Interrogarán a Mario Abdo por el polémico caso Acta Bilateral

Tres fiscales se van a constituir este domingo en el Mburuvicha Róga para tomar declaración al presidente de la República, quien tendría información concreta acerca de la polémica firma del acuerdo de Itaipú que amenaza con un juicio político.

Los fiscales son Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz. Será a las 10:00 horas en la residencia presidencial.

Hay una investigación abierta en la causa que busca esclarecer lo sucedido en la firma de la polémica Acta Bilateral entre Paraguay y Brasil y que habría implicado una pérdida para el país en materia de costos de energía.

Cabe señalar que sobre Mario Abdo ronda la especulación de que habría manejado con precisión los detalles del acuerdo y el comentado punto 6 del mismo que se habría omitido antes de suscribir el acuerdo entre los dos países.

Estas especulaciones cobraron fuerza en la semana recientemente pasada, luego de que tomara estado público la serie de mensajes que habría tenido con el renunciante titular de ANDE, el ingeniero Pedro Ferreira.

Hasta el momento, Mario Abdo Benítez sigue con el respaldo pleno del partido colorado y el movimiento Honor Colorado, que se negó a impulsar el juicio político por este caso.

 

Semanas claves para Abdo: "La gobernabilidad está en un entredicho muy grave"

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, manifestó que las próximas dos semanas serán claves para el futuro del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Indicó que el mandatario debería mejorar su cualidad de liderazgo para hacer frente a la crisis.

El parlamentario Jorge Querey sostuvo que la interna del Partido Colorado siempre termina involucrando a los otros sectores de la oposición, como por ejemplo el Frente Guasu. “El coloradismo tiene esa cualidad y deviene del poder que tiene desde hace 70 años”, expresó el legislador en comunicación con la 970 AM.

Querey expresó que el Movimiento Honor Colorado, jugó “un papel demasiado importante” para estar en las dos vertientes de la crisis política. Sin embargó, dijo que Añetete nunca fue una bancada disciplinada ni estructurada,

El senador indicó además que la indignación ciudadana no logró crear hasta el momento un sistema de presión a la clase política.

Analizó que en las próximas dos semanas serán claves para el futuro político del Gobierno. “Hay que ver si se consigue sepultar definitivamente el juicio político, en el sentido que se trate y se rechace; o por otro lado que se mantenga ahí de tal manera que Honor Colorado tenga un elemento de coerción persistente en el tiempo”, agregó.

“La gobernabilidad está en un entredicho muy grave. La crisis económica no se va a superar, no hay ninguna capacidad de reacción en el sector económico”, subrayó el senador.

Por último, señaló que va a ser muy difícil que se sostenga el presidente de la República, si es que no realiza profundos cambios. “Hay un alto nivel de agitación, si no mejora la perspectiva, esto podría llegar alcanzar decibeles como otros momentos de la historia”, concluyó.

 

Desirée Masi dice que Abdo se aplazó en el manejo de la crisis

La senadora opositora Desirée Masi afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se aplazó en el manejo de la crisis y resaltó que no existen inconvenientes para que el excanciller Luis Castiglioni retorne al Senado.

La senadora Desirée Masi manifestó a la 780 AM que el presidente Mario Abdo trabajó de manera muy improvisada y que en el manejo de la crisis está aplazado. A su parecer, el mandamás debe deslindar su responsabilidad del escándalo generado.

“Al cumplirse un año, Marito está aplazado, yo le pondría 1 en el manejo de la crisis del 1 al 5. Ni por si acaso está sobresaliente y ni tiene el sello de revisado (como en la libreta de calificaciones)”, indicó.

Por otra parte afirmó que el excanciller Luis Castiglioni no posee ningún impedimento para asumir en su banca de senador y que también tiene la posibilidad de tener permiso a causa de enfermedad, tal como pidió el mismo.

La legisladora afirmó que le consta que su excolega tuvo problema de salud durante el periodo legislativo anterior, al igual que su esposa. “No hay que joder con ese tipo de cosas. (…) Tenemos casos de permiso como Pedro Santacruz, quien tuvo cáncer”, dijo.

Masi indicó que la Constitución Nacional es clara y que no se puede prohibir a Castiglioni estar en Congreso, y si alguien considera que no corresponde que sea legislador, debe presentar las causales para su pérdida de investidura.

El exministro de Relaciones Exteriores extendió su permiso en la Cámara de Senadores, por lo que no asumió este jueves pasado su banca como se esperaba. Castiglioni indicó que presentó una nota al presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, para prolongar su permiso atendiendo que está enfrentando un tratamiento médico.

 

No existe ningún pacto entre Añetete y Honor Colorado, sostienen

El senador Antonio Barrios reiteró que de momento no amerita un juicio político, pero que de surgir nuevos datos contundentes tras la investigación, su movimiento acompañará esta iniciativa. Aclaró que no existe ningún pacto con el actual Gobierno.

El exministro de Salud, Antonio Barrios, asumió como miembros de la comisión Bicameral de Investigación del acta de Itaipú, en reemplazo de su colega Sergio Godoy, quien argumentó que la Fiscalía ya está a cargo de la pesquisa.

En tal sentido consideró que en este momento hay una tensa calma, tomando en cuenta que todavía hay muchas personas por declarar y que cada día aparecen datos nuevos. Alguien clave a quien todavía no llamaron es -según Barrios. el exembajador paraguayo en Brasil Hugo Caballero, uno de los que firmó el acta.

El senador aclaró que irán paso por paso y que en este momento no amerita un juicio, pues se debe esperar por más datos y en caso de comprobarse la traición a la patria, sí apoyarán el juzgamiento.

“Ni existe ningún pacto de cogobernabilidad, eso es mentira, nosotros lo único que pedimos es que se respete la institucionalidad”, expresó Barrios en conversación con la 730 AM.

Aclaró que tampoco hay interés de los integrantes de Honor Colorado de ocupar ningún cargo dentro del actual Gobierno y que el único tema que conversaron con Mario Abdo Benítez es sobre el acta.

CASTIGLIONI NO DEBE ASUMIR

En cuanto al excanciller Luis Alberto Castiglioni, Barrios recordó que la postura de Honor Colorado es que Castiglioni no regrese a su banca hasta que se aclare su responsabilidad en la firma del acta.