Horacio Cartes: “No comparto que el PDP y otras personas manden más que ustedes”

El expresidente de la República, Horacio Cartes, visitó la localidad de María Auxiliadora, Itapúa para reunirse con dirigentes del Partido Colorado. Se trataron temas como la unidad, con miras a las internas y las municipales.

“Nadie llega a ningún lugar si va en contra de su país y de su bandera. No quiero que la historia nos agarre dando golpes, somos todos Asociación Nacional Republicana”, manifestó en un acto con los líderes.

El expresidente Cartes insistió en que trabajarán por el partido para construir la unidad, ya que aseguró que no le gustaría que por una pelea interna se pierdan intendencias y concejalías. "Fueron tiempos de tantas anécdotas dolorosas. Les quiero aclarar que nunca pedí un solo cargo ni voy a pedir. Si pedi respeto y no se respetó. Todo este esfuerzo sepan que no es con el gobierno. No comparto que PDP y otras personas manden más que ustedes. No quiero confusiones ni mentiras y si va a tener un costo, que lo tenga, pero este esfuerzo es partidario”, sentenció.

LA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD

Horacio Cartes contó que el extitular de Itaipu, José Alberto Alderete, para proponerle una “operación cicatriz”, es decir, limar asperezas entre Honor Colorado y Colorado Añeteté. "Yo le dije que no quiero dos discursos, que si es sí a la unidad que así sea y si no, no. Nada de contradicciones”, advirtió.

Precisó que las “peleas de arriba” perjudican a los trabajadores, por lo que anhela la unidad más que nadie. “La salud de la República del Paraguay depende de la salud del partido y es mi deber trabajar por eso. La salud de mi partido se llama paz y perdón y yo voy a estar en primera fila para buscar esto”, finalizó.

 

Oficialistas con el "outsider" Brunetti desatan suspicacias sobre "obsesión colorada"

Una foto circulando en las redes sociales en donde se ve a varios referentes principales del oficialismo, con el intendentable asunceno Juan Manuel Brunetti, desató “suspicacias” en el ámbito republicano.

Y es porque la presencia del “outsider” se verifica justo en momentos en que la “obsesión colorada” por unificar a intendentables de la capital, está llegando a la cima.

La reunión en cuestión fue para festejar el cumpleaños del diputado (y ex intendente) Arnaldo Samaniego quien, entre sus invitados, incluyó a Brunetti, que no pertenece a ninguno de los principales movimientos actuales de la ANR.

Dentro del abdismo el panorama electoral municipalista exhibe una clara división con dos candidaturas lanzadas: la del senador Martín Arévalo y del concejal Julio Ullón. Ambos adelantaron que prácticamente sus carreras no tienen marcha atrás.

Sin embargo Abdo y la mayoría de su primer anillo sostienen que con dos candidatos oficialistas a las internas, se reducirá drásticamente no solo la chance abdista en las internas, sino incluso la republicana en las municipales. Y que la clave de solución a ese problema será una candidatura de consenso entre todos los movimientos colorados.

Consultado si en el encuentro oficialista fue sondeado por estos para una hipotética candidatura de consenso, Brunetti dijo que no le abordaron.

“Fue una reunión social (el cumpleaños de Arnaldo Samaniego), no se habló de eso. Yo por mi parte estoy trabajando para llegar al 12 de julio a las internas con el objetivo de ser el candidato del partido colorado para la intendencia de Asunción”, expresó Brunetti al diario HOY digital.

El mismo indicó que, no obstante, apoya como idea la unidad de la ANR, para dar gobernabilidad al gobierno actual.

“El país necesita paz y veo con buenos ojos que los referentes de los movimientos principales como son Marito y Horacio estén buscando la unidad. Yo estoy dispuesto a colaborar con mi grano de arena para ello”, manifestó.

 

Abdo destaca intento de unidad en ANR y se muestra cauto a opinar sobre proyecto de financiamiento político

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la iniciativa impulsada por los gobernadores para tratar de lograr la unidad dentro del Partido Colorado. Así también, dijo que aguardará a que el proyecto de ley de financiamiento político llegue al Ejecutivo para poder revisarlo y posteriormente emitir una opinión al respecto.

El jefe de Estado fue consultado este miércoles sobre la propuesta de unidad partidaria dentro de la ANR y aseguró que es una iniciativa muy importante por parte de diferentes actores sobre la posibilidad de construir consensos.

En relación a este último punto, señaló que hay distritos en los que el Partido Colorado puede trabajar en candidaturas únicas, como por ejemplo Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, los cuales son considerados como bastiones importantes y que quedaron en manos de la oposición tras las últimas municipales del 2015.

Abdo Benítez señaló que se debe apuntar a “un consenso que pueda permitir la estabilidad política y que la misma genere previsibilidad para la inversión y un buen ambiente”.

Respecto a la posibilidad de reunirse con el líder del movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, indicó que “no solo se trata del arreglo de dos personas” sino de algo mucho más grande que involucrará a toda la dirigencia partidaria.

“Lo que queremos es tener un gran acuerdo para que la competencia sea sana y que después podamos trabajar todos juntos para que el partido pueda tener un buen año electoral”, expresó el presidente de la República.

El mandatario también fue consultado sobre el proyecto de ley de financiamiento político, aprobado ayer con modificaciones en la Cámara de Diputados, y manifestó que se encargará de evaluar dicha propuesta una vez que complete el circuito parlamentario y llegue a instancias del Poder Ejecutivo.

“Yo voy a evaluar así como siempre evalúo un proyecto de ley que venga del Congreso y voy a hablar con la atribución que tenga el Ejecutivo de la posibilidad de veto o de aprobación. No me puedo meter en un trabajo técnico de un proyecto legislativo que se estuvo debatiendo en el interior de la Cámara de Diputados”, expresó.

Abdo Benítez hizo énfasis en que se debe evitar “que se contaminen los procesos electorales con plata sucia” y se mostró a favor de lograr la transparencia a través de cualquier iniciativa.

 

Por la “pluralidad”, Gobierno no festeja caída de dictadura, justifica Villamayor

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, justificó que el Gobierno no realiza actos por la caída de la dictadura y vuelta a la democracia, porque existe pluralidad en las opiniones.

Juan Ernesto Villamayor justificó que no hubo ningún acto oficial que recordara la reimplantación de la democracia, porque en la sociedad existe una pluralidad de posturas respecto a ese tema.

La autoridad explicó que los actos conmemorativos guardan muchas veces relación con fechas patrias. “Yo he festejado hasta el cansancio ese día y hay gente que no festeja, y da lo mismo. La sociedad es plural y va a seguir siendo plural”, indicó.

“Habrá quien está de acuerdo con lo que se hizo, hay gente que no está de acuerdo con lo que se hizo. Hay gente que está de acuerdo con el resultado de se hizo o lo contrario. Y esa es la pluralidad, eso es lo que tiene de lindo la sociedad”, remarcó.

A su parecer falta mejorar la respuesta orgánica del Estado a los requerimientos de la ciudadanía y además de transparencia. No obstante, resaltó que logró mucho con el paso de los años, como por ejemplo la división de los poderes.