"Incendio" en TSJE: despidos masivos tocó a "apadrinados" y piden la cabeza de una jefa

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, 'alabado' por el (hasta ahora) buen manejo de las elecciones pero fustigado por los sistemáticos hechos de corrupción administrativa, se encuentra de nuevo en un foco de conflicto.

El mismo surge luego de una serie de despidos de funcionarios en distintas secciones del ente, ordenados supuestamente por la jefa de Finanzas y Contrataciones del TSJE, Norma Noguera Gimenez.

Tras el raje nasivo, María E. Wapenka miembro del Tribunal, encaró a Noguera, y según aquella, la maltrató verbalmente. Puso incluso como testigo del episodio al titular del ente, Jaime Bestard, a quien fue dirigida la nota por la que se solicita la destitución de su cargo a la jefa de Finanzas y Contrataciones.

. “Ha creado una estructura de poder paralelo, usurpando funciones y creando malestar con los demás directores y mismo en el seno de los funcionarios de menor rango a quienes tiene amordazados con su política de amedrentamiento”, señala Wapenka en una parte de su nota.

El trasfondo, sin embargo, es visto por referentes del TSJE, como consecuencia de la sobrepoblación de funcionarios en la entidad, la mayoría de los cuales no tienen función específica. Son los conocidos como beneficiarios de los cupos que tienen los partidos políticos para meter a sus operadores al Tribunal, cuyos sueldos son solventados por los contribuyentes.

Esta perspectiva hace que la situación de Norma Noguera esté en la cuerda floja, habida cuenta que los despedidos pertenecen a los partidos con representación parlamentaria, esto es, son cupos de las nucleaciones políticas.

 

Mesa Directiva: Añetete está “abierto” a conversar con todos

Colorado Añetete espera seguir al frente de la Mesa Directiva del Congreso y el movimiento anuncia estar abierto a negociar con todos los sectores de cara a la renovación que será en julio.

“Tenemos una relación muy cordial con todas las bancadas de Diputados y no habría ningún inconveniente en conversar y llegar a un acuerdo”, comentó Juan Carlos “Nano” Galaverna en entrevista con la 650 AM.

Señaló que los inconvenientes del día a día dentro de la Cámara son normales pero que esto no impide que se pueda coincidir en temas como estos.

“Estamos abiertos a escuchar planteamientos de todas las bancadas y de seguro como bancada oficialista también tenemos pretensiones de encabezar la Mesa Directiva”, reconoció Galaverna.

En cuanto a los posible nombres que pudieran surgir, afirmó que de momento no se habla de ningún candidato, pero que en la reunión de bancada de la próxima semana podrían aparecer los primeros aspirantes.

 

Nuevo movimiento en PLRA con Florentín y Acosta

Movimiento de Integración Liberal se denomina el nuevo grupo del PLRA, con los legisladores Amado Florentín y Édgar Acosta a la cabeza.

Esta mañana se realizará la inscripción del Movimiento de Integración Liberal (MIL) ante el Tribunal Electoral Independiente, mediante sus apoderados Raúl Mongelós Scheneider y Carolina Fernández.

El objetivo de este nuevo movimiento es “unir a la familia libera

El líder será el el senador Amado Florentín y el vicelíder el diputado Édgar Acosta, quienes serán los rostros visibles del MIL.

También se sumarán los gobernadores Hugo Fleitas de Cordillera y Ronald Acevedo de Amambay, además de diputados, intendentes y otros dirigentes.

 

Senado insta a renunciar a Javier Zacarías

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración que insta al senador colorado Javier Zacarías Irún a presentar su renuncia al cargo tras ser imputado en dos causas penales.

El senador Paraguayo Cubas presentó hoy el proyecto de declaración. Al principio se pretendió aplazar el tratamiento durante ocho días, pero la iniciativa no prosperó y la votación se realizó en la fecha.

Con 29 votos, 3 rechazos, 2 abstenciones y 11 ausencias, la Cámara aprobó el pedido a Zacarías Irún, aunque ello no conlleva a que esté obligado a renunciar como congresista.

Durante el debate, los propulsores reconocieron que se trataba de una decisión política independiente al ámbito judicial, donde está siendo investigado su colega.

Javier Zacarías Irún está imputado (y fue desaforado para el efecto) por declaración falsa y también por lesión de confianza en calidad de instigador (aún posee sus fueros para este caso).