Indiferencia en el PLRA ante posible renuncia de Portillo

El anuncio del diputado liberal Carlos Portillo y su posible alianza con Fernando Lugo, genera de momento indiferencia en el PLRA, ya que actualmente el legislador está suspendido.

El líder de la bancada A del PLRA, diputado Eusebio Alvarenga, charló con Radio UNO acerca de la posible renuncia de su colega Carlos Portillo y varios dirigentes de Alto Paraná.

Recordó que actualmente rige una medida del Tribunal de Conducta dictada por el Partido Liberal y aún está pendiente el levantamiento.

“Es una potestad que él tiene, goza de absoluta libertad y creo que cuenta con los cinco sentidos para poder epilogar en ese terreno, lo claro es que él no forma parte de mi bancada”, expresó Alvarenga.

Consultado sobre la salida de varios dirigentes de Alto Paraná, consideró que es un momento impertinente para hacer pronósticos en base hipótesis.

“Yo personalmente no le persigo, si él dice que se siente perseguido será por el el Pombéro, el Yasy Jatere, el fantasma, o no sé, pero nosotros siempre le hemos cobijado amistosamente en el partido”, concluyó.

 

Diputados abandonaron a Zacarías y van con HC: “él tiene poder y plata”

El diputado Purificación Morel (ANR), uno de los tres legisladores que se sumaron a las filas del cartismo ayer, dijo que lo hicieron porque “tiene el poder y la plata”. Manifestó que Zacarías Irún pretende llegar al poder, pero “pretender es una cosa y llegar es otra”.


Fuente: Radio UNO

Ayer los diputados: Purificación Morel de Canindey; Miguel Ángel del Puerto, de Caaguazú; Nazario Rojas, de Cordillera y el exdiputado Herminio Dávalos se sumaron a las filas del oficialismo.

De esta manera pasaron a formar parte del equipo de Horacio Cartes y apoyarán a la postulación del diputado Hugo Velázquez a la Junta de Gobierno, si se confirma que este será el candidato.

“Nosotros respetamos la decisión del presidente (Horacio Cartes). Si es que Hugo Velázquez es el candidato a presidente (de la Junta), nosotros vamos a acompañarle, y si se decide por otra persona también”, señaló Morel en radio UNO.

Sobre su desvinculación del grupo de Zacarías Irún, quien días pasados lanzó oficialmente su candidatura a la Junta (hasta ahora fue el único que lo hizo), Purificación Morel dijo que “Zacarías es una persona que pretende llegar al poder, pero pretender es una cosa y llegar es otra”.

Remarcó que es el presidente Horacio Cartes es “el que tiene el poder y la plata hoy, y entonces, si le acompañamos a él, yo creo que es mucho más fácil de construir”.

 

Colorados cambian a Zacarías Irún por Hugo Velázquez

Diputados, dirigentes políticos y cientos de afiliados decidieron dejar de lado a Javier Zacarías Irún, quien presentó su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. En cambio, ahora apoyarán la postulación del diputado Hugo Valázquez.

La periodista Mirian Soilan, de la 650 AM, informó cómo se encuentra actualmente la arena política en las filas coloradas.

Indicó que este jueves cinco diputados de la bancada B colorada, junto al exdiputado y actual dirigente en Canindeyú, Herminio Dávalos, se reunieron con el presidente Horacio Cartes.

Sostuvo que durante ese encuentro los parlamentarios Purificación Morel, Atilio Penayo, Tadeo Rojas, Lazaro Rojas y Miguel del Puerto (titular de la Comisión Permanente del Congreso) decidieron dejar de apoyar a Javier Zacarías Irún, quien días atrás presentó su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Comentó que los congresistas indicaron que con la decisión vuelven a la bancada A oficialista. De modo que ahora darán su apoyo a la postulación del diputado Hugo Velázquez, actual titular de la Cámara Baja.

La decisión se dio luego de llegar a la conclusión de que “Velázquez es la figura aglutinadora dentro del partido, en cambio Zacarías no lo es”.

Asimismo, según indicó el diputado Clemente Barrios, varios sectores del interior del país decidieron acompañar a Hugo Velázquez, porque “Zacarías Irún ni siquiera atiende el teléfono, según dicen”.

 

Tribunal de Conducta de la ANR ratifica expulsión de diputada y dos más

El Tribunal de Conducta de la ANR expulsó a la diputada Perla de Vázquez, a Addis Graciela Merlo de Maciel y a Roberto Prisciliano Pires.

En la Resolución 1 de fecha 5 de enero de 2015, del tribunal partidario republicano se declara la nulidad “absoluta e insanable” de las Resoluciones de fecha 10 de diciembre de 2014 Nº 41, 42 y 43, por su violación a la normativa del Código de Ética.

Las resoluciones en cuestión beneficiaban a la diputada Acosta de Vázquez, a Merlo de Maciel y Pires Torres con la readmisión en el padrón electoral de la ANR.

La oposición que sostiene el Tribunal, en tanto, menciona el “Considerando” que ” taxativamente que las resoluciones 41, 42 y 43/2014, firmadas por Elisa del Rocío Fernández, Niceto Coronel Velázquez y Dario Franco conllevan una nulidad absoluta e insanable”.

La Resolución 1/2015 del Tribunal de Conducta de la ANR detalla los vicios legales - que según la interpretacion del cuerpo- de las resoluciones 41, 42 y 43/2014 mencionando que de haberse producido el permiso o inhibición del presidente de ese tribunal, César Benítez Bogado, entonces, debió suplirlo Florentín López Cáceres, vicepresidente del organismo.

“No existen las actas de reuniones en las cuales se hubiesen asentados los permisos de Benítez Bogado, de López Cáceres, ni de Jorge Raúl Garcete Díaz y, menos aún, una convocatoria al suplente Niceto Coronel Velázquez.”, sostiene.

“La falta de convocatoria, acta mediante y notificación pertinente al suplente Niceto Coronel Velázquez, además de la nulidad insanable, padece del hecho punible de abuso de autoridad, lesión de confianza y subrogación de funciones, en abierta violación de las disposiciones del Código de Ética de la ANR”, agrega.

La Resolución 1/2015 del Tribunal de Conducta de la ANR señala que “se pasen los antecedentes al Ministerio Público y a la Justicia Electoral y Ordinaria por los efectos que pudieran tener las resoluciones hoy impugnadas.”