Historia fraguada, asesino confeso premiado y falso testimonio: complot en caso Pecci
Un asesino confeso beneficiado por delación premiada (reducción de pena), con contradictorios testimonios, por un lado. Organismo extranjero con largo historial de acusaciones fraguadas y entes del Estado paraguayo utilizados como garrote político en el anterior gobierno, por el otro, conforman la base de la acusación en contra del expresidente Horacio Cartes.
Este es el escenario abordado por el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes en el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, para afirmar que las acusaciones de Francisco Correa Galeano en el proceso abierto en Colombia sobre el caso Pecci carecen de sustento lógico y jurídico y que no hay manera de que quede como elemento de juicio.
“Francisco Correa es uno de los implicados en el asesinato de Marcelo Pecci. Hoy está, entre comillas, colaborando con la fiscalía (colombiana). La información que tenemos es que ya tuvo una declaración anterior en la que nunca mencionó el nombre de Horacio Cartes (9 declaraciones). Esta persona está mintiendo, esto es un nuevo montaje, que nos tiene acostumbrados a todo lo que se atribuye a Horacio Cartes”, sostuvo.
Asimismo, indicó: “No tiene ningún sustento en su testimonio. Él negó conocer a los autores intelectuales. Tampoco tiene relación a una realidad, de que Marcelo Pecci haya estado investigando al hermano de Horacio Cartes. Tampoco investigaba al hermano de Tio Rico, y mucho menos al hermano y a Horacio Cartes o a sus allegados en los que Marcelo Pecci nunca tuvo un caso. Entonces la motivación o el móvil son inexistentes“, señala Ovelar.
Apunta luego que la mentira de Correa tiene actores que operan a trastienda y que forma parte de una operación con arista de complot cuyo objetivo es incriminar al presidente actual del Partido Colorado,
“Pasemos a otro aspecto del análisis: ¿Quién está detrás ? Y no podemos descartar absolutamente nada de que hay elementos políticos, o exógenos, que tengan interés en perjudicar a Horacio Cartes. ¿Quiénes son los órganos que estuvieron investigando de manera abierta? Y son órganos extranjeros que hoy en día están en entredicho con el expresidente de la República que afectó política y económicamente al expresidente Horacio Cartes”, menciona durante la entrevista.
“No podemos absolutamente decir que no exista manipulación de testimonios, porque abiertamente hay una mentira y contradicción en todo lo que dice el testigo. ¿De quienes lo motivaron?, por ahí podría venir la mano, en un sentido. Y en otro sentido: ¿A quien benefició la muerte de Marcelo Pecci y a quién beneficia echarle la culpa a Horacio Cartes? ¿Qué interés común existe en ese aspecto?”, reseña el abogado.
El profesional remarca que desde el punto de vista legal, las acusaciones de Correa no tienen fundamento alguno.
“Jurídicamente no hay mérito para que avance ni siquiera un centímetro esta causa con relación a Horacio Cartes. ¿Ahora quienes tienen ese interés?, es lo que hay que buscar, analizar y desentrañar esta historia. No hay ningún temor de que avance esta causa, es lamentable que manoseen el proceso de esta manera”, añade.
Pedro Ovelar significa luego que la falsedad de la nueva acusación forma parte de una historia de hipótesis mentirosas que lograron imponer los enemigos políticos de HC, y que resalta a simple vista quienes son ellos.
“Se necesita un iniciador de la mentira y alguien que quiera tomar la mentira como verdad. Haciendo paralelismo con lo que pasó en la Seprelad, que después terminó con las sanciones. Se necesitó dos elementos: alguien que introduce la mentira y alguien que toma la mentira como verdad. Entonces tenemos grupos criminales, como el testigo que es partícipe del hecho. Es un autor confeso. ¿Quién controla la investigación? El Ministerio Público y los órganos internacionales. Y que tienen en común que están con la intención de perjudicar a Horacio Cartes. Ya lo perjudicaron y lo siguen haciendo”, refiere.
Finalmente, Ovelar sostiene que este caso se anota como uno más de los tantos en que se inmiscuyen en cuestiones políticas del Paraguay, para beneficiar a un grupo y perjudicar a otro, y que tiene a la gran mayoría que rechaza esa intromisión.
“A pesar del resultado del 30 de abril y del proselitismo del embajador norteamericano a favor de Efraín Alegre y en contra del Partido Colorado tuvo esa respuesta. También en diciembre del año pasado, cuando se eligió a Horacio Cartes como presidente del Partido Colorado. Entonces, ¿puede estar un embajador por encima de Paraguay, de la Constitución Nacional?”, concluye Ovelar.
Alliana admite chats, pero niega haber abogado por Lalo Gomes
El vicepresidente Pedro Alliana dijo hoy que conversó con el diputado Lalo Gomes en su rol constitucional de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, negó haber intercedido o abogado por él y sus bienes.
El 13 de julio del 2024, el entonces diputado Eulalio Gomes envió un mensaje vía Whatsapp al vice Pedro Alliana. En el contenido, se quejaba del subcontralor Augusto Paiva por hablar con los medios sobre el análisis de la veracidad de sus declaraciones juradas de bienes y calificaba el hecho como un ataque político.
“En ningún momento negué que pueda haber chats míos con Lalo. Esta es una obligación constitucional que yo tengo y es lo que estaba haciendo, habrás visto cómo le respondía los mensajes al exdiputado, todo dentro del marco de lo legal”, explicó Alliana, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Es noticia: JEM elegirá a ministro de la Corte como nuevo presidente
En aquella ocasión, precisó, conversó con Lalo para explicarle que el subcontralor estaba actuando con muchísima responsabilidad y simplemente comunicó cuál era el procedimiento correspondiente.
“Eso hizo el contralor, explicar que no era una persecución política, nada más. Estoy demasiado tranquilo. Nunca traté de hablar con la gente que va por el camino equivocado”, precisó.
Respecto a los ministros y fiscales que aparecen en las conversaciones, Alliana recordó que ninguno fue propuesto por Honor Colorado: ni los ministros de la Corte ni el fiscal General del Estado.
En cuanto a los hermanos Liliana y Marco Alcaraz, Alliana, quien se encuentra en Dubái, dijo que todavía no conversó al respecto con el presidente Santiago Peña.
Lea también: Fiscalía convoca a Orlando Arévalo e inicia investigación
Convocan a sesión extra de Diputados para tratar renuncia de Arévalo
El plenario de la Comisión Permanente del Congreso decidió convocar una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el día miércoles 19 de febrero, a las 09:00 horas.
En este encuentro se dará consideración a la nota de renuncia de Orlando Arévalo como diputado nacional y, de ser aprobada, será convocado inmediatamente quien ocupará dicha banca de la ANR por el departamento Central; el actual diputado suplente, Saúl González.
Cabe recordar que el sábado pasado tuvo entrada a la institución una nota dirigida al presidente Raúl Latorre, en la que Orlando Arévalo renunció a su banca como diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por el décimo primer departamento.
Otra decisión asumida en la fecha fue llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, el jueves 20 de febrero, a las 09:00.
Para este encuentro serán invitados el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el juez penal de garantías contra el crimen organizado, Osmar Legal.
Se desea escuchar a estas personas con respecto al peritaje del teléfono celular del fallecido Eulalio Gómes y todos los hechos resultantes que son de público conocimiento.
Una vez iniciada la sesión se resolverá si el encuentro será de carácter reservado o no.
Gobierno de Trump considera a Paraguay como un fuerte aliado, resaltan
El influyente empresario de los Estados Unidos y fundador de Newsmax, Christopher Ruddy, aseguró que nuestro país es considerado por el gobierno del republicano Donald Trump como un aliado estratégico en Sudamérica. Agregó que la figura política del presidente de la República, Santiago Peña, es respetada en la Casa Blanca.
El influyente empresario de los Estados Unidos y fundador de Newsmax, Christopher Ruddy mediante su visita al Paraguay, aseguró que nuestro país es considerado por el gobierno del republicano Donald Trump, como un aliado estratégico en Sudamérica. Agregó que la figura política del presidente de la República, Santiago Peña, es respetada en la Casa Blanca.
“Creo que ya hay mejores relaciones. Creo que el presidente Peña es muy respetado en Washington y en el gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Trump lo considera un aliado muy fuerte y se le menciona siempre a Paraguay en una forma positiva”, sostuvo en una entrevista con el programa “Expresso”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Ruddy posee una larga relación de amistad con Trump. El empresario refirió que incluso conoció al mandatario de los Estados Unidos en la época de los 90, mucho antes de su incursión en la política y que haya realizado su programa de televisión “El aprendiz”.
“Es un país proamericano, es un país con una economía fuerte y que está creciendo. Así que creo que generalmente es muy favorable y que con Peña hay una muy buena relación. Sé que hablaron por teléfono, tienen cosas en común. Peña vivió en Nueva York y Donald Trump estuvo mucho tiempo en Nueva York, así que tienen un entendimiento como neoyorquinos”, indicó Ruddy.
Por otra parte, se refirió a la decisión de Trump, de suspender la cooperación extranjera proveniente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). “La idea de los Estados Unidos es apoyarle a gente humilde, gente que necesita, pero no tomar posturas políticas. Aparentemente, en la administración de (Joseph) Biden se estuvo usando plata para apoyar a la oposición de diferentes países. Y la administración de Trump dijo que va a hacer algo diferente. (Marco) Rubio (secretario de Estado) va a ser el que va a mejorar y va a usar de la forma que se tenían que usar los fondos”, refirió.
Paraguay, es uno de los países que recibe recursos por parte de la citada agencia estadounidense. La interrupción por 90 días será para una auditoría administrativa y una revisión que confirme que la asistencia cumple con los objetivos políticos de Estados Unidos.