Honor Colorado: Cartes para presidir la ANR y Santi Peña, al Palacio de Gobierno

El pedido unánime de Honor Colorado es que Horacio Cartes sea el candidato para presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR). Se baraja la posibilidad de que Santiago Peña se postule de vuelta para la Presidencia de la República.

En entrevista con la radio 650 AM, el senador cartista Antonio Barrios mencionó que en la dirigencia de Honor Colorado desean que su líder Horacio Cartes sea el candidato para presidir la Junta de Gobierno de la ANR y resaltó que este toma con mucho agrado esa posibilidad, ya que siente el cariño de sus seguidores.

Respecto a la iniciativa en Colorado Añetete para que Marito Abdo puje por presidir el Partido Colorado, el legislador sostuvo que todas las propuestas son válidas y que desconoce si esa idea surgió en el oficialismo colorado a raíz de las movidas que están haciendo en Honor Colorado. “Ganará el más guapo y el que tenga más votos”, agregó.

Barrios comentó que Concordia Colorada fue una alianza para las candidaturas municipales y que ahora habrá internas partidarias, por lo que ya no existirá unión entre los dos grandes movimientos colorados.

Por otro lado expresó que Santiago Peña tiene todas las cualidades y condiciones para ser el siguiente Presidente del Paraguay. “Entendemos que la candidatura de Santi Peña es la que tiene la mayor aceptación en toda la República. Tenemos los números de muchas encuestas y él marca mejor. Es una propuesta, nosotros no estamos todavía en campaña. (…) Santi es un candidato potable, tiene todos los pergaminos, conoce todo el andamiaje del Estado ya que estuvo como Ministro de Hacienda”, agregó.

En tanto que cuestionó que Hugo Velázquez, siendo Vicepresidente de la República, ya está haciendo campaña política con miras a ocupar el sillón presidencial en el 2023, sin dedicarse a cuestiones de gobierno. “Son decisiones personales que tendrá seguramente sus consecuencias más adelante”, consideró.

 

Candidatura de Hugo Velázquez no despega, según Bachi Núñez

El vicepresidente Hugo Velázquez (Añetete) inició prematuramente su campaña a la Presidencia de la República para el 2023. El diputado Basilio Núñez cree que esta candidatura no despega.

En carpas de Honor Colorado no hay interés por adelantar el inicio de una campaña para las elecciones generales del 2023 y oficialmente el movimiento no presentó candidatos, pese a rumores que apuntan a figuras como Santiago Peña y Pedro Alliana.

En Colorado Añetete, sin embargo, pese a estar en función de Gobierno, ya anunció incluso antes de las municipales, que el actual vicepresidente Hugo Velázquez, se candidatará por el oficialismo, con apoyo del fundador de Añetete y jefe de Estado, Mario Abo Benítez.

El diputado Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado, fue consultado sobre cómo ve a la candidatura de Velázquez y contestó: “con problemas de gasolina, el combustible aumentó y no despega”.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, estima que recién en el transcurso del año próximo se definirán candidaturas en Honor Colorado y que este no es el momento oportuno para campañas políticas.

Sobre este punto, debido a supuestas faltas graves en las últimas elecciones municipales, el Tribunal de Conductas de la ANR expulsará a unos 12.000 afiliados que se candidataron por otros partidos.

 

Velázquez, al Palacio de López y Marito, a la Junta de Gobierno de la ANR

El oficialismo colorado tiene clara su propuesta para el 2023, que Mario Abdo Benítez sea candidato para presidir la Junta de Gobierno de la ANR y que Hugo Velázquez vaya al Palacio de López.

El senador colorado Enrique Bacchetta confirmó a la radio 650 AM que en un encuentro realizado en Mburuvicha Róga los legisladores de Añetete le solicitaron formalmente al presidente Marito Abdo Benítez postularse para presidir el Partido Colorado y que este prometió analizar la propuesta.

Al parecer del congresista, Marito estaría habilitado perfectamente para ser candidato y no va a infringir ninguna ley porque ya está al final de su mandato. La idea es que el día que le entregue la banda presidencial a Hugo Velázquez (si este gana en las elecciones presidenciales del 2023), Abdo vaya como senador vitalicio a asumir en la Junta de Gobierno de la ANR.

Destacó que en el oficialismo colorado la figura que suena para el 2023 es la de Hugo Velázquez, pero resaltó que aún no se habló acerca de quién integrará la chapa presidencial como posible vice.

“Nosotros estamos armando nuestro equipo y ver cómo vamos a enfrentar lo que se viene. Para nosotros, en el oficialismo de Añetete, Velázquez ya es una realidad y es un candidato instalado, prendió su candidatura, tuvo mucho protagonismo en las municipales. Nosotros tenemos clara la película“, indicó.

Por otro lado sostuvo que desconocen cómo jugara Honor Colorado en la puja colorada, pero que presumen que será su líder Horacio Cartes quien se postule para presidir la nucleación política.

 

Harrison descabalga de puja presidencial: “No tengo más interés en ningún cargo electivo”

El empresario Norman Harrison confirmó que tomó la decisión de seguir en el sector privado y no lanzarse a la arena política como precandidato a la Presidencia de la República.

En entrevista con la radio 780 AM, el empresario farmacéutico y de multimedios Norman Harrison anunció que desistirá de su precandidatura presidencial y agradeció a todas las personas que acompañaron su propuesta “solidaria” que pretendía unir al país durante el momento más crítico.

“Asumí esta tarea de luchar con tanta muerte que traía la pandemia y, a través del almacenamiento y distribución de vacunas para todo el país, hicimos eso. Así Paraguay logró controlar la pandemia”, señaló.

Sin embargo, comentó que tras analizar con su familia optó por desistir de alguna pretensión electoralista. “Esta es una visión muy personal, uno con la cabeza fría hace evaluaciones y tiene que saber el lugar donde pertenece y donde se siente cómodo, en mi caso en el sector empresarial”, dijo. “No tengo más ningún interés en ninguna otra candidatura a ningún cargo electivo”, agregó dejando en claro que no buscará candidatarse para otro puesto que no sea el presidencial.

Harrison sostuvo que seguirá colaborando con el país desde el sector empresarial, con una fuerte vocación social. “El deseo de hacer algo mayor por mi país fue lo que me impulsó a recorrer mi país, a colaborar, a buscar un bien mayor. Continuaré con mis programas sociales, sobre todo fortaleciendo el tema de salud. Está el proceso de donación de toda la capacidad de almacenamiento de menos 70 grados a Salud Pública, para que directamente maneje el almacenamiento y distribución de las vacunas”, indicó.

Por otro lado expresó que si los actuales actores políticos en el liberalismo no se unen por un bien mayor, no será posible la alternancia del poder. “Mi intención fue ayudar a establecer el canal de comunicación entre estos dos liberales (Blas Llano y Efraín Alegre)”, indicó al momento de resaltar que se deben buscar las razones que unan y no los motivos que separan.