HC y Añetete juntos para evitar 'internas sangrientas' y a la espera de señales de cambio

El senador Juan Carlos Galaverna anunció desde la residencia de Horacio Cartes, que la ANR hará un trabajo de "armonización” de cara a las internas y los comicios municipales del año próximo. El expresidente por su parte señaló que sigue esperando señales de este Gobierno.

“Estamos decididos a hacer el trabajo compartido y convocar a todos los sectores internos partidarios para la gran tarea de armonización, (…) vamos a procurar evitar las internas sangrientas”, anunció el senador Juan Carlos Galaverna.

Calé explicó que este proyecto de “armonización” implicará paciencia, saliva y aplicación de sentido común, de cara a los comicios del 2020, pasando a un segundo plano las disidencias y resaltando las coincidencias.

Galaverna aclaró que el mandatario Mario Abdo Benítez forma parte de esta propuesta que también incluye desarrollar un Gobierno más sólido, entre otras cosas que no mencionó, pues la unidad para las internas es “solo un aspecto de la cuestión”.

“Recuperar las vías del partido en plenitud, estamos hablando de grandes cosas, la razón existencial del Partido Colorado es atender los grandes intereses nacionales”, subrayó.

Por su parte, el expresidente Horacio Cartes reiteró que este pacto no es a cambio de ningún cargo, porque en tal caso perdería absolutamente su valor, ya que la prioridad es el país.

“Sinceramente esperamos señales, nosotros estamos dando señales, seguiremos dando señales, pero un solo pedido tenemos: Dios y el Paraguay como prioridad y lo principal es poner a las personas más idóneas”, afirmó Cartes en relación a los cargos ocupados por quienes no pertenecen al Partido Colorado.

A su turno, el exlegislador Bader Rachid Lichi manifestó que la reunión tuvo un objetivo puntual, que es el “gran encuentro partidario”. Indicó que ese es el camino a seguir ahora en adelante.

“Ni pertenecemos a Honor Colorado, ni Añetete, pertenecemos al Partido Colorado. En consecuencia, buscamos la paz partidaria y el coloradismo que tanto defendieron nuestros ancestros”

El diálogo comenzó esta mañana con la visita de Cartes a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la sede partidaria y la segunda parte de la reunión se desarrolló en el domicilio del exmandatario.

 

“Solcito”, radióloga del MOPC, recibe a intendentes para evaluar sus necesidades

La popular radióloga del MOPC, Nieve Soledad Melga­rejo, quien se hace llamar “Sol­cito de la Gente”, recibió a intendentes de varias localidades para evaluar sus necesidades de infraestructura.

“Sol­cito” es direc­tora de Gestión Interguberna­mental, pese a haber estudiado radiología y no contar con título universitario. Por ese cargo, gana 20 millones de guaraníes, ya con las bonificaciones.

En su cargo de directora, la radióloga tiene como función establecer prioridades con las gobernaciones y munici­palidades en cuanto a necesi­dad de infraestructura local, según el diario La Nación.

La misma, fiel a su estilo, comparte en las redes sociales instantáneas junto al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. Así lo hizo respecto al encuentro con algunos intendentes y el diputado Ramón Romaro Roa.

“Mantuvimos una reunión en el @mopcparaguay con la presencia del ministro @ArnoldoWiens, el diputado @romeroroaramon y los intendentes de Yguazu, itakyry, hernandarias, Santa Rita y ñacunday tratamos temas de interés dptal y de cada distrito sobre proyectos y obras futuras (sic)”, tuiteó.

Inmediatamente algunos seguidores cuestionaron que una radióloga esté integrando una mesa de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y preguntaron qué podría aportar desde su conocimiento sobre el área vial.

“Solcito” fue una de las fuertes operadoras en la campaña política, por lo que tuvo asegurado su puesto en la actual administración.

 

HC visita la ANR y aboga por la unidad: “Vamos a seguir con esto”

Acompañado de pesos pesados del coloradismo, el expresidente de la República, Horacio Cartes, visitó este martes a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde insistió con la unidad colorada.

Durante su alocución, el líder de Honor Colorado señaló que si bien el escenario actual no es fácil, seguirán trabajando para concretar una agenda de trabajo en conjunto entre ambos sectores colorados.

Ahondó que cada uno deberá “desprenderse” de sus intereses, para consensuar un bien común. Señaló que los colorados no son nadie sin el partido político, pero que “hay conductas que no van acompañadas de ese entendimiento”. Es por ello que insistió en “poner primero al partido”.

“Vamos a seguir con esto que nos estábamos proponiendo, de hacer una agenda con toda la frecuencia que haga falta, para que el Gobierno Colorado entienda que el Partido Colorado va a estar a su lado y traerá a sus mejores pensadores“, puntualizó.

SORPRESIVA VISITA

El titular del Partido Colorado, Pedro, Pedro Alliana, dijo a los medios de presa que fue sorpresiva la visita del expresidente Cartes. “Fue a saludar y hablar de lo que se viene en cuanto a la unidad del Partido Colorado, que no es solo salvar o no del juicio político, sino de las decisiones y reuniones que se pueden hacer en la Junta de Gobierno”, dijo.

Por su parte, Darío Filártiga detalló que Horacio Cartes estuvo acompañado por los conocidos dirigentes colorados Blas Chamorro, Bader Rachid Lichi, Carlos Romero Pereira, entre otros.

“Ellos saludaron y manifestaron que están abocados a fortalecer la unidad del Partido Colorado, que todos juntos podamos acompañar la gestión del Gobierno Colorado”, indicó el legislador.

 

Cambio de ministros: que Abdo decida libremente, pide Núñez

Dejar de presionar al presidente Mario Abdo Benítez con nombres y plazos es lo que pide el diputado Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado. Sin embargo, otros legisladores exigen ver los cambios ya y hasta señalan quiénes deben ser sacados.

“Como bancada de Honor Colorado no queremos inmiscuirnos ni decir se le debe cambiar a tal o cual ministro porque eso es como que un parlamentario quiera poner su ministro”, opinó el diputado Basilio Núñez (ANR).

Hizo un llamado a la unidad del Partido Colorado e instó a apoyar al mandatario, para dejar que libremente decida qué secretarios de Estado cambiar.

También pidió no pretender establecer plazos para la renovación de autoridades, pues esto implicaría caer en una especie de chantaje.

Por su parte, el diputado Miguel Del Puerto, también de Honor Colorado, aseguró que el cambio de ministros es un clamor de la ciudadanía y que todos están expectantes a estos cambios. “La intención nuestra es que se reencauce rápidamente, la gente sigue esperando mensajes claros de este Gobierno”, afirmó.

En tanto Tadeo Rojas (Honor Colorado) consideró que la unidad no pasa únicamente por el encuentro entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Se mostró mucho más mesurado con la necesidad de cambios, pero reconoció que estas modificaciones son necesarias.

Aclaró que el movimiento se mantiene firme en su postura de no aceptar ningún cargo dentro del gabinete y de acompañar los proyectos que surjan en el Congreso, pero admitió que se esperan señales de la ciudadanía.