

“Yo con Chilavert no pude juntarme todavía, porque hago un esfuerzo por dialogar y conversar con todos los actores, él estuvo afuera del país, yo le escribí porque quiero escuchar de frente sus propuestas, porque piensa que este camino es ideal y el otro el ideal. Quedamos en juntarnos”, dijo Núñez.

Por su parte otro presidenciable, Paraguayo Cubas, calificó de lamentable que Chilavert dé la espalda al proyecto de concertación, e instó al mismo a competir por la chapa dentro de la coalición.

“Sería más patriota si es que hace su gestión electoral en la concertación”, expresó Cubas.

“Voy a seguir para adelante, ahora desde el Partido Colorado”, dice Horacio Cartes

El movimiento Honor Colorado recorre este sábado Encarnación, en donde el candidato a presidente de la ANR, Horacio Cartes, avisó que todavía tiene mucha fuerza y que ahora trabajará desde la cabeza del partido.

“Necesitamos Gobierno y Partido Colorado juntos y unidos (…). Los que me dicen que me vaya a mi casa, les digo que todavía tengo fuerza y voy a seguir para adelante, ahora desde el Partido Colorado”, expresó Horacio Cartes durante su discurso en el Hotel Savoy de Encarnación.

Pidió los votos de los convencionales para presidir la ANR y también en favor de Santiago Peña y Pedro Alliana como chapa colorada para las elecciones generales 2023.

“Necesitamos trabajar, que la gente lleve una vida normal. El hambre no tiene color, las enfermedades no tienen color. Basta de robos, de llevar cuestiones personales por encima del estado”, pidió.

Destacó el trabajo de Santiago Peña como una figura que conoce el país y el Estado de la A a la Z, por lo cual es capaz de lograr grandes conquistas.

En la ocasión también presentó la precandidatura de  Federico Tito Vergara a la Gobernación de Itapúa y de  Luisa Solapata, como diputada por Guairá.

Por su parte, Peña comentó en la ocasión que tanto él como Pedro Alliana, fueron los que solicitaron a Horacio Cartes que se candidate a la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR. “Con Pedro tenemos una enorme responsabilidad, somos conscientes de que debemos llevar adelante toda la esperanza de un pueblo paraguayo”, subrayó.

Finalmente aseguró que el proyecto político que mueve a Honor Colorado es hacer del Paraguay un mejor lugar para todos los paraguayos.

Piden instaurar una mesa de precandidatos para unir a la oposición

Los precandidatos  a la Presidencia de la República emitieron una nota a los presidentes de los partidos políticos que conforman la concertación, para solicitarles la instalación de una mesa de trabajo que fortalezca la unidad.

La nota fue firmada por los precandidatos presidenciales Martín Burt, Hugo Fleitas, Soledad Núñez, Sebastián Villarejo, Kattya González.

El pedido dirigido a los presidentes de los partidos políticos que conforman la Concertación , es la de instaurar una mesa de precandidatos que funcione en el marco de la dinámica de los acuerdos políticos y jurídicos que se arriben en el seno de la misma.

Al respecto, consideran que los precandidatos deben tener una activa participación en la toma de decisiones institucionales y partidarias en temas de relevancia como: conformación del Tribunal Electoral Independiente (TEI), aspectos jurídicos y financieros de la Concertación, plataforma electoral, entre otros aspectos sustanciales, para construir la unidad de las fuerzas opositoras de cara a las elecciones del 2023

Al mismo tiempo indican que son conscientes de que la prioridad actual es la conformación del TEI, cuya misión es garantizar la confianza en el proceso electoral, por lo que el acuerdo de la Concertación debe reflejar la participación activa de los precandidatos en la designación por consenso de dichos miembros.