Indefinición en caso Ibáñez genera “incomodidad” dentro de Diputados, admiten

La situación que se vive actualmente en la Cámara de Diputados debido al caso José María Ibáñez se ha tornado complicada y hasta “incómoda”, según expresó la diputada Rocío Vallejo (PQ). La misma se muestra esperanzada en lograr juntar las firmas faltantes para presentar el pedido de pérdida de investidura.

En entrevista con Radio La Unión, Vallejo manifestó que hasta el momento solo cuentan con 15 firmas para presentar el pedido formal de pérdida de investidura en la Cámara Baja. “Nos trancamos ahí, desde el miércoles pasado nos quedamos así”, afirmó.

La parlamentaria reveló que ya escucharon decir a colegas de otras bancadas que no se van a adherir a este pedido y, por ende, no acompañarán un eventual desafuero de Ibáñez.

Respecto a este tema, ve un panorama bastante complicado debido a la falta de acompañamiento para tratar el tema, tanto en lo que respecta a la junta de firmas como a los votos que se necesitarán en caso de que eventualmente se trate el asunto en el pleno de Diputados.

“Cada uno es responsable de la decisión que toma a nivel personal o a nivel bancada, ya se habló con todos los líderes, pero qué más podemos hacer, todos somos adultos, no estamos en condiciones de obligarle a nadie”, expresó Vallejo a la R800 AM.

La diputada de Patria Querida sostuvo que no llegó a escuchar argumentos sólidos con relación al punto de defensa de Ibáñez y que esta es en realidad una decisión política que se debe tomar. “Existen hechos concretos que han sucedido en la Cámara de Diputados, no podemos desconocer que él mismo los admitió”, acotó.

“No es cómodo para nadie esta situación, creo que todos estamos incómodos, realmente nadie está pasando por un buen momento, pero estamos convencidos de nuestra postura”, manifestó al hablar sobre el ambiente que se vive actualmente en la Cámara de Diputados a raíz de la indefinición del caso Ibáñez.

Los proponentes de la pérdida de investidura del diputado de la ANR, procesado por la justicia por el caso conocido como “caseros de oro”, esperan que en los próximos días se puedan conseguir las cinco firmas que faltan para así poder presentar la solicitud de pérdida de investidura en mesa de entrada.

 

Marito visita el Comando Sur de EE.UU.

El presidente electo Mario Abdo Benítez, visitó hoy la sede del Comando Sur de EE.UU., en el condado de Miami-Dade, donde se reunió con su comandante, el almirante Kurt Tidd, informó hoy esa institución de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Abdo Benítez habló con Tidd y otros altos mandos de los lazos en materia de defensa que unen a Paraguay con Estados Unidos, señalaron las fuentes sin dar detalles.

“Son muchas décadas de una fuerte cooperación en materia de seguridad basada en intereses comunes, objetivos compartidos y respeto muto”, agregaron.

Miami es la primera escala de una visita de Benítez a Estados Unidos antes de tomar posesión el 15 de agosto próximo.

Según su agenda, antes de viajar a Washington se reunirá con el alcalde de Miami, Francis Suárez.

El presidente electo recibió información de primera mano acerca de la misión que cumple el Comando Sur y su compromiso para trabajar estrechamente con socios en la región como Paraguay para apoyar una paz y una estabilidad duraderas en el Hemisferio Occidental, señalaron las fuentes.

A partir de mañana, martes, Mario Abdo Benítez estará en Washington, donde se reunirá con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otras autoridades económicas.

Según lo publicado por Abdo Benítez en las redes sociales, la agenda de su visita a EE.UU. tiene un marcado carácter económico.

No obstante, en Washington tiene programado un encuentro con el senador republicano Marcos Rubio, uno de los miembros de la Cámara alta más preocupado por cuestiones latinoamericanas.

El jueves y el viernes el presidente electo estará en Nueva York, donde será recibido por las autoridades locales y mantendrá encuentros con representantes de las agencias de calificación Moody’s y Fitch, así como de bancos y fondos de inversión.

Antes de visitar EE.UU, Mario Abdo Benítez estuvo en Guatemala, donde se reunió con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

 

Richer dice que pacto por absolución es delirante, pero no habla de la enmienda

El senador Hugo Richer calificó de “delirante” el supuesto pacto político que existe entre los sectores del Frente Guasu y del movimiento Colorado Añetete y que permitió la liberación de los campesinos acusados en el caso Curuguaty. Sin embargo, no respondió a las consultas referentes sobre el pacto político proenmienda.

Richer fue consultado sobre la supuesta injerencia política en el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que permitió la liberación de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty en la que fallecieron 17 personas y que terminó en el juicio político a Fernando Lugo.

“Hay gente que delira. Hay gente que trata de instalar un tema. Leí eso. A nosotros nos sorprendió el fallo, como a casi todos. No esperábamos que iba a salir el fallo”, dijo Richer quien manifestó que también es delirante que los legisladores del Frente Guasu voten por los magistrados de la Sala Penal para que sean miembros de la Corte Suprema de Justicia ya que deben optar por uno de ellos.

Sobre la cercanía de Emiliano Rolón, uno de los camaristas que falló a favor de los campesinos, y Fernando Lugo, expresó que no responderá la consulta porque no existe ni existió y calificó de vuelta que es “delirante”.

Abordado sobre si este tipo de acuerdos se pueden dar, manifestó que “los otros” hacen este tipo de arreglos “permanentemente”. Dijo que entiende la “jugada” de su colega Antonio Barrios (ANR) que pretende instalar el tema y que las reacciones solo provienen del sector oficialista de la ANR.

Sin embargo, Richer evitó hablar del pacto político que realizaron para impulsar la enmienda constitucional.

 

Diputados siguen buscando las firmas para pedir el "raje" de Ibáñez

Pese a que ya pasaron varias semanas sin que se haya podido presentar la solicitud de pérdida de investidura de José María Ibáñez, los impulsores del pedido siguen firmes y se muestran esperanzados en juntar las 20 firmas necesarias lo antes posible.

Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), manifestó a Radio La Unión que con esta se completará la tercera semana desde que formalizaron la intención de pérdida de investidura de Ibáñez.

A su criterio, “un Estado de derecho que tiene una indignación selectiva con sus actores políticos” hace que hasta el momento no se cuente con la cantidad de parlamentarios suficientes para tratar el tema en la plenaria.

González sostuvo que es necesario proponer en la Cámara de Diputados un debate sobre la figura de la pérdida de investidura ya que aún no se ha analizado dicha cuestión con detenimiento, sobre todo en el contexto existente hoy día con el caso Ibañez.

Al ser consultada sobre si se están debilitando debido a que aún no juntaron todas las firmas, la diputada del PEN negó que tal cosa haya ocurrido y dijo que, por el contrario, le sorprendió que hayan podido llegar a completar los 15 proponentes para presentar la solicitud.

“Los 80 (diputados) saben que la carpeta existe, es simplemente cuestión de que hayan reflexionado el fin de semana, que me llamen y ya está, es sencillo el trámite”, afirmó al referirse sobre la posibilidad de que otros colegas suyos se adhieran al pedido contra Ibáñez y firmen la nota.

González admitió que si bien hubo una presión mediática muy fuerte en este caso, muy por el contrario no se vió una manifestación popular contra el diputado colorado que había sido procesado por la justicia por el caso conocido como “caseros de oro”.

“A lo mejor tiene que ocurrir una salida que no sea precisamente la pérdida de investidura sino una reflexión profunda y una renuncia, lo cual también sería un camino digno para dar un corte a este tema”, expresó la parlamentaria, mostrándose a favor de que José María Ibáñez se aparte del cargo por motus propio.