Incitadores responderían a Lugo y Alegre: “Los manipuladores de siempre”

El senador oficialista Silvio “Beto” Ovelar dio a entender que los incitadores en las movilizaciones ciudadanas responderían a Fernando Lugo y Efraín Alegre, quienes se estarían aprovechando el oportunismo y la manipulación, desvirtuando así la legítima protesta.

El senador colorado Silvio Ovelar mencionó que el presidente Mario Abdo Benítez se está tomando el tiempo para adoptar las medidas más oportunas, ya que no acostumbra a actuar de manera acelerada o apasionada, y en especial ahora, ya que es consciente de que no puede cometer errores.

Ovelar indicó que no le sorprende que el Partido Colorado esté sosteniendo al Gobierno porque “la manifestación que fue legítima posteriormente ya fue aprovechada por los oportunistas que siempre tratan de llegar al poder por la ventana”. “Cuando el señor Lugo y el señor Alegre meten la mano y hacen prevalecer sus intereses particulares, lógicamente el partido se abroquela”, agregó.

Negó que se esté negociando con el cartismo. “No pide ni un solo cargo como moneda de cambio”, agregó.

En otro momento dijo que los manifestantes, en gran porcentaje responden a partidos políticos y a hombres que quieren acceder al poder. “Es fácil fijarse en los tuits, mensajes, de quiénes incitan a las manifestaciones y hay información fidedigna. Los manipuladores de siempre, sectores que pretenden llegar al poder a como dé lugar en la República, ellos estuvieron promoviendo”, lanzó sin dar nombres.

En respuesta, Fernando Lugo señaló que el senador Silvio Ovelar pasó a formar parte del grupo de los disparateros al responsabilizarlo como uno de los propiciadores de los manifestantes violentos. “Tenía el mejor de los conceptos pero lastimosamente pasó a formar parte de los disparateros”, dijo.

El legislador sostuvo que el oficialismo tiene un completo desconocimiento acerca del Grupo de Puebla, que es “un grupo de políticos que no va a querer estar desestabilizando un país”. “Es un grupo serio conformado hace dos años, de expresidentes”, indicó.

“Son meras hipótesis que no se pueden demostrar, se pierde credibilidad cuando los políticos no pueden demostrar. Es un movimiento genuino ciudadano porque no llegué a ver a ningún político participando de las movilizaciones. No acepto ninguna violencia, todo tiene un límite”, refirió por último.

Esta mañana, Mauricio Espínola, secretario privado del presidente Mario Abdo Benítez, argumentó que se sigue un itinerario en búsqueda del Grupo de Puebla, de la izquierda política iberoamericana, y se preguntó a quién conviene reivindicar una etapa tan oscura de nuestra historia como fue el Marzo Paraguayo.

 

Titular del Congreso no ve causales para un juicio político

Óscar Salomón, presidente del Senado, cree que no existen causales para el juicio político y aclaró que en la Cámara Alta ni siquiera se habla al respecto, porque el pedido no se presentó.

“Para nosotros el juicio político no existe, no se ha presentado, solamente hay versiones de algunos diputados liberales, no de todos porque algunos dicen que apoyarían el juicio a Mario y no a Hugo”, respondió el titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón.

Acotó que en la Cámara de Senadores por ahora no se conversa en sobre un eventual juicio, dado que Diputados, la instancia constitucional encargada de la presentación, por ahora no tiene el libelo acusatorio.

“Yo creo que no hay causales para un juicio político”, dijo el legislador Salomón y descartó que él se encuentre hoy en la línea de sucesión, ya que de producirse la vacancia en la presidencia, será el vice Hugo Velázquez quien deba gobernar.

Sin embargo, el vicepresidente tampoco cree conveniente para nadie un juicio político en este momento, ya que recperturía además en la economía, en un año en el que se busca la recuperación económica.

 

“La absoluta mayoría del pueblo sigue confiando en nosotros”, dice Velázquez

El vicepresidente Hugo Velázquez reconoce el legítimo derecho a manifestarse y admite que hay “poca solución” a los problemas. Sin embargo, cree que hay un pueblo que sigue confiando en el Gobierno y que es la absoluta mayoría.

“El presidente y el vice fueron electos por votos directos de 1.200.000 paraguayos y creo que esa cantidad tenemos que escuchar, no estoy queriendo desestimar las protestas, son legítimas, evidentemente la ciudadanía está harta de la poca solución”, expresó el vicepresidente Hugo Velazquez en declaraciones a los medios en Palacio de López.

Aclaró que precisamente por esto, Abdo sacrificó a un buen ministro para apostar por otro equipo administrativo y anunció que seguirá haciendo cambios importantes, pero que se tomará su tiempo para no volver a equivocarse.

“Yo les aseguro que hay un pueblo que sigue confiando en nosotros, que es la absoluta mayoría del pueblo paraguayo”, afirmó el vicepresidente y consideró que a juzgar por la cantidad de manifestantes, no se puede concluir que toda la ciudadanía esté en contra de esta administración.

En cuanto al juicio político, Velázquez cree que evidentemente no hay números suficientes y que por esto no se presentó aun el planteamiento en Cámara de Diputados.

Además opina que a nadie le conviene un juicio en esta situación, mucho menos a la economía paraguaya. También habrá que sumarle las condiciones sanitarias que en pocos días podrían empeorar ante los contagios que pudieran surgir de las movilizaciones masivas.

 

Esta semana debe concretarse salida de Mario Abdo, sostiene Rejala

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) pidió a sus colegas no anteponer intereses sectarios al genuino reclamo del pueblo y a la imperiosa necesidad de un cambio en el país. Dijo que esta semana será crucial para la clase política porque deberá concretarse “de una u otra forma” la salida del mandatario.

“Hice un llamado público al presidente Mario Abdo a no aferrarse más al cargo y aceptar su derrota política, le pedí que renuncie para evitar derramamiento de sangre y no llegar a un desgastante juicio político. Con las últimas separaciones de ministros no va a solucionar nada, y demuestra que no tiene idea de lo que hará, la gente ya no cree en este gobierno por su pésima gestión y por la corrupción imperante. Esta semana será clave para concretar la salida de Mario Abdo, ya sea por su renuncia, que es lo que queremos, o por un juicio político. Ya tenemos el libelo acusatorio”, señaló Carlos Rejala.

En cuanto a los números para un eventual juicio político, dijo que hasta el momento no hay pero que en cualquier momento eso puede cambiar, por lo que apeló a la conciencia de los legisladores.

“El país necesita un cambio, cuando el pueblo ya perdió la confianza en el gobierno no hay nada que hacer. Los acuerdos para sostener a un presidente inútil pueden caer y apelo a la conciencia de cada legislador, porque necesitamos anteponer la patria a los intereses sectarios y recomponer este camino torcido del actual gobierno. Muchos dicen que sustituir este gobierno no es conveniente, pero es menos conveniente seguir sosteniéndolo porque la gente va a seguir muriendo por falta de medicamentos y seguirá la corrupción, es el momento de buscar una salida y una alternativa para que la gente vuelva a creer”, sostuvo.

Asimismo, Rejala felicitó al pueblo que sale a manifestarse y a ejercer su derecho cívico. “Mi respeto para el pueblo que sale a las calles a expresarse y a pedir la renuncia o juicio político al presidente. Ahora le toca a la clase política llevar en alto la bandera del pueblo y hacer lo que tenga que hacer para consumar lo que el pueblo quiere y cada uno de nosotros anhelamos, un país mejor, con medicamentos y sin tanta corrupción”.