Instan a senadores a rechazar acuerdo de González a Itaipú

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) instó a los senadores a no prestar el acuerdo a Federico González como director de Itaipú Binacional. Dijo que uno de los responsables del acta entreguista carece de ética para asumir el importante cargo.

“En nombre de todos los paraguayos de bien que creyeron en nosotros, insto a los senadores opositores, a que voten contra la traición e impulsen el rechazo a la designación de Federico González en Itaipú”, manifestó el legislador de Hagamos.

También pide a la ciudadanía que controle el sentido del voto de los legisladores de la Cámara Alta, y que aquellos que aprueben el acuerdo, sean condenados por la gente.

"Insto a la ciudadanía a que se mantenga atenta y condene a los senadores que acepten la designación de Federico González como director de Itaipú, por entreguista y apátrida”, dijo y recordó que González fue quién tuvo la misión de llevar la carta oficial de traición a la patria y quien además intimó al entonces titular de la Ande, Pedro Ferreira, a firmar el acta entreguista o renunciar. “El traidor es, fue y será traidor siempre”, aseveró.

Manifestó su preocupación sobre la renegociación del Tratado de Itaipú que debe hacerse en el 2023 porque se evidencia que Mario Abdo Benítez “quiere entregar nuestra soberanía energética”

“Todo lo que ocurrió en este período demuestra fehacientemente que este Gobierno entreguista no debe hacerse cargo de renegociar el tratado de Itaipú, porque corremos el riesgo de perder nuestra soberanía energética y de no lograr la reparación histórica que hasta ahora el pueblo paraguayo reclama. No entra en mi cabeza cómo es que Mario Abdo tiene la caradurez de ponerle al frente a quien nada más y nada menos fue el responsable del acta entreguista. Ojalá que los senadores hagan justicia”, expresó.

 

Concordia avanza en 100 municipios, pero en importantes ciudades no hay consenso

El gestor de la operación cicatriz, José Alberto Alderete, mencionó que la Concordia Colorada ya avanza en numerosos municipios del país y adelantó algunos, pero reconoció que en ciudades muy importantes habrá puja colorada interna al no consensuar un candidato único.

El dirigente colorado José Alberto Alderete indicó a radio 650 AM que esta semana se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con el expresidente Horacio Cartes para analizar cómo marcha Concordia Colorada en los distintos distritos del país.

“Estamos marchando bien en la Concordia Colorada gracias a la madurez de la dirigencia, con consenso en candidaturas en más de 100 municipios de los 250. La próxima semana vamos a anunciar Concordia en muchos lugares, en capitales de departamentos y distritos de gran importancia. En lugares donde no hay concordia, queremos que haya una competencia electoral con reglas claras de juego y no haya persecución entre colorados”, dijo.

Alderete adelantó que no habrá concordia en Mariano Roque Alonzo, San Lorenzo y Lambaré. Dijo que no es imposible pero ve muy difícil conseguir un candidato único en Asunción por la fuerte competencia electoral. En cambio sí ya hay concordia en Capiatá, Itauguá, Nueva Italia, J. A. Saldívar, Villeta y probablemente en Luque. Mientras que en CDE tiene la esperanza de construir también un consenso en torno a una figura única.

El entrevistado indicó que Abdo es criterioso y prioriza primero el interés nacional y el partidario. Mientras que para Cartes es importante que el Partido Colorado se fortalezca, según resaltó.

Por otra parte, sobre las polémicas del Gobierno actual, el político colorado afirmó que no está entorpeciendo la unidad del partido político. “Cuando un partido político está en función de gobierno recibe la factura de la calidad de gestión. Los problemas que afectan a un dirigente no pueden entorpecer el proceso de unidad de un partido. (…) No es fácil tenemos marcha y contramarcha. Nadie dijo que iba a ser fácil”, indicó.

 

Elecciones en el PLRA, "en jaque" debido a crisis interna: diputados recurren al TSJE

Diputados liberales se reunieron este miércoles con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a fin de exteriorizar su preocupación sobre la situación en el PLRA donde hoy existen dos tribunales electorales en paralelo debido a la crisis interna que se viene arrastrando.

Los diputados nacionales Carlos Silva, Pastor Vera Bejarano y Celso Kennedy mantuvieron una reunión con los ministros Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, presidente y vicepresidente del TSJE, respectivamente.

Durante el encuentro, los legisladores liberales pusieron de manifiesto su inquietud sobre la crisis interna que hoy día se vive en filas del PLRA, sobre todo considerando que se trata de un año de elecciones municipales.

Uno los temas de los que conversaron es el cumplimiento del calendario electoral vigente, tanto para las elecciones internas de representantes municipales como para la elección de autoridades partidarias.

El diputado Carlos Silva que como grupo político que se postulará para las internas exigen se respete la autonomía partidaria y que se realicen las elecciones conjuntas de autoridades municipales y partidarias, esto atendiendo a que el periodo de vigencia de la conducción partidaria tiene un fenecimiento en los próximos meses.

Hasta ahora aún no se definió dentro del seno partidario quién llenará esa vacancia, por lo que todavía se desconoce si es que habrá o no una prórroga de mandato, refirió.

Silva también reveló que actualmente existen dos Tribunales Electorales Independientes (TEI) que funcionan en paralelo y que incluso manejan calendarios diferentes en todo lo que se refiere a la presentación de candidaturas, administradores de campaña, etc. La incertidumbre que se genera podría ocasionar una grave consecuencia respecto a la legitimidad de los precandidatos que pugnen las elecciones municipales en favor al PLRA, acotó.

En vista a la coyuntura que se vive a nivel interno en filas liberales, existe la posibilidad de que ninguna entidad financiera pueda otorgar créditos al PLRA para financiar el proceso electoral, de acuerdo a lo expresado por el legislador.

 

Si voto de censura no tiene efecto, juicio político es otra opción contra Villamayor

La bancada de Honor Colorado, contando con la eventual postura de la oposición cree tener votos suficientes para emitir un voto de censura contra Juan Ernesto Villamayor. Si esto se da, pero no tiene ningún efecto, se analiza desde ya la posibilidad de un juicio político al jefe de Gabinete Civil.

El diputado misionero Derlis Maidana (ANR) confía en que habrá números suficientes para emitir un voto de censura contra Juan Ernesto Villamayor, quien sabe muy bien que esta herramienta jurídica no es vinculante y por lo tanto le resta peso de importancia.

Sin embargo, no tuvo en cuenta que los legisladores que cuestionan su gestión podrían optar por otra opción: el juicio político, siempre y cuando un eventual voto de censura no genere ni cosquillas en el presidente de la República y decida mantener a su secretario en el cargo.

“Se puede plantear porque es una figura establecida en la Constitución Nacional, pero nunca se usó en ministros, buscamos precedentes y solamente se hizo juicio a presidentes, vice, contralores, pero a ministros no”, recordó Maidana en contacto con la 650 AM, no obstante aclaró que el pedido es posible.

En el mismo sentido opinó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Raúl Latorre en entrevista con Gen. Adelantó que si después de la interpelación se mantienen las dudas, podrían recurrir al juicio político, pero que por ahora, la herramienta más adecuada es la de la interpelación y posterior voto de censura.

En la sesión extraordinaria de mañana jueves en Cámara de Diputados, Juan Ernesto Villamayor enfrentará la interpelación en donde responderá 15 preguntas que ya tiene en sus manos y posteriormente las repreguntas que formulen los legisladores.