“Senadores dicen que no esconden nada, pero no entregan celulares"

El abogado Luis Canillas solicitó a la Fiscalía una intimación a todos senadores para que entreguen sus celulares, de modo a que se compruebe cuál es la versión real: el plan de magnicidio o un montaje del grupo de WhatsApp de los legisladores.

“Observamos el poco interés de los denunciados, están queriendo sacar el culo de la jeringa y no entregar los celulares. A ellos les falta boca para decir que soy un mentiroso”, comentó en charla con la 970 AM Luis Canillas.

Durante la entrevista radial, el denunciante dijo que no se tocó el aparato celular, negando así la supuesta eliminación de 2.000 mensajes, tal como le sindicaron. “Dicen que miento, pero ellos no demuestran lo contrario de lo que digo”, expresó.

Ante esta situación, el abogado contó que solicitará que se intime a todos los senadores involucrados, no solamente a Desirée Masi, Robert Acevedo y Carlos Amarilla. “Ellos dicen que no tienen nada que esconder, pero cuando se les pide el celular, comienzan con las excusas”, remarcó el letrado.

Días atrás, los senadores de la disidencia y la oposición presentaron una denuncia ante el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón por los delitos contra la administración de la justicia, alternación de las pruebas, violación de la intimidad de las personas y denuncia falsa en el marco de la investigación por el chat de WhatsApp.

La denuncia está formulada contra el asesor de la EBY, Luis Canillas y el matrimonio conformado por Franco González Báez y María José Aguiar Pauzier.

 

“Tiemblo con la amenaza de expulsión de Efraín"

La parlamentaria Blanca Fonseca sostuvo que no teme a las amenazas de expulsión que realiza Efraín Alegre por no adecuarse al mandato de la cúpula liberal.

En un escrito que lleva la firma del secretario Eusebio Ramón Ayala, el Partido Liberal citó a la senadora Blanca Fonseca a comparecer ante la convención nacional el 25 de febrero en Coronel Oviedo, para que “aclare y explique su postura contraria a los mandatos de la última convención en Luque”.

La misma, en comunicación telefónica con la 650 AM, indicó que es muy llamativa esta notificación. “Lo más raro es que me envíe uno que fue constitucionalista y él sabe que es mi atribución constitucional decidir mi voto”, expresó con relación a Ayala.

“Estoy temblando, estoy temblando. (...) No me importa tanto si me expulsa o no (Efraín Alegre), porque es inconstitucional, porque si sucede eso, vamos a recurrir a la justicia”, sostuvo la congresista.

Contó que ya poseen para la concertación el acompañamiento de 330 convencionales, de los 541 que hay. “Hoy tenemos el apoyo del diputado José PAkova Ledesma, Ancho Ramirez, quien era de la línea de Salim Buzarquis, quien prácticamente perdió a todos sus convencionales, y también de Celso Maldonado”, acotó.

Mientras que el titular del PLRA advierte que el mecanismo será la alianza para los comicios del 2018. Sobre esto, Fonseca dijo que “en la cabeza de Efraín está imponer a Desirée Masi o Rafael Filizzola. Eso no le dice al pueblo liberal, en el momento nomas ya va a imponer. Esa dupla fracasó en el 2013”.

Con relación a la advertencia de acciones penales contra parlamentarios que voten a favor de la enmienda, la entrevistada lamentó que Efraín realiza persecuciones a las personas que no se alinean a su criterio o no acompañen su candidatura presidencial.

Fonseca comentó que no le preocupa la postura en contra al rekutú y las amenazas recibidas al respecto, como que “correrá sangre” o “se abrirá la puerta del infierno” de aprobar la enmienda.

 

¿Estamos salvados con Petta?: “La tilinguería política no tiene límites"

El senador opositor Eduardo Petta recibió todo tipo de críticas por su peculiar acción, al quedarse a dormitar en su oficia del Parlamento, en vigilia ante algún intento de presentación del proyecto de enmienda constitucional u otra intención de sus colegas oficialistas.

El periodista Jorge Torres Romero publicó en su cuenta de Twitter la foto del senador del Partido Encuentro Nacional (PEN), Eduardo Petta, acompañada con la frase: “Estamos salvados”. Este legislador fue uno de los madrugadores durante la jornada del martes, al mantenerse en vigilia en su oficina ante sospechas infundadas sobre supuestos planes que tenía el sector oficialista con relación a la enmienda constitucional.

La imagen del representante, acostado y con la constitución nacional en mano, no causó aceptación de la ciudadanía.“La tilinguería política no tiene límites. Ame el animal print del edredón”, expresó abogada Laura Arias.

Algunos ciudadanos, como Gutti Pistilli, aseguraron que Petta no los representa de esta manera. “Payaseando llegó al Senado y para quedarse seguirá haciendo lo mismo”, remató el abogado Juan Marcelo Cuenca.

Cristhian Fuster calificó este circo de mamarracho y el periodista Fernando Cáceres tuiteó: “Mi amor, esta noche no duermo en casa, me quedo a defender la constitución. Buena idea para pasar la noche con la secretaria”.

La radialista Milva Gauto cuestionó si el Congreso era el Instituto de Previsión Social (IPS), la enmienda estaba en terapia y los parientes dormían en el piso y tomaban mate.

“La nueva moda de los senadores “patriotas”. Todo sea por el zoquete”, refirió Diana Melise Decoud. “Gran figuretti. Igualito a su socio el intendente toboganero”, acotó Ariel Ovando y el abogado Daniel Samudio lamentó que “cada pelotudo a cuadros que llega al Parlamento”.

Federico Romero expresó que lo mejor que hace el senador es “dormir”, pero Andres Nissen aseveró que el Paraguay no merece este tipo de representantes.

El legislador mencionado indicó ayer que se mantuvo en vigilia total. “Esperemos que entren en la reflexión en una crítica constructiva y que podamos defender nuestra Constitución”. Acotó que la reelección puede plantearse por la reforma y no la enmienda.

 

“Dictadura parlamentaria, títeres de Desirée Masi y de Eduardo Petta”

Refiriéndose a parlamentarios que legislan para sus propios intereses, el dirigente colorado Yamil Esgaib dijo hoy que "hay una dictadura que todavía no terminó en Paraguay: la dictadura parlamentaria." Fue durante una entrevista con la Radio La Unión 800 AM.

“Esta es gente a la que no le importa el prójimo con tal de sacar resultados personales. Lamento que algunos parlamentarios de mi Partido hoy sean títeres de Desirée Masi y Eduardo Petta, pisoteando la Convención del Partido, donde por casi unanimidad se resolvió la línea política” de la ANR, añadió Esgaib.

Recordó que los parlamentarios no tienen restricciones en cuanto a la continuidad de sus mandatos que, sin restricciones, pueden extenderse por décadas y décadas.

Luego, abordó la maniobra política con la que opositores y disidentes colorados congelaron el tratamiento de la enmienda constitucional que posibilitaría el referéndum en torno a la reelección presidencial.

“En su momento, por poco no nos bailaron malambo en la cabeza desde el Senado, ante todo el Paraguay, burlándose de la Constitución y faltando el respeto a la gente. Hablo de ese acto bochornoso de haber presentado un proyecto para la aprobación de la enmienda, con argumentos sólidos en favor de la misma, solo para rechazarlo a los quince minutos. Eso es nulo de nulidad insalvable”, sostuvo.

“Creo que eso se debe rechazar, anular, y se debe hacer una nueva convocatoria, debatir en serio el tema, y resolver a favor en contra por mayoría de votos en el Senado o en la Cámara de Diputados”, remarcó.

Ya en torno a los disidentes colorados que integraban el ahora conocido “grupete” del Senado, aparentemente “comandado” por la senadora Masi, Esgaib apuntó que “no participan del chat #SOSParaguay, pero son parte de él, leen, escuchan y no reaccionan ante este hecho. El que calla, otorga. Es decir que también podemos denunciarlos como involucrados en la intención de aniquilar al Presidente de la República. Están tratando de lograr ese objetivo de cualquier forma”, remarcó.

Exhortó también al Poder Judicial a ser “más firme, más patriota.” “Acá están en juego nuestras familias, nuestros hijos, el país. Ellos (los opositores) deben actuar como demócratas. No puede ser que ellos quieran esconder la pelota cuando ven que van a perder el partido. Lamentablemente, hay un sector de la prensa que los acompaña. La gente que no está bien informada cree totalmente estas mentiras”, deploró finalmente Esgaib.