"No vine al Congreso para hacerme del machito"

Hugo Rubín, diputado electo por el Partido Encuentro Nacional, insistió que uno de los primeros proyectos que impulsará al inicio del nuevo periodo parlamentario será endurecer las penas para violadores de niños y asesinos. Además manifestó su rechazo ante la posible venida de Nicolás Maduro al acto de asunción del presidente electo Horacio Cartes. Aseguró que no llegó al Congreso Nacional para "hacerse del machito".


Fuente: Radio UNO

​El electo legislador por el PEN llegó hasta la Cámara Baja para elegir que oficina utilizará en los próximos cinco años. "Estoy viendo que lugar me toca espero que no sea en el sótano nomás porque sé que los liberales y colorados, sobre todo los reelectos, ya tienen todo arreglado donde se ubicarán", expresó Hugo Rubín.

Refirió que tienen en mente varios proyectos para presentar, algunos son a la largo plazo como que ambas hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá) sean ciento por ciento paraguayas como reivindicación histórica de la Triple Alianza.

Entre los proyectos a corto plazo, señaló que presentará una propuesta para endurecer las penas a ser aplicadas en violadores de niños y asesinos. "Estoy cansado de ver asesinos y violadores que andan sueltos por las calles, son personas que tienen que ser alejadas de la sociedad y una de las primeras cosas que voy a promover es la modificación del Código Penal y Procesal Penal para la acumulación de penas", explicó.

"Yo soy Doctor en Derecho, sé de lo que estoy hablando, tengo la suerte de tener una madre ministra de la mujer y conozco de los trabajos que hacen sobre el tema. Mi idea es llevar a estas personas 40 a 50 años en el Chacho y que sean sometidos a trabajos pesados. Mientras creamos fuentes de trabajo esa una una solución", declaró a Radio UNO.

El nuevo parlamentario afirmó que se preparó mucho para llegar al Congreso, estudió varios idiomas y recorrió muchos países. "No vengo a hacerme del machito acá. Mi objetivo es integrar la Comisión de Relaciones Internacionales. Estoy en contra de los presidentes del Mercosur que nos humillaron. Los argentinos cuentan buenos chistas, hacen ricos asados, juegan bien al fútbol pero no nos van a venir a enseñar democracia", aseguró.

Además, rechazó la posibilidad que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asista al acto de asunción de Horacio Cartes. "No estoy de acuerdo con que venga Maduro y menos que Venezuela sea incluido en el Mercosur. Este señor vino a arengar acá para que se haga un golpe de Estado, ojalá en Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay hayan legisladores como los nuestros que hicieron el juicio político, yo tengo muchas esperanzas en Cartes pero si tiene que hacerse un juicio así como se le hizo a Lugo yo voy a votar a favor", sentenció.

 

Wasmosy: "Nicanor es un mal asesor, es un payaso"

​El expresidente Juan Carlos Wasmosy habló sobre la situación del Mercosur señalando que la mejor salida es dejar de lado el acuerdo democrático y volver a ser un bloque meramente económico. Agregó que al Paraguay no le conviene salir del grupo, porque perderá competitividad. Se refirió además a Nicanor Duarte Frutos e indicó que "es un payaso y mal asesor para Cartes".


Fuente: Radio UNO

"El reingreso de Paraguay al Mercosur, en derecho, es lógica pura. Los demás paises suspendieron al nuestro agarrándose solamente de su pensamiento, pisoteando no solo el tratado del bloque sino también otras de la región como la Ushuaia", aseveró este lunes a Radio UNO el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy.

Agregó que el Mercosur se inició en 1992 como un acuerdo comercial y que si eso no les molesta, a los demás paises que integran la región, se debería sacar la cláusula democrática, a fin de que cada país se maneje como quiera sin que al otro le preocupe.

El exmandatario señaló que en el bloque regional debe seguir el acuerdo comercial, por lo que se debe analizar los pasos para sacar las cláusulas democráticas y continuar con el acuerdo meramente económico, con lo que un país no podrá intervenir y opinar sobre el sistema político de los demás integrantes del Mercosur.

Indicó su desacuerdo con que el Paraguay salga del bloque regional, alegando que de esa manera el arancel externo que ya no será común, con lo que nuestros productos se encarecerán y así perderemos competitividad.

"Si vamos por el lado del derecho, los tres países deben pedirle a Venezuela que se retire momentáneamente del bloque. Lo más tétrico es que el gobierno bolivariano va a presidir el Mercosur con un presidente que fue elegido en unas dudosas elecciones", enfatizó Wasmosy.

"El expresidente Duarte Frutos es un mal asesor, está lejos de ser un estadista, un tipo que hundió a su propio partido, se puso una boina bolivariana, es un payaso", enfatizó Wasmosy.

"Es un tipo de dudosa conducta moral, es alguien que cuando comenzó no tenía ni para pagar el alquiler, y ahora es un potentado", añadió.

Aseveró que es una equivocación del presidente Federico Franco dejar en manos del equipo de Cartes la organización del traspaso de mando. Aseguró que si el actual gobierno hubiese sido el organizador, no serían invitados Argentina, Brasil, Uruguay, y mucho menos Venezuela.

 

​Jaeggli: "Paraguay necesita de Venezuela para progresar"

El titular del Congreso Nacional, Alfredo Jaeggli, se refirió a las críticas por la invitación a Nicolás Maduro para la asunción de Horacio Cartes y expresó que el Paraguay necesita de todos los países para poder progresar. Agregó que nuestro país debe "darse cuenta de lo que le conviene y aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur".


Fuente: Radio UNO

"Nosotros necesitamos de todos los paises para poder progresar y dejar la pobreza tremenda que afecta actualmente a 1.200.000 paraguayos. Tenemos que abrir el Paraguay, no solamente con Venezuela. Tenemos que hacer hasta lo imposible para que se radiquen inversiones, y si el camino va a ser el Mercosur, fantástico", expresó hoy el Sen. Alfredo Jaeggli.

El presidente del Congreso Nacional agregó que personalmente cree que se debe ampliar el circulo del Mercosur, en referencia a la aprobación del ingreso de Venezuela al bloque regional y que el Paraguay debe darse cuenta de qué es lo que le conviene, ya que el país que más pobres tiene.

Sobre las denuncias de irregularidades ocurridas en las últimas elecciones en el país caribeño, Jaeggli indicó que "no podemos ser gendarmes del mundo, teniendo en cuenta que ni siquiera podemos solucionar nuestros propios problemas. Primero debemos mirarnos bien nosotros", puntualizó el legislador liberal.

La Cámara de Senadores sesiona de manera extraordinaria este lunes para autorizar el nuevo viaje que pretende realizar el presidente Franco, esta vez a Taiwán. En ese sentido, Jaeggli pidió a sus colegas de la Cámara Alta asistir a la convocatoria, prevista para 10:30, en la cual se analizarán dos puntos.

El primer tema es la solicitud hecha por el presidente Franco para ausentarse del país del 15 al 24 de mayo a fin de realizar una visita oficial a Taiwán.

El gobernante espera reunirse con su par en la isla, Ma Ying-jeou, y otras altas autoridades. Igualmente, prevé reunirse con los becarios paraguayos residentes en ese país.

 

​Tuma sugiere tratar proyecto Metrobús con nuevo Gobierno

El diputado colorado Óscar Tuma, sugirió que el proyecto del Metrobús debería ser tratado recién después del 15 de agosto cuando asuma el presidente electo Horacio Cartes. Por otro lado, dio su postura sobre Venezuela y la invitación a Nicolás Maduro para el traspaso de mando.

El legislador electo de la ANR se refirió a la situación del transporte público y las posibilidades de mejorar el servicio a la ciudadanía.

En este sentido, señaló a la 780 AM, que lo más conveniente sería tratar el proyecto del Metrobús, una vez que asuma el nuevo Gobierno cuando ya estén conformados los grupos de trabajo.

No obstante, indicó que el actual equipo de transición ya podría ir adelantando algunos temas referentes a la legislación para estudiar las inminentes trabas que tenga la inicitativa.

En cuanto a su postura hacia Venezuela, sostuvo que Hugó Chávez era un dictador y Nicolás Maduro también lo es. Sin embargo, aclaró que esta es una posición muy personal y que la emite totalmente al margen de lo que le pueda convenir o no a nuestro país. "Esto es algo mío, no a nivel partidario" expresó.

Manifestó que, el Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de establecer si será adecuado o no invitar a Nicolás Maduro para el traspaso de mand, teniendo en cuenta futuros proyectos.