HC 2023: "¿Por qué no?", dice senador Pipo Alfonso

El senador oficialista Gustavo 'Pipo' Alfonso celebró las declaraciones del presidente Horacio Cartes, quien declaró a la agencia EFE que impulsará una reforma o enmienda de la Constitución Nacional para introducir la figura de la reelección presidencial.


Fuente: Radio 970 AM

“Estamos convencidos de que la reelección es un ítem pendiente y que tiene que ser incluida en la agenda. Para nosotros (oficialismo colorado) la enmienda es el mecanismo válido (cambio de la CN). Horacio Cartes sigue siendo un líder que trajo una transformación radical en el ambiente político, que aun no sigue entendida por muchos sectores de la sociedad”, sostuvo el legislador a la 970 AM.

Agregó que la ciudadanía "de a poco van a ir asimilando todo lo que hizo el mandatario en estos años de Gobierno" y que lo premiará de aprobarse el rekutú presidencial. "HC es un actor principal para que el proceso de transformación siga. Aun tenemos la esperanza de que él reconsidere en algún momento (el segundo mandato) si se incorpora la herramienta de la reelección", enfatizó el legislador.

Alfonso declaró que pese a que los diarios Abc y Última Hora trataron y tratan de "Satanás" al jefe de Estado, este es un "ciudadano con muy buenas intenciones y que si lo considera y está dispuesto nuevamente a sacrificarse, sería una muy buena alternativa para el futuro". "HC 2023… Si se hace la enmienda o la reforma ¿Por qué no?", sentenció el político del movimiento Honor Colorado.

CARTES 2023

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quiere ser senador una vez descartada su posibilidad de reelección, pero aseguró en una entrevista con Efe que la reforma de la Constitución es un "tema obligado" en el futuro de su país, donde espera continúe su "modelo de transparencia".

“Ya no es el momento, pero va a ser un tema obligado; va a tener que hablarse de una reforma constitucional o enmienda”, indicó Cartes en referencia a la crisis que generó este año un proyecto de enmienda promovido por el Partido Colorado, en el que milita, y el Frente Guasú para habilitar la reelección presidencial.

El mandatario renunció a un posible segundo mandato, algo que prohíbe la Constitución, tras los disturbios en los que murió un joven opositor y que siguieron a la aprobación del proyecto por parte de 25 senadores a puerta cerrada.

“La enmienda es preguntarle al pueblo si querría o no querría, más democrático que la enmienda no encontramos. Pero chocamos con posiciones muy encontradas”, afirmó Cartes.

El presidente consideró que la Carta Magna de Paraguay, fechada en 1992, pertenece al pasado porque “se hizo mirando atrás”, pero “el destino mandó que se decida más adelante” una vía a la reelección que, recordó, muchos países sí tienen.

“Hoy tenemos cinco años (de mandato) sin posibilidad de reelección, ni seguida ni alternada, y va a ser un debate que me parece justo y necesario”, reiteró.

Cartes, empresario que llegó al Ejecutivo paraguayo en agosto de 2013, expresó su intención de presentarse como candidato a senador en pro del “modelo de la transparencia y respeto entre poderes” que su gestión ha impulsado en el país.

“Quiero seguir trabajando, mientras Dios me dé esa luz, por mi país, no importa desde qué lugar, pero no (quiero) permitir que vuelva ese modelo que trajo tanto atraso, dolores, injusticias, olvido, no solo al Paraguay, sino a toda la región”, explicó.

 

"Los jóvenes entraron a la cancha y entraron para no volver a salir”

El presidente Horacio Cartes se unió a los festejos por el Día de la Juventud y exhortó a los jóvenes a ser protagonistas de su propio destino.

En el Club Cerro Corá, de Campo Grande, en Asunción, el Movimiento Honor Colorado festejó el Día de la Juventud.

Se dieron cita en la tarima el presidente Horacio Cartes, el titular de la ANR y presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, la dupla Santiago Peña - Luis Gneiting, así como otros exponentes y precandidatos del citado movimiento republicano, además de una masiva presencia de simpatizantes y seguidores de Honor Colorado.

El Jefe de Estado se dirigió casi coloquialmente a los jóvenes y les dijo sin vueltas que no iba a pedirles que, el próximo 17 de diciembre, votaran a Santi Peña y Luis Gneiting. “Pero sí les voy a decir que no pierdan esta oportunidad de elegir a una persona que va a trabajar con ustedes y para ustedes. Este es el momento de ustedes. Aprovechen, Trabajen juntos”, exhortó el mandatario.

“Necesitamos un joven que tenga a la gente en el corazón y no en el bolsillo. Los jóvenes, varones y mujeres, van a reventar las urnas el 17 de diciembre. Si el 70% del país es joven, quién puede presentar algún proyecto de gobierno sin los jóvenes”, añadió.

No olvidó compartir que cumplió su promesa y que en su Administración él gobierna con los jóvenes.

Se refirió también a los “dinosaurios” de la política, a los que “no toleran los cambios, que llevan decenas y decenas de años al frente del Partido y en la política sin haber hecho nada” por los jóvenes.

“Esos tienen que saber los jóvenes entraron a la cancha y entraron para no volver a salir”, concluyó.

SANTI

A su turno, Santi Peña felicitó al presidente Cartes por dar oportunidad a gente joven para integrar el Gabinete.

“Abriste las puertas a esta juventud y esta juventud no para más. Los jóvenes dejaron de ser el futuro para ser el presente. Se nos dijo que no podíamos soñar, ni tener esperanzas. Hoy somos un partido liderado por un joven como Pedro Alliana”, agregó.

“Y no queremos volver atrás. Yo quiero convertir en realidad mis sueños de un Paraguay desarrollado. Lo que me mueve es la esperanza de que a todos nos puede ir mucho mejor, que pueda haber oportunidades para todos”, subrayó.

“Los jóvenes van a marcar la diferencia el 17 de diciembre. Las mujeres van a marcar la diferencia ese día. Y van a enviar el mensaje de que el Paraguay ya no es para unos pocos, el Partido Colorado ya no es para unos pocos, sino de la gente”, finalizó Santi Peña.

 

Alianza PLRA- Lugo está "pegada con saliva" dicen desde la carpa oviedista

El senador oviedista Jorge Oviedo Matto lanzó duras críticas a la alianza PLRA-FG, de cara a las elecciones de abril de 2018. Sostuvo que ese pacto político huele a incendio y muerte.

El parlamentario, que también es presidente del partido Unace, refirió que no se aliarán a ningún sector para las generales. “Decidimos ir con la Lista 7 de punta a punta, no podemos hacer alianzas con gente con la cual no no sentimos cómodos”, expresó a radio UNO. En ese sentido dijo no entender como Fernando Lugo, líder del Frente Guasu, pueda sellar la unidad con un partido (Liberal Radical Auténtico) que tanto lo descalificó durante el tratamiento de la enmienda y posterior quema del Congreso.

“No entiendo como Fernando Lugo puede firmar una alianza con sus verdugos. Lugo a muerte quería la enmienda y Efraín a muerte estaba en contra de la reelección. Hoy están aliados sin vergüenza, sin empacho. ¿Quién puede creer que ellos van a trabajar en armonía, en confianza, que los liberales puedan mezclar su ideología con los socialistas. Es una barbaridad lo que están haciendo, una decepción más de Fernando Lugo”, declaró el legislador oviedista.

Agregó que este tipo de pacto no tiene aceptación en los electores, por ende, el triunfo no es asegurado. “Ellos piensan que a la gente del campo le van a seguir engañando, pero no saben que la necesidad les hace más astutos”, indicó. Apuntó que si al PLRA y el FG les faltaba “una palada para enterrarse”, cuando sellaron la alianza “acabaron por entrar a la tumba”. “No creo en esa alianza, que está pegada con saliva amanecida, iné (mal olor), tiene olor a incendio y a muerte de por medio, no creo en ese tipo de cosas”, sentenció.

 

Peña y Tarragó saludan a vendedores del Mercado 4

Los precandidatos Santiago Peña (presidente) y Cynthia Tarragó (diputada por Asunción) compartieron este jueves un desayuno con los comerciantes del Mercado 4, por el día de la Primavera.

Porque todos los sectores deben ser protagonistas, los precandidatos colorados del oficialismo fueron hasta el popular sitio, donde Peña manifestó estar muy contento de venir a compartir un rico desayuno con los trabajadores.

“Venimos a traer el mensaje de optimismo para trabajar con un país maravilloso. Acá el reclamo es que se mejoren las condiciones, y en ese sentido el gobierno de Horacio Cartes tomó la decisión de reconstruir el mercado y nuestro trabajo será continuar ese proceso”, resaltó el presidencialista a la 970 AM.

El ex Secretario de Estado saludó a los jóvenes por su día y aseveró que de ganar las elecciones, trabajará incansablemente para generar oportunidades de estudios, de modo a que ir a la universidad no sea un privilegio de unos pocos, y también apostará por la creación de fuentes de empleo.