Honor Colorado y Fuerza Republicana se reunieron: “Hay muy buen ambiente de unidad”
Santiago Peña y Pedro Alliana recibieron a 10 candidatos a gobernador por Fuerza Republicana, quienes tras el diálogo confirmaron que ya existe un muy buen ambiente de unidad y que acordaron acompañar sus respectivas candidaturas para el 2023.
Marcelo Soto, candidato a gobernador de Caaguazú por la lista 1,de movimiento Fuerza Republicana, habló al término de la reunión con Santiago Peña y Pedro Alliana y reveló que conversaron sobre caminar juntos para las generales del 30 de abril.
“Hay intereses compartidos, vinimos a sentar posición de que vamos a pelear con nuestro equipo para que Peña sea nuestro próximo presidente y pedimos que Honor Colorado nos pueda respaldar”, comentó Soto en entrevista con Gen- Nación Media.
Aseguró que la gran familia colorada llegará unida al 30 de abril y que lo hará sin ningún tipo de condicionamientos, más allá de una hoja de ruta del Gobierno.
“Hay un muy buen ambiente de unidad dentro del partido, en algunos departamentos todavía quedan conversaciones pendientes, pero en líneas generales, todos los ganadores en el capítulo gobernaciones, hemos tomado contacto”, contó.
Además en Política: TEI liberal prepara “blanqueo” de fraude electoral
Se solicitó que las jefaturas de campañas recaigan sobre los candidatos a gobernadores de cada departamento.
Además, se designó como articuladores a Arnaldo Franco por Fuerza Republicana y por Honor Colorado a José Alberto Alderete, recordado cirujano de la operación cicatriz. La campaña ya está en marcha, pero se fortalecerá en los primeros días de enero, con la presencia de Santiago Peña en el interior.
Lea también: Liberales insisten en que hubo “cargatón” de votos en internas
Caja de Jubilaciones: oposición en silencio y sin propuestas de solución
Un problema que se arrastra hace años es el descalce de la Caja de Jubilaciones, pero que ninguna administración se animó a enfrentar. Un proyecto del Ejecutivo busca disminuir ese déficit, mientras otros candidatos no solamente evitan proponer alternativas de solución sino que guardan silencio ante el problema.
El vicepresidente Pedro Alliana lidera la mesa de diálogo con los docentes y fuerzas públicas en busca de un consenso para la reforma de la Caja de Jubilaciones. En ese marco se alcanzó un consenso que no soluciona el problema, pero que lo disminuye en cierta medida.
“Tenemos que valor lo que nos animamos a hacer y que se lleve de una forma pacífica. No existe un candidato que haya hablado de esto con la presidencia, todos están calladito en su guarida, otros incluso a favor de ellos no les veo a ninguno con el coraje”, opinó Alliana.
Se preguntó además dónde están los candidatos de la oposición y qué posturas están teniendo. Señaló que muchos son “muy guapitos” por redes sociales hablando de las flores, del amanecer y del atardecer.
En lugar de que la edad mínima para la jubilación sea a los 57 años para la extraordinaria y 62 para la ordinaria como se aprobó en la Cámara de Diputados, el principio de acuerdo alcanzado entre docentes y legisladores cambia totalmente el escenario en favor de los privilegios de los gremialistas.
La nueva propuesta establece una edad mínima de 53 años para la jubilación extraordinaria y 58 para la ordinaria con los siguientes porcentajes de tasas de sustitución, nombre que designa al porcentaje de dinero con el que una persona de retira:
Nota relacionada:No habrá clases mañana ni el miércoles: docentes confirman paro nacional
Con 25 años de aporte:
53 años de edad con el 78 %
54 años de edad con el 79,4 %
55 años de edad con el 80,08 %
56 años de edad con el 82,2 %,
57 años de edad con el 83,6 %
58 años de edad con el 85 %
Con 26 años de aporte:
53 años de edad con el 79 %
54 años de edad con el 80,04 %
55 años de edad con el 81,8 %
56 años de edad con el 83,3 %
57 años de edad con el 84,6 %
58 años de edad con el 86 %
Con 27 años de aporte:
53 años de edad con el 80 %
54 años de edad con el 81,04 %
55 años de edad con el 82,8 %
56 años de edad con el 84, 2 %
57 años de edad con el 85,6
58 años de edad con el 87 %
Los porcentajes continúan hasta los 30 años de aporte, pudiendo jubilarse con hasta el 90 % de sus salarios.
Eligen a Miguel Ángel Del Puerto como nuevo líder de la bancada de Honor Colorado
La Bancada A del Movimiento Honor Colorado de la Cámara de Diputados eligió este lunes al diputado Miguel Ángel Del Puerto como su nuevo líder, en reemplazo de la diputada Rocío Abed, quien había solicitado permiso por razones personales.
La decisión fue adoptada de manera unánime en el marco de la reunión ordinaria de la bancada. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), quien expresó su satisfacción por el resultado.
El titular de la Cámara de Diputados resaltó que Del Puerto es “una persona con mucha experiencia no solo en el liderazgo partidario sino en su representación parlamentaria”.
La bancada que conducirá Del Puerto es la más numerosa de la Cámara Baja, ya que cuenta con 35 parlamentarios.
El flamante líder de bancada asumió el cargo con énfasis en la responsabilidad que implica el rol. “He sido electo como nuevo líder de bancada y eso me llena de orgullo, pero por sobre todas las cosas de un gran compromiso”, señaló el legislador, quien reconoció que su antecesora “deja una vara muy alta”.
El diputado Del Puerto indicó que su prioridad será mantener la unidad y el fortalecimiento interno de la bancada, continuando la línea de trabajo de la legisladora Abed y promoviendo el debate sobre los temas de mayor relevancia para el país.
La Bancada de Honor Colorado también confirmó a los diputados Yamil Esgaib (ANR-Capital), y Rodrigo Gamarra (ANR-Central), como vicelíderes a la agrupación política.
“No vengo a macanear en la Municipalidad, vengo a trabajar de verdad”
Camilo Pérez, candidato a Intendente de la lista 2 del Movimiento Honor Colorado del Partido Colorado (ANR), mantuvo un encuentro con integrantes de la Coordinadora de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, donde destacó el rol fundamental de los trabajadores que diariamente mantienen limpia la capital.
Participaron también Raúl Latorre, el jefe de campaña de la candidatura y presidente de la Cámara de Diputados; Luis Bello, el intendente de Asunción; y el precandidato a Concejal por la Lista 2 P, Carlos “Arki” Sotomayor, quien abrió el encuentro destacando el esfuerzo de los trabajadores del área.
También resaltó la gestión del intendente Luis Bello, señalando que incluso en momentos complejos su principal preocupación fue garantizar el salario de los funcionarios municipales.
Luis Bello, actual Intendente de Asunción, por su parte, destacó el proceso de ordenamiento que se viene impulsando dentro de la institución y expresó su respaldo a la candidatura de Camilo. “Estamos trabajando para dar estabilidad a la Municipalidad y ordenar la ciudad para proyectar el futuro”.
A su turno, el precandidato Camilo Pérez aseguró que su compromiso es trabajar junto a los funcionarios municipales. “Quiero ser un compañero más de trabajo, acompañándolos desde temprano para que el asunceno se sienta orgulloso de una ciudad limpia”, expresó.
Camilo también reiteró que trabajará por la estabilidad laboral de los funcionarios municipales y adelantó que se fortalecerán las áreas operativas. Explicó que se impulsará una reingeniería para reforzar los equipos de trabajo, incorporar más personal de otras direcciones en las áreas que lo necesitan y dotarlas de más camiones, plantas, insumos y tecnología para responder al mejoramiento de la ciudad.
“Les agradezco de corazón la confianza. No vengo a macanear en la Municipalidad, vengo a trabajar de verdad”, señaló.