Inversión y crecimiento: los planes de Santi Peña en caso de llegar al Palacio de López
Santiago Peña, candidato a la presidencia por el Partido Colorado, habló sobre la hoja de ruta que planea seguir en caso de llegar al Palacio de López y los principales ejes de acción de su gobierno. Asimismo, hizo énfasis en varios de los principales desafíos que existen en la actualidad.
En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, Peña fue consultado sobre su plan para los primeros 100 días de gobierno en caso de resultar electo como Presidente de la República en las elecciones del próximo 30 de abril. En ese sentido, mencionó que una de las primeras medidas será la de conformar un equipo de transición que gestionará el traspaso de mando antes del 15 de agosto.
La idea es que dicho equipo pueda hacer un análisis y generar propuestas para el inicio de mandato. Como ejemplo, habló de trabajar anticipadamente en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, más aún considerando que 15 días después de la asunción al mando ya debe ser entregado el anteproyecto en el Congreso.
#FuegoCruzado 🔥 @SantiPenap: "Yo conozco muy bien el Paraguay" ☝️
📺 𝗧𝗶𝗴𝗼 𝗧𝘃 12/612HD 𝗧𝗶𝗴𝗼 𝗗𝗧𝗛 12 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 12 𝗖𝗹𝗮𝗿𝗼 16 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗰𝗼 8
🖥https://t.co/0GJou16zAX
🎙@BenjaLivieres y @cinthia_mora pic.twitter.com/NtwXLeHs1w— SomosGENAhora (@SomosGENAhora) January 23, 2023
La inversión en salud, seguridad y educación será uno de los focos principales del PGN que sería elaborado, indicó Peña, pues considera que son las tres áreas más sensibles y que merecen una prioridad urgente por parte del nuevo gobierno que asuma.
Otro tema en el que hizo énfasis es en el proceso de generación de empleo, siendo éste un problema importante que se agravó después de la pandemia de COVID-19. A esto se le suman factores como el aumento de la canasta básica o del precio del combustible, que también tendrán una especial atención de su parte.
El exministro de Hacienda también habló de un mejoramiento de la política monetaria y la disminución de la tasa de interés del Banco Central del Paraguay (BCP) como ejes de prioridad en caso de llegar al Palacio de López. Así también, mencionó la necesidad de dar mayor eficiencia a una empresa pública clave como Petropar.
“La palabra clave en esto es la gestión, no hay una bala de plata, es la combinación de varias medidas en diferentes frentes que arranca con la designación de las personas que tienen que ser personas con conocimiento de campo en la calle, pero también con un conocimiento técnico”, agregó.
#FuegoCruzado 🔥 @SantiPenap: "El sector empresarial siente la ausencia de una política económica". 🔍
📺 𝗧𝗶𝗴𝗼 𝗧𝘃 12/612HD 𝗧𝗶𝗴𝗼 𝗗𝗧𝗛 12 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 12 𝗖𝗹𝗮𝗿𝗼 16 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗰𝗼 8
🖥https://t.co/0GJou16zAX
🎙@BenjaLivieres y @cinthia_mora pic.twitter.com/geolE5sekh— SomosGENAhora (@SomosGENAhora) January 23, 2023
Peña fue consultado sobre cómo captar el voto independiente en las próximas elecciones y dijo que “los políticos se pasan hablando de los problemas y los problemas los crean los mismos políticos”, por lo que cree necesario “enfocarse en los problemas de la gente” incluyendo temas como el desempleo, el aumento de la canasta básica, entre otros aspectos.
“No es un trabajo fácil, es un trabajo que requiere conocimiento experiencia, vocación, determinación, tomar medidas y comunicar estas medidas y generar lo más importante que hay en economía que es la confianza. El empresario o el emprendedor no va a salir a invertir o a contratar a un personal si no tiene confianza que en el futuro va a poder vender mejor”, manifestó.
Peña sostuvo que a lo que apuntan es a un gobierno que genere resultados y “que la gente sienta rápidamente eso en el bolsillo, en el estómago, en la mesa y en la comida en la heladera”, dando cuenta de llegar a registrar un crecimiento económico por el que trabajarán arduamente.
Sobre el punto, se mostró convencido de promover en su gestión un crecimiento de la economía por encima del 5% en los próximos 5 años. “Si la economía crece, los ingresos tributarios también crecen. Si los ingresos tributarios crecen, se podrá recomponer esta ecuación disminuyendo el déficit fiscal y apostando más a inversiones en infraestructura”.
#FuegoCruzado 🔥 @SantiPenap: "Desde 2013, hicimos un plan de Gobierno de 15 años". 👏
📺 𝗧𝗶𝗴𝗼 𝗧𝘃 12/612HD 𝗧𝗶𝗴𝗼 𝗗𝗧𝗛 12 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 12 𝗖𝗹𝗮𝗿𝗼 16 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗰𝗼 8
🖥https://t.co/0GJou16zAX
🎙@BenjaLivieres y @cinthia_mora pic.twitter.com/LinUbffkid— SomosGENAhora (@SomosGENAhora) January 23, 2023
En otro momento de la entrevista, habló sobre la necesidad de invertir en infraestructura vial, eléctrica, sanitaria y en viviendas. Para lograr hacer realidad sus proyectos, propone ejecutar alianzas público privadas como ya se había hecho en el anterior gobierno.
Sobre su posición respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Peña admitió que Paraguay llega a esta negociación “en desventaja” teniendo en cuenta que Brasil “ha sido muy hábil en jugar con nuestra falta de estrategia”. “La negociación ya ocurrió, lo que nosotros creíamos que iba a ocurrir en el 2023 ya ocurrió, hay que ser honestos con la ciudadanía”.
De llegar a la presidencia, buscará la manera de llegar a un acuerdo con el gobierno brasileño respecto a la tarifa de Itaipú, a fin de que Paraguay pueda obtener un beneficio. En ese mismo orden de cosas, habla de aumentar las líneas de transmisión y atraer inversiones para que se pueda utilizar toda la energía paraguaya, sin tener que vender el excedente al vecino país.
Mientras tanto suceda eso, se verá la manera de vender la energía a un precio mucho mayor a Brasil y con ese dinero de vuelta financiar obras de infraestructura eléctrica, aumentar el consumo interno, entre otros ejes de acción.
#FuegoCruzado 🔥 @SantiPenap: "Llegamos a esa negociación en desventaja" ☝️
📺 𝗧𝗶𝗴𝗼 𝗧𝘃 12/612HD 𝗧𝗶𝗴𝗼 𝗗𝗧𝗛 12 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 12 𝗖𝗹𝗮𝗿𝗼 16 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗰𝗼 8
🖥https://t.co/0GJou16zAX
🎙@BenjaLivieres y @cinthia_mora pic.twitter.com/uTz00PjLzz— SomosGENAhora (@SomosGENAhora) January 23, 2023
Aceptar renuncia de Arévalo, posición de Honor Colorado
El próximo martes será la sesión extra en Diputados, a fin de tratar la renuncia del legislador Orlando Arévalo. La posición anunciada por el movimiento Honor Colorado es aceptar la dimisión.
“Hay una posición de Honor que se mantiene firme, hemos actuado en base a eso, recibimos la renuncia y ayer en la Comisión Permanente convocamos a una extra para el martes para el tratamiento y juramento del suplente”, confirmó esta mañana el diputado Miguel Del Puerto, titular de la Permanente.
El legislador aseguró que no existe intención de apañar nada ni a nadie y que, antes bien, “felicita” a su colega Arévalo por haber presentado su renuncia.
Lea también: Policía detenido sería miembro logístico del clan Rotela
Consultado sobre una eventual intención de Arévalo de retirar esa denuncia, el legislador dijo que, hasta tanto no reciban la comunicación oficial de ese retiro, lo catalogarán simplemente como un rumor.
El martes 18 de febrero a las 10:00 de la mañana está convocada la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria, a fin de tratar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento al suplente, Saúl González.
Orlando Arévalo renunció como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y luego renunció a su banca en la Cámara Baja. Al respecto, de momento no se maneja ningún candidato para su reemplazo.
También en Política: Alliana admite chats, pero niega haber abogado por Lalo Gomes
Alliana admite chats, pero niega haber abogado por Lalo Gomes
El vicepresidente Pedro Alliana dijo hoy que conversó con el diputado Lalo Gomes en su rol constitucional de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, negó haber intercedido o abogado por él y sus bienes.
El 13 de julio del 2024, el entonces diputado Eulalio Gomes envió un mensaje vía Whatsapp al vice Pedro Alliana. En el contenido, se quejaba del subcontralor Augusto Paiva por hablar con los medios sobre el análisis de la veracidad de sus declaraciones juradas de bienes y calificaba el hecho como un ataque político.
“En ningún momento negué que pueda haber chats míos con Lalo. Esta es una obligación constitucional que yo tengo y es lo que estaba haciendo, habrás visto cómo le respondía los mensajes al exdiputado, todo dentro del marco de lo legal”, explicó Alliana, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Es noticia: JEM elegirá a ministro de la Corte como nuevo presidente
En aquella ocasión, precisó, conversó con Lalo para explicarle que el subcontralor estaba actuando con muchísima responsabilidad y simplemente comunicó cuál era el procedimiento correspondiente.
“Eso hizo el contralor, explicar que no era una persecución política, nada más. Estoy demasiado tranquilo. Nunca traté de hablar con la gente que va por el camino equivocado”, precisó.
Respecto a los ministros y fiscales que aparecen en las conversaciones, Alliana recordó que ninguno fue propuesto por Honor Colorado: ni los ministros de la Corte ni el fiscal General del Estado.
En cuanto a los hermanos Liliana y Marco Alcaraz, Alliana, quien se encuentra en Dubái, dijo que todavía no conversó al respecto con el presidente Santiago Peña.
Lea también: Fiscalía convoca a Orlando Arévalo e inicia investigación
Convocan a sesión extra de Diputados para tratar renuncia de Arévalo
El plenario de la Comisión Permanente del Congreso decidió convocar una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el día miércoles 19 de febrero, a las 09:00 horas.
En este encuentro se dará consideración a la nota de renuncia de Orlando Arévalo como diputado nacional y, de ser aprobada, será convocado inmediatamente quien ocupará dicha banca de la ANR por el departamento Central; el actual diputado suplente, Saúl González.
Cabe recordar que el sábado pasado tuvo entrada a la institución una nota dirigida al presidente Raúl Latorre, en la que Orlando Arévalo renunció a su banca como diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por el décimo primer departamento.
Otra decisión asumida en la fecha fue llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, el jueves 20 de febrero, a las 09:00.
Para este encuentro serán invitados el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el juez penal de garantías contra el crimen organizado, Osmar Legal.
Se desea escuchar a estas personas con respecto al peritaje del teléfono celular del fallecido Eulalio Gómes y todos los hechos resultantes que son de público conocimiento.
Una vez iniciada la sesión se resolverá si el encuentro será de carácter reservado o no.