Inicia la transmisión de resultados preliminares del PLRA

El Tribunal Superior de Justicia Electoral comenzó el conteo y transmisión preliminar de los votos del Partido Liberal, el cual culminó la jornada de sufragio a las 16:00.

El sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) comenzó a cargar los primeros resultados en la página web del TSJE. Esto tras el cierre de la votación en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Con las 404 mesas escrutadas de las 4002 habilitadas, el actual presidente Efraín Alegre (Lista 9) comenzó liderando con el 39.98 %. En segundo lugar le sigue el senador liberal Salyn Buzarquis (Lista 2023) con 34.33 % y luego Carlos Enrique Silva (Lista 100) con 12.85 %. Muy por detrás queda Herminio Ruiz Díaz (Lista 21) con 2.08 %.

Así también en el TREP puede verse la transmisión de los resultados de los votos para los precandidatos a algunas intendencias del interior del país.

 

El Televisivo sigue al frente con 46,8% pero resultado está con cierto suspenso

El último corte de boca de urna arrojó que el Televisivo se mantiene al frente con el 46,8% de los votos, le sigue el Pony del Comisario con 40,0% y por último, el Exoficial con el 6,9% en Asunción. A medida que avanza la votación, la brecha entre ambos candidatos se acorta.

El quinto corte de la boca de urna de la Consultora COIN, los datos arrojaron que el Televisivo mantiene el 46,8%, para el Pony del Comisario el 40,0% y el tercer lugar, el 6,9% para el Exoficial.

Rodney Acevedo, director de la Consultora COIN, explicó que la brecha entre el corte 3 y 4 era de 11 puntos, acortándose en 7 puntos de diferencia en este momento.

“El quiebre de tendencia le agrega algo de suspenso porque no está cantado, ya que a la mañana la brecha era mucho más amplia, de estar 3 puntos abajo (Televisivo) fue 6 puntos arriba, posteriormente 11 puntos arriba y esa tendencia se quebró”, expresó Acevedo.

Sobre ese punto, el entrevistado mencionó que la baja participación ciudadana es la que impacta al peso proporcional que tiene la estructura en el total de votantes.

En caso que la tendencia se mantenga y se achique la brecha entre los dos candidatos, podría haber un resultado distinto. No obstante, para las 17:00 hs se tendrá un último corte.

 

Precandidata liberal denuncia que no aparece en padrón de su partido político

La precandidata a la concejalía por el PLRA en Arroyos y Esteros, Luz Martínez, denunció que no aparece en el padrón de su partido político.

En entrevista con radio Ñanduti, la precandidata a concejal de Arroyos y Esteros, Luz Martínez, denunció que su nombre no aparece en el padrón del Partido Liberal al cual está afiliada. "Me presenté a la mesa para votar y me dijeron que no figura mi nombre", se quejó la mujer.

La afectada refirió que la semana verificó todos sus datos y estaban completos, pero justo hoy en las elecciones no aparecen. “Es mucha impotencia y los de la Justicia Electoral me dicen que nada pueden hacer. Es una ineficiencia o un amaño político”, agregó.

Martínez, quien está afiliada desde los 18 años, comentó que esta situación afectaría su postulación porque los votos a su favor quedarían como nulos.

 

El Televisivo mantiene ventaja y llega a un 46,9% de votos, según cuarto corte de boca de urna

Según el más reciente corte de boca de urna de la Consultora COIN, El Televisivo se mantiene al frente de las internas de la ANR con un 46,9% de los votos, teniendo por detrás a El Pony que llega a un 40,2%. Por su parte, El Extraoficial sigue en tercer lugar con 6,7%.

En el cuarto corte de boca de urna brindado por la Consultora COIN a las 13:40, se destaca la ventaja del candidato "El Televisivo", quien llegó a un 46,9%.

Seguidamente se encuentra "El Pony", quien posee un porcentaje de votación del 40,2% hasta esta franja horaria, según el informe parcial.

Ya en la tercera ubicación se mantiene como en los anteriores cortes de boca de urna "El extraoficial", llegando a un 6,7% de los votos en la ciudad capital.

Rodney Acevedo, director de la Consultora COIN, señaló al canal GEN que a la mañana tenía una ventaja de tres puntos el candidato que ahora se encuentra en segundo lugar, lo cual denota el cambio en el sufragio de los votantes colorados en Asunción.

Más temprano tenía una diferencia de tres puntos, lo cual era algo que se previó que podía ser así, y en el transcurso de las horas fue virando el escenario.

La brecha entre el 1 y el 2 se acortó bastante, ya que de casi 11 puntos que había hace unas horas se pasó a 8,3 puntos, detalló.

El acumulado se mantiene cerca de 7 puntos de diferencia en lo que va de la jornada electoral, sostuvo Acevedo durante la entrevista.

“Hay un quiebre de tendencia en el comportamiento, lo cual puede ir asociado con el festejo del Día del Padre”, refirió.