Honor Colorado confirma apoyo a pedido de juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez

El movimiento Honor Colorado confirmó su apoyo a un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez por la crisis suscitada tras la firma del acta bilateral. De esta manera, se logran juntar los votos suficientes para dar curso al pedido en Diputados.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR) confirmó hace instantes a través de su cuenta de Twitter la adhesión de su bloque al pedido de juicio político al presidente y el vicepresidente de la República.

“La prioridad siempre debe ser el Paraguay, por eso el movimiento Honor Colorado se reunió y decidió acompañar Juicio Político al Ejecutivo. El peor pecado es entregar a la patria”, refiere el post del parlamentario.

Con el apoyo de Honor Colorado, se suman los números necesarios en la Cámara Baja para dar curso a un eventual pedido de juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Para aceptar la presentación del líbelo acusatorio e iniciar el juicio político, se debe lograr mayoría absoluta de dos tercios, es decir, sumar 53 de 80 votos.

La información que se maneja a estas horas es que la Cámara de Diputados convocará a una sesión extraordinaria mañana para tratar este tema.

 

Destitución de consejeros y directores de Itaipú y no a Arregui en Seprelad, piden

El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez exigió la destitución de los directores y consejeros de Itaipú Binacional, en vista a la crisis suscitada por la firma del acuerdo bilateral. Asimismo, cuestionó el nombramiento de Carlos Arregui como nuevo titular de Seprelad.

Durante la comparecencia del vicepresidente Hugo Velázquez ante la Cámara de Diputados, el diputado Basilio Núñez aprovechó la ocasión para hablar sobre la responsabilidad de los trabajadores de Itaipú en la firma del acta bilateral con Brasil.

En vista a la crisis que se ha suscitado por este tema, el mismo exigió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que remueva de sus cargos a los directores y consejeros de la binacional.

El parlamentario colorado sostiene que los mismos “fueron cómplices de la entrega en Itaipú” al estar vinculados de alguna manera con la negociación que derivó en la firma del acuerdo.

“El presidente tiene que poner mano dura y hacer lo que dice su refrán caiga quien caiga”, expresó Núñez.

En otro momento, también habló sobre Carlos Arregui y cuestionó su nombramiento como nuevo titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en reemplazo de María Epifanía González, quien esta mañana presentó su renuncia.

Tildó al exfiscal anticorrupción de “comodín” debido a que ante cualquier tipo de conflicto o polémica que se da en instituciones públicas (como el caso de Petropar y el IPS) el primero al que llaman para “solucionar la cuestión” es a Arregui.

“Me duele como colorado que le hayan nombrado como ministro de Seprelad. No goza de nuestra confianza”, puntualizó Bachi Núñez.


 

Partidos de oposición barajan pedido de juicio politico a Abdo y al vicepresidente

Diferentes partidos de la oposición decidieron, en conjunto, impulsar un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, en virtud a la crisis suscitada tras la firma del acta bilateral con Brasil.

Luego de una reunión desarrollada esta tarde en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) entre representantes de diversos partidos y movimientos políticos, finalmente se confirmó el plan de impulsar un juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

La información fue dada a conocer por Efraín Alegre, presidente del PLRA, quien actuó como vocero de la convocatoria de la oposición.

El mismo sostuvo que, en vista a los hechos suscitados en las últimas semanas tras la firma del acuerdo bilateral con Brasil para la contratación de energía de Itaipú para la ANDE, amerita impulsar este juicio político. “Ya no tenemos confianza en este gobierno”, afirmó.

Alegre adelantó que probablemente mañana se estará presentando una acción penal a fin de que se investigue a todos los responsables de este tema y, principalmente, a los que formaron parte de de la negociación que derivó en la firma del acta bilateral.

Asimismo, anunció que se llevará a cabo una movilización ciudadana este viernes, a fin de seguir exigiendo respuestas a las autoridades sobre esta cuestión.

Además del PLRA y el Partido Febrerista, otros partidos de la oposición que confirmaron su adhesión a este pedido de juicio político son el Frente Guasu y el Partido de la Participación Ciudadana (PPC), quienes emitieron sus respectivos pronunciamientos en el transcurso de la tarde.

 

Alliana da voto de confianza al vice e insta a Abdo a pedir disculpas

El titular de la Cámara de Diputados y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, indicó que se debe investigar la implicancia del vicepresidente Hugo Velázquez en el pacto secreto y aconsejó al presidente Mario Abdo que pida disculpas a la ciudadanía por el error en esta negociación.

“Hoy por hoy no vamos a acompañar ningún juicio político, ni del presidente Mario Abdo ni del vicepresidente Hugo Velázquez. No hay tibiesa en eso, pedimos que se investigue primero para tomar una decisión, para que esta no sea una acelerada o apurada”, indicó Pedro Alliana.

En charla con los medios de prensa, el legislador cartista sostuvo que primeramente se debe investigar la implicancia de Velázquez en el trama de negociación del pacto secreto con Brasil. Adelantó que lo invitarían el lunes a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para que dé a conocer su versión, aunque no descartó una sesión extraordinaria para escucharlo.

“Este es el momento en que el presidente tiene que salir a dar la cara, pedir disculpas, reconocer su error y mirar para adelante. Queremos que le vaya al gobierno, que no le crea más a la gente que le llena el oído contra los correligionarios”, dijo además.