Honor Colorado decide no apoyar la pérdida de investidura de Celeste Amarilla

El titular de la ANR, Pedro Alliana, anunció que el movimiento Honor Colorado decidió finalmente no apoyar el proyecto de pérdida de investidura de Celeste Amarilla. Sostuvo que el objetivo es “calmar las aguas” en la Cámara Baja.

“No sé si se va a retirar, pero nosotros no vamos a acompañar. Hablamos con algunos colegas del Partido Liberal y de otros movimientos del Partido Colorado. Vamos a tratar de calmar las aguas dentro de la Cámara de Diputados”, dijo el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, en conversación con Universo 970.

Agregó que se hablará con la diputada Celeste Amarilla y también con Jorge Brítez, para que “bajen un cambio”.

“Queremos conversar con ellos y ver si podemos encaminarnos por las buenas y no llegar al extremo que es la pérdida de investidura”, señaló Alliana.

Al respecto de lo realizado por el diputado Brítez, quien utilizó en plena sesión de la Cámara Baja una ropa interior como tapabocas. Alliana calificó este hecho como “desubicado y fuera de lugar”.

“En varias veces yo le llamé la atención por no respetar lo que establece el estatuto. Son reiteradas ocasiones y todo tiene su límite, él está al borde”, refirió Alliana.

Sobre el caso de Celeste Amarilla, dijo que no se menciona una nueva suspensión de la misma, sino directamente ya no tratar el tema.

Subrayó Alliana que esta decisión no tiene ninguna relación con el “payasesco” video de Efraín Alegre, titular del PLRA, quien amenazó con disolver la Cámara de Diputados, molesto por el pedido de pérdida de investidura de Celeste Amarilla.

 

Disolver el Congreso es postura de Efraín, pero no del PLRA, aclara el directorio

Ante el video publicado por Efraín Alegre, quien anunció que él y el pueblo paraguayo disolverían el Congreso, integrantes del directorio del PLRA aclararon que esta no es una posición del partido, sino una simple opinión del presidente liberal y otra de sus "disparatadas".

Tras la iniciativa de impulsar la pérdida de investidura de la diputada Celeste Amarilla (PLRA), el titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, publicó un video en sus redes sociales diciendo que con el pueblo paraguayo, “vamos de una vez por todas a disolver estos parlamentarios”.

Al respecto, la secretaria del PLRA, Basilisa Vázquez, reconoció que se debatió acerca de la intención de la ANR se expulsar a Celeste Amarilla, sin embargo, aclaró que no hubo postura oficial asumida, ya que las opiniones fueron muy dispares.

“No se llegó a ninguna conclusión, esa es una opinión personal del presidente del partido, es muy grave lo que estuvo diciendo, porque queda como que el PLRA es el que está de acuerdo con la posición de él”, aclaró Vázquez en entrevista con el canal Gen.

Anunció que convocará a una reunión a los demás integrantes del directorio, a fin de analizar las declaraciones de Alegre, ya que por su condición de presidente, termina salpicando a toda la nucleación política.

“Él es un anárquico y esa es la forma con que maneja el partido, con anarquía, con caos, siempre está diciendo disparatadas creo que la gente ya le conoce y ya sabe cómo es”, concluyó.

 

Efraín amenaza con disolver la Cámara de Diputados

El titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, señaló que la Cámara de Diputados debe disolverse y trató de "sinverguenzas" a sus miembros.

“Estos diputados sinvergüenzas financiados por la plata de Cartes, los narcodiputados. Dicen ahora que van a sacar a la diputada Celeste Amarilla, porque no están de acuerdo con ella”, cuestionó el titular del PLRA, Efraín Alegre, en un video difundido en las redes sociales.

Señaló que ante esta situación, la Cámara de Diputados debería disolverse. “Responden solamente al patrón, a la mafia y no al pueblo paraguayo. Sigan atropellando la Constitución, que nosotros nos encargaremos de ustedes”, amenazó.

Dijo además que los diputados discuten lo que la gente no interesa. “Lo único que hacen es robar y engañar al pueblo paraguayo”, siguió.

“A la narcopolítica se le acaba el tiempo. A ellos vamos a castigarlos en 2023. Un #ParaguaySinMafias está cerca”, puso también en su cuenta de Twitter.

 

HC sobre Santiago Peña: "No es que marca muy bien, marca demasiado bien"

El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, destacó la figura de Santiago Peña con miras a las elecciones del 2023 y aseguró que "marca demasiado bien" en las encuestas, por lo que su candidatura tiene buenas proyecciones.

En entrevista con el programa “Mina en Casa”, Horacio Cartes habló sobre el panorama político con miras al 2023 y sobre la posibilidad de lograr una candidatura de consenso en filas de la ANR, aunque primeramente considera necesario consultar a la gente cuál es su opinión.

En ese orden de cosas, destacó la figura del exministro de Hacienda Santiago Peña, quien ya fue oficializado como precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado.

“Santiago Peña no es que marca muy bien, marca demasiado bien. Hay que procurar ganar y para eso hace falta que la gente te prefiera, que la gente te vote”, expresó el expresidente de la República.

HC también resaltó al diputado Pedro Alliana, quien hará dupla con Peña como precandidato a vicepresidente, por los reconocimientos que obtuvo durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados y titular de la ANR.

CONCORDIA COLORADA Y EVENTUAL CANDIDATURA A LA ANR

“Yo quiero seguir en concordia, para entrar a pelear con discursos de ofensas…yo no quiero eso para mi partido”, señaló Cartes. Asimismo, dijo que aún analiza su posible candidatura a la presidencia del Partido Colorado, aunque indicó que si es que “va a entrar a pelear en esos términos de ofensa”, prefiere priorizar los proyectos del grupo donde está comprometido.

Sobre este mismo punto, dijo que antes de definir su eventual postulación a la ANR primeramente tiene que ver cómo se presenta el escenario político y qué situaciones se van dando durante los próximos meses.

Cartes aseguró estar abierto a lograr candidaturas de consenso para las presidenciales del 2023 como parte del proyecto Concordia Colorada, siempre y cuando tenga mejores números en cuanto a intención de voto y si contribuirá a una victoria de la ANR en las elecciones.

En caso de que eventualmente le propongan que Pedro Alliana sea el candidato a la presidencia de la República, el líder de Honor Colorado dijo que no tendrá oposición a esa propuesta ya que el diputado es muy creíble y ha podido sobresalir gracias a su buena gestión. “En esto hay que ser amplio y hay que ser ganador”.

GESTIÓN DE MARIO ABDO BENÍTEZ

Sobre la administración del presidente Mario Abdo Benítez, afirmó que el gran cuestionamiento contra su persona es que entregó todos los organismos de control y seguridad al Partido Democrático Progresista (PDP), mencionando el caso específico de la SENAD que estuvo a cargo de Arnaldo Giuzzio, actual ministro del Interior. Asimismo, están René Fernández en la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y Carlos Arregui en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Cartes dijo que existen figuras interesantes en la oposición para las próximas generales, aunque mostró su total confianza hacia el Partido Colorado por el arrastre que tiene entre la gente, lo cual queda demostrado con el creciente aumento en el número de afiliados.

PRECANDIDATURA DE HUGO VELÁZQUEZ

También habló sobre la candidatura de Hugo Velázquez y dijo que “si se cambia viene con nosotros”, refiriéndose a que podría optar por sumarse al proyecto de Concordia Colorada para tratar de buscar un consenso en la ANR.

GESTIÓN PRESIDENCIAL

Durante la entrevista con Mina en Casa también habló sobre su experiencia como presidente de la República en el anterior periodo y los logros que se alcanzaron durante esos 5 años.

Respecto a este punto, Cartes destacó el trabajo hecho con su equipo para lograr el desarrollo del país, pudiendo alcanzar la promulgación de cinco leyes financieras de gran importancia que estaban en su agenda, así como otros hitos importantes como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Uno de los hechos que más lo llenan de orgullo de su gestión como jefe de Estado es no tener ni un solo ministro denunciado por corrupción, expresó Cartes al ser consultado por la periodista Mina Feliciángeli.

“La línea era poner a Paraguay y a la gente primero, hoy los hechos demuestran que le pusimos ganas y estábamos convencidos de que hacer bien las cosas es muy rentable”, afirmó el exmandatario.