Honor Colorado denuncia injerencia de Abdo y de sectores radicalizados de la izquierda

Senadores del movimiento Honor Colorado emitieron un comunicado en el cual hablan de un "contubernio" entre sectores radicalizados de la izquierda en la elección de la nueva Mesa Directiva del Senado. Asimismo, denuncian la injerencia del titular del Poder Ejecutivo.

El pronunciamiento emitido está firmado por el líder del movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes y los senadores Antonio Barrios y Sergio Godoy.

En el documento, los integrantes de Honor Colorado hablan de que con la elección de la nueva Mesa Directiva del Senado, “se puso en evidencia el contubernio entre los sectores más radicalizados de la izquierda”, acompañados por senadores electos por el Partido Colorado. “Hoy alineados interesada y coyunturalmente a intereses cada vez más alejados del Partido que los llevó al ejercicio de la función parlamentaria”, señalan.

Asimismo, lamentan la “triste e hipócrita” actuación del titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, enfocándose en “debilitar y no en fortalecer” a la nucleación política que lo consagró para la Presidencia de la República.

Tras lo ocurrido este martes en el Senado, los parlamentarios de Honor Colorado señalan que la calidad del sistema institucional y la práctica parlamentaria se ve “gravemente afectada”, cuando factores ajenos al Congreso Nacional interfieren en las determinaciones que debieran ser soberanas del Senado de la Nación.

“Advertimos que el arribo de sectores caracterizados por alentar la violencia social a la mesa directiva del Congreso, solo acarrea el presagio de más violencia e inestabilidad como los que ya vivimos en nuestro pasado reciente. Esperamos que la sociedad y los sectores organizados sepan ser contralores para evitarlo”, dicen en el comunicado.

Honor Colorado ratifica su postura de defensa de los “auténticos principios y valores republicanos”, y rechaza categóricamente a la “izquierda justificadora y protectora de invasiones y secuestros, así como el remanido intento de violentar la propiedad privada, de aumentar arbitrariamente los impuestos, de perseguir a los generadores de trabajo y a los trabajadores que con su esfuerzo cotidiano labran, en la ciudad y en el campo, el desarrollo nacional”.

Cabe recordar que este martes, Óscar "Cachito" Salomón fue reelecto como presidente del Senado por un periodo más. Como vicepresidente primero fue elegido el senador Sixto Pereira (Frente Guasu) y Hermelinda Alvargenga (PLRA) quedó como vicepresidenta segunda.

 

Critica enérgicamente la arrogancia de Efraín al conocer su victoria en urnas

El ex parlamentario Dionisio Amarilla lanzó epítetos de grueso calibre contra el reelecto presidente del Partido Liberal Efraín Alegre. Afirma que no tiene poder de gestión y que su mensaje al conocer los resultados de las internas dan pocas garantías.

“Reclamamos que ese discurso que brindó fue arrogante y propio de un autócrata”, refirió Amarilla, ex senador a Radio Ñandutí.

De hecho, Efraín Alegre se proclamó vencedor no sólo ante sus rivales de ocasión, sino a otras estructuras y dio un mensaje lejos de lo esperado.

“Pareciera que quiere seguir con esa línea de gestión, sin importarle cómo sigue el Partido”. lamentó Amarilla, candidato a la presidencia del directorio en el 2016.

Añadió que “honestamente nos pareció una arrogancia innecesaria por parte de Efraín acusar a los que compitieron contra él de mafiosos, abdistas y cartistas”.

“Él es un mafioso más que tiene el país, por eso se niega a dar cuentas de su gestión”, significó y comparó sus dichos con sus acciones.

“Él no se cansa de decir mafiosos a sus detractores, pero en el diccionario, si buscan la palabra que mejor le queda es esa. La de mafioso”, dijo.

También consideró que “debería darle vergüenza los resultados de las internas”, en relación al escaso margen de ventaja y que su principal gestión debe ser buscar la unidad.

“Como presidente del Partido Liberal tiene que darse por enterado que es presidente de todos los liberales y por esa razón debe salir a dialogar con todos”, mencionó, haciendo hincapié en una gestión más democrática y aperturista.

 

A Velázquez le agrada la reelección de Salomón como presidente del Congreso

El Vicepresidente de la República Hugo Velázquez se mostró contento por la reelección del Óscar “Cachito” Salomón al frente del Congreso ya que eso trae tranquilidad.

"Se volvió a repetir la presidencia del compañero Cachito Salomón y nos agrada bastante eso. Es una tranquilidad tener a un amigo en la presidencia del Senado", señaló el Vicepresidente a su salida de Palacio de López donde participó de un acto.

Cuando se le consultó si esa tranquilidad de la que habla es porque Salomón está en línea de sucesión, Velázquez dijo que ese no es el motivo de la tranquilidad a la que se refirió. "Nosotros no pensamos en eso (en la línea de sucesión). Sí pensamos en los proyectos de ley que le benefician al pueblo. Entonces, siempre es importante que un amigo esté en la presidencia, tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados", manifestó el vicemantadario.

Sobre las elecciones del domingo pasado dijo: "Fueron unas elecciones tranquilas. Unas elecciones en la que el pueblo colorado salió a elegir a sus candidatos y a partir de ahora, sí es la verdadera campaña ya a favor de la Lista 1 entre todos los afiliados”.

También dijo que van a apoyar a Óscar "Nenecho" Rodríguez en Capital. "Él fue electo por el pueblo colorado de la capital. Cuando habla el soberano, todos debemos respetar. Además de haber hecho una muy buena gestión, es un muy buen candidato para seguir manejando los destinos de la Municipalidad de Asunción", destacó.

 

"Cachito" celebra su reelección y asegura que fue "fruto de muchas conversaciones"

Tras concretarse su reelección como presidente del Senado, Óscar "Cachito" Salomón agradeció a sus colegas que lo votaron y dijo que su victoria es producto de un acuerdo legislativo. En ese sentido, destacó las intensas negociaciones realizadas con diferentes bancadas.

“Fueron noches muy largas, amaneceres muy tempranos (sic) para conversar con los compañeros. Felizmente llegamos a un acuerdo”, expresó Óscar Salomón luego de haber sido reconfirmado en el cargo de presidente de la Cámara de Senadores este martes.

El legislador colorado dijo que le preocupaba el hecho de no poder lograr una mayoría para su reelección, sobre todo considerando la proximidad de la fecha limite para elegir a la nueva mesa directiva del Senado.

Salomón dijo que no tuvo ningún contacto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para debatir sobre su candidatura para la presidencia de la Cámara Alta, por lo que no pudo precisar si tenía o no su aprobación.

“Este es un capítulo que termina hoy”, puntualizó al cerrar el debate sobre la tan dilatada conformación de la mesa directiva del Senado.

En otro orden de cosas, también dijo que el vicepresidente Hugo Velázquez es quien se encuentra en la línea de sucesión en caso de que eventualmente se concrete la salida del presidente Mario Abdo Benítez, desligándose así de la discusión respecto a su figura.

El presidente de la Cámara Alta manifestó que Mario Abdo Benítez ahora mismo está preocupado por el tema salud y “está haciendo un esfuerzo” para concretar la llegada de más vacunas contra el COVID-19, a fin de lograr mayor inmunidad en la población.

Finalmente, destacó la participación durante las internas partidarias que se desarrollaron este domingo y dijo que se tuvo una respuesta muy favorable, celebrando a su vez la victoria lograda por su hijo Felipe Salomón, quien se postula a la intendencia de San Lorenzo por el Partido Colorado.