HC sobre Santiago Peña: "No es que marca muy bien, marca demasiado bien"

El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, destacó la figura de Santiago Peña con miras a las elecciones del 2023 y aseguró que "marca demasiado bien" en las encuestas, por lo que su candidatura tiene buenas proyecciones.

En entrevista con el programa “Mina en Casa”, Horacio Cartes habló sobre el panorama político con miras al 2023 y sobre la posibilidad de lograr una candidatura de consenso en filas de la ANR, aunque primeramente considera necesario consultar a la gente cuál es su opinión.

En ese orden de cosas, destacó la figura del exministro de Hacienda Santiago Peña, quien ya fue oficializado como precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado.

“Santiago Peña no es que marca muy bien, marca demasiado bien. Hay que procurar ganar y para eso hace falta que la gente te prefiera, que la gente te vote”, expresó el expresidente de la República.

HC también resaltó al diputado Pedro Alliana, quien hará dupla con Peña como precandidato a vicepresidente, por los reconocimientos que obtuvo durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados y titular de la ANR.

CONCORDIA COLORADA Y EVENTUAL CANDIDATURA A LA ANR

“Yo quiero seguir en concordia, para entrar a pelear con discursos de ofensas…yo no quiero eso para mi partido”, señaló Cartes. Asimismo, dijo que aún analiza su posible candidatura a la presidencia del Partido Colorado, aunque indicó que si es que “va a entrar a pelear en esos términos de ofensa”, prefiere priorizar los proyectos del grupo donde está comprometido.

Sobre este mismo punto, dijo que antes de definir su eventual postulación a la ANR primeramente tiene que ver cómo se presenta el escenario político y qué situaciones se van dando durante los próximos meses.

Cartes aseguró estar abierto a lograr candidaturas de consenso para las presidenciales del 2023 como parte del proyecto Concordia Colorada, siempre y cuando tenga mejores números en cuanto a intención de voto y si contribuirá a una victoria de la ANR en las elecciones.

En caso de que eventualmente le propongan que Pedro Alliana sea el candidato a la presidencia de la República, el líder de Honor Colorado dijo que no tendrá oposición a esa propuesta ya que el diputado es muy creíble y ha podido sobresalir gracias a su buena gestión. “En esto hay que ser amplio y hay que ser ganador”.

GESTIÓN DE MARIO ABDO BENÍTEZ

Sobre la administración del presidente Mario Abdo Benítez, afirmó que el gran cuestionamiento contra su persona es que entregó todos los organismos de control y seguridad al Partido Democrático Progresista (PDP), mencionando el caso específico de la SENAD que estuvo a cargo de Arnaldo Giuzzio, actual ministro del Interior. Asimismo, están René Fernández en la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y Carlos Arregui en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Cartes dijo que existen figuras interesantes en la oposición para las próximas generales, aunque mostró su total confianza hacia el Partido Colorado por el arrastre que tiene entre la gente, lo cual queda demostrado con el creciente aumento en el número de afiliados.

PRECANDIDATURA DE HUGO VELÁZQUEZ

También habló sobre la candidatura de Hugo Velázquez y dijo que “si se cambia viene con nosotros”, refiriéndose a que podría optar por sumarse al proyecto de Concordia Colorada para tratar de buscar un consenso en la ANR.

GESTIÓN PRESIDENCIAL

Durante la entrevista con Mina en Casa también habló sobre su experiencia como presidente de la República en el anterior periodo y los logros que se alcanzaron durante esos 5 años.

Respecto a este punto, Cartes destacó el trabajo hecho con su equipo para lograr el desarrollo del país, pudiendo alcanzar la promulgación de cinco leyes financieras de gran importancia que estaban en su agenda, así como otros hitos importantes como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Uno de los hechos que más lo llenan de orgullo de su gestión como jefe de Estado es no tener ni un solo ministro denunciado por corrupción, expresó Cartes al ser consultado por la periodista Mina Feliciángeli.

“La línea era poner a Paraguay y a la gente primero, hoy los hechos demuestran que le pusimos ganas y estábamos convencidos de que hacer bien las cosas es muy rentable”, afirmó el exmandatario.

 

¿Peaje para aprobar proyectos?: “Dejen de pedir plata en nombre del Senado, carajo”

Al votar sobre el proyecto que plantea el pago a los sanatorios privados, el senador colorado Sergio Godoy indicó que lo hacía a favor pero sin cobrar un peaje, es decir, recibir algo a cambio de su voto.

Al momento de votar sobre el proyecto que destina los recursos para el pago de deudas del Ministerio de Salud a favor de los sanatorios privados, en el marco de la ley UTI Covid Gasto Cero, el senador Sergio Godoy mencionó que su voto era por la aprobación de la propuesta pero que era “sin peaje”.

Según informó la periodista Francisca Pereira, aparentemente el congresista liberal Blas Llano escribió en el chat que tiene con sus colegas que dejen de pedir dinero en nombre de los integrantes de la Cámara Alta.

Al respecto, Godoy ahondó mediante un tuit que “la deuda estatal de USD 44 millones con los sanatorios privados por el Covid, ha batido récords de sesiones sin quórum e incluso anularon una sesión en la que se aprobó el pago, finalmente, hoy ganó el sí. Como un colega dijo: “dejen de pedir plata en nombre del Senado, carajo”.

Todo esto denota que supuestamente los senadores solicitan dinero para aprobar los proyectos que están en el circuito legislativo.

 

“Vamos a enfrentarnos a ellos”, dice Velázquez sobre Honor Colorado

Absolutamente ninguna posibilidad de alianza respondió el vicepresidente Hugo Velázquez, ante la consulta de unirse a Honor Colorado para las generales del 2023.

Tras acudir a la Cámara de Diputados, el l vicepresidente de la República habló acerca de la campaña política que inició hace varios meses por su precandidatura a las generales 2023.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una alianza con Honor Colorado, contestó: “Absolutamente ninguna posibilidad, nosotros vamos a enfrentarnos a ellos, porque establecemos banderas distintas, nosotros seguimos con las banderas de redención social del coloradismo y no vamos a permitir que una persona o un sector que siga queriendo manejar el Paraguay”.

Respecto a las críticas sobre lo prematuro de su campaña, indicó que desconoce cuál es el tiempo ideal para el inicio, ya que toda su vida se dedicó a esta actividad.

En su “rol de nexo con el Congreso Nacional”, función que hace mucho no se lo veía cumplir públicamente, el vicepresidente Hugo Velázquez, participó de la reunión entre el Ministerio de Hacienda y la Cámara Baja, donde discutieron sobre el supuesto recorte de fondos de Becal.

 

Piden rajar a Celeste Amarilla por ataques a la reina, diputados e incluso niños

Tras el incidente con la reina Letizia de España, el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez presentó este miércoles el pedido de pérdida de investidura de su colega liberal Celeste Amarilla.

A tempranas horas de este miércoles, el legislador colorado presentó su planteamiento en mesa de entrada de la Cámara Baja y aseguró en entrevista con la prensa que existen los motivos suficientes para rajar a su colega liberal de su banca.

“Es lo que me había comprometido y vamos a poner a consideración de los diferentes colegas”, indicó.

En el rosario de acusaciones presentadas por Bachi contra Celeste figura que la misma llegó a reconocer que accedió a la banca pagando 200.000 dólares y luego demandó a su nucleación política por casi el mismo monto.

También recordó que la legisladora ostentó su posibilidad de viajar a EEUU para vacunarse con su hija y que obtuvo para ello el apoyo de un funcionario del Consulado Paraguayo en Miami.

Núñez indicó que la congresista además agredió a funcionarios, diputados, periodistas e incluso trató de burra a maestras. Tampoco se salvaron los niños porque agredió a varios infantes en las redes sociales.




La gota que colmó el vaso fue su desprecio hacia la reina Letizia por la vestimenta elegida durante su visita al país. Esto también figura en el pedido presentado.

“En el peor de los casos no logramos la pérdida de investidura, una nueva suspensión por 60 días”, dijo por último el colorado.