HC y Abdo acuerdan unidad, llamar a convención y que Alliana vaya hasta el 2022

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió el sábado con Horacio Cartes, con quien acordó no usar los nombres de ninguno de los movimientos en las internas y crear uno nuevo. Además, en unos 35 días se realizaría una convención para prorrogar el mandato de Alliana y ajustar el estatuto a las leyes de financiamiento y al desbloqueo de listas.

El titular de la ANR, Pedro Alliana, anunció que Honor Colorado y Colorado Añetete no utilizarán sus chapas en las internas, pues se creará un nuevo movimiento de unidad, cuyo nombre se definirá en los próximos días.

Esto se resolvió en la reunión que mantuvieron el sábado en Mburuvicha Róga el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y el líder de Honor Colorado Horacio Cartes.

Además se solicitó a los miembros de la Comisión Ejecutiva aprobar el referéndum para la convocatoria a la convención partidaria, en la que adecuarán los estatutos de la ANR a las nuevas leyes vigentes: financiamiento político y desbloqueo de listas.

También se establecerá la prórroga del mandato de Pedro Alliana hasta el 2022, una decisión en la que ambos estuvieron de acuerdo.

La convención será en aproximadamente 35 días, dando por hecho que la pandemia del coronavirus bajará los decibeles en el país para entonces.

Una vez culminadas las internas, los que resultaran perdedores tendrán la obligación de acompañar al candidato ganador y quien incumpla esta medida será sancionado por el Tribunal de Conducta de la ANR.

En cuanto a las cuestiones extrapartidarias, Alliana confirmó que otro de los acuerdos es darle gobernabilidad a Mario Abdo Benítez y acompañar todos los proyectos que salgan del Ejecutivo y reditúen en beneficio de la población.

Del encuentro también participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, los líderes de bancadas de Senadores y Diputados, entre otros referentes.

 

Políticos aprovechan para hacer proselitismo “de manera perversa y poco cívica”

El ministro Euclides Acevedo cuestionó duramente a los precandidatos que están realizando proselitismo durante el actual escenario de combate al coronavirus. Tildó esta actuación de perversa y poco cívica.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo instó a los candidatos electorales a no aprovecharse de manera perversa y poco cívica de la situación que estamos viviendo. “Los productos preventivos deben estar al servicio de la gente y no para propaganda electoral”, refirió.

Entre los precandidatos que aprovecharon la coyuntura actual figura Laura Paredes, hija de la diputada Del Pilar Medina. La misma se candidata para concejal de Capiatá por Honor Colorado. También el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, hijo del senador “Cachito” Salomón de Añetete, hizo lo mismo al entregar botellas de alcohol en gel con su nombre.

Mientras que el diputado oficialista Fredy Tadeo D’Eclessis realiza encuentros políticos, ignorando la cuarentena para hacer su campaña política.

En tanto que el diputado colorado cartista Hugo Ramírez hizo proselitismo durante estos días, al repartir agua a las personas que sufren a causa del corte del servicio de la Essap.

 

Funcionaria de salud es despedida por ser de Honor Colorado

La mujer que trabajaba en el Consejo de Salud de Coronel Oviedo es pareja del precandidato a concejal, Mirko Cortés.


Fuente: La Nación

El precandidato a la Junta Municipal de Coronel Oviedo por Honor Colorado, Mirko Cor­tés, denunció que su pareja fue despedida del Consejo de Salud de esta ciudad por tan solo aparecer en una foto­grafía con el mismo. Se trata de Ramona Ortiz, quien era funcionaria de la depen­dencia municipal de Coro­nel Oviedo, incluso ya habría recibido semanas antes amenazas sobre su despido si participaba de actividades partidarias de Cortés.

“Yo estoy hoy como pre­candidato a concejal por un movimiento del sector del Partido Colorado, que no es oficialista en nuestra ciudad, y parte de ahí que se le saque a mi pareja. Quince días antes ya fue amedrentada, ya fue amenazada de que no participe de actos polí­ticos, que no se saque fotos conmigo, de que no publique ciertas cosas que inducen a votar o a creer en una nueva persona”, relató el precandi­dato a la concejalía.

Luego de estas amena­zas, en el periodo de estos quince días, Ortiz recibió el documento en el cual le informa que se prescinden de sus servicios. “Después de esos quince días ya prác­ticamente le presentan un escrito en el cual le seña­lan que ya no contarán con sus servicios. Ella era con­tratada por el Consejo de Salud de Coronel Oviedo, y todo nos lleva a eso”, conti­núa relatando Cortés.

En este sentido, adelantó que para el próximo lunes está pendiente una reunión del comando de esta ciudad en la cual será puesto a con­sideración la situación de la mujer despedida.

“Tenemos una reunión con el comando este lunes, pero no sabemos si se realizará esta reunión por el tema del coronavirus, pero estamos hablando con los líderes de nuestros movimientos para ver qué podemos hacer. Vamos a conversar este lunes con nuestro líder distrital, que es Carlos Godoy, el dipu­tado Miguel del Puerto está al tanto, él es nuestro líder departamental, y ver qué podemos hacer”, mencionó.

Asimismo, cuestionó que por un lado se habla de la unidad dentro del Partido Colorado, sin embargo, en las bases partidarias se implementan el amedren­tamiento y persecución a los que no pertenecen al oficia­lismo. “Estamos hablando de la unidad partidaria, nuestro intendente fue el que organizó una reunión a nivel nacional de inten­dentes colorados, promul­gando la unidad, pero prác­ticamente en las bases por ciertas actitudes que toma uno son despedidos de sus trabajos. Es evidente que ese fue el motivo”, criticó.Agregó que la situación está afectando al Partido Colo­rado y dificultando que se concrete la unidad parti­daria. “De cierta manera, a nosotros como jóvenes nos afecta demasiado, porque este tipo de actitudes son las que apartan a la juventud de la política, son estas actitu­des las que nos dejan prác­ticamente en no creer en el sistema político de nuestro partido, nuestro partido es el que se está dañando con esto”, sentenció.

Por su parte, el diputado Miguel del Puerto lamentó “las persecuciones sistemá­ticas que se vienen dando en varias instituciones públi­cas a funcionarios que no comulgan con el oficia­lismo actual”. Anunció que estas denuncias de persecu­ciones serán comunicadas al Comando Nacional y a través del Congreso Nacional soli­citarán los informes corres­pondientes de los casos.

 

Palo en la rueda de unidad: denuncian despidos de los no alineados al oficialismo

El proceso de unidad colorada para las municipaes está amenazado por acciones de un sector del oficialismo, acusa el diputado caaguaceño Miguel Del Puerto.

El mismo sostiene que ello se evidencia en varios episodios de despidos en entes públicos, que afectan a funcionarios que no pertenecen o no se alinean a directrices del oficialismo,

Del Puerto expresó que las persecuciones se dan en momentos en que referentes de los principales movimientos, negocian la paz republicana para enfrentar las municipales próximas,

“Lamentamos profundamente las persecuciones sistemáticas que se vienen dando en varias instituciones públicas a funcionarios que no comulgan con el oficialismo actual. Consideramos que los funcionarios públicos no pueden ser evaluados laboralmente por sus creencias religiosas, políticas o personales y mucho menos condicionar apoyo político para mantener sus puestos de trabajo. Creemos que la única herramienta válida para la evaluación del personal público son las que están legalmente establecidas y reglamentadas por las instituciones competentes”, manifiesa Del Puerto, en un comunicado a través de las redes sociales.

Indica que los despidos se dan en entidades públicas presididas por oficialistas que se oponen a cualquier tipo de unidad colorada.

“A nivel nacional se vienen llevando a cabo esfuerzos enormes para componer heridas a través de la Operación Cicatriz y consideramos que este tipo de actos poco contribuyen a la paz partidaria y la gobernabilidad que desea el presidente de la República. Es importante que todos los actores políticos del Departamento entiendan por sobre todo pongan de su parte de modo a tomar con madurez y racionalidad el tema”, manifiesta.

El diputado Del Puerto expresa finalmente que el comando central de Honor Colorado, analizará las acciones que tomará para abordar la situación.