Inversión y crecimiento: los planes de Santi Peña en caso de llegar al Palacio de López

Santiago Peña, candidato a la presidencia por el Partido Colorado, habló sobre la hoja de ruta que planea seguir en caso de llegar al Palacio de López y los principales ejes de acción de su gobierno. Asimismo, hizo énfasis en varios de los principales desafíos que existen en la actualidad.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, Peña fue consultado sobre su plan para los primeros 100 días de gobierno en caso de resultar electo como Presidente de la República en las elecciones del próximo 30 de abril. En ese sentido, mencionó que una de las primeras medidas será la de conformar un equipo de transición que gestionará el traspaso de mando antes del 15 de agosto.

La idea es que dicho equipo pueda hacer un análisis y generar propuestas para el inicio de mandato. Como ejemplo, habló de trabajar anticipadamente en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, más aún considerando que 15 días después de la asunción al mando ya debe ser entregado el anteproyecto en el Congreso.

La inversión en salud, seguridad y educación será uno de los focos principales del PGN que sería elaborado, indicó Peña, pues considera que son las tres áreas más sensibles y que merecen una prioridad urgente por parte del nuevo gobierno que asuma.

Otro tema en el que hizo énfasis es en el proceso de generación de empleo, siendo éste un problema importante que se agravó después de la pandemia de COVID-19. A esto se le suman factores como el aumento de la canasta básica o del precio del combustible, que también tendrán una especial atención de su parte.

El exministro de Hacienda también habló de un mejoramiento de la política monetaria y la disminución de la tasa de interés del Banco Central del Paraguay (BCP) como ejes de prioridad en caso de llegar al Palacio de López. Así también, mencionó la necesidad de dar mayor eficiencia a una empresa pública clave como Petropar.

“La palabra clave en esto es la gestión, no hay una bala de plata, es la combinación de varias medidas en diferentes frentes que arranca con la designación de las personas que tienen que ser personas con conocimiento de campo en la calle, pero también con un conocimiento técnico”, agregó.

Peña fue consultado sobre cómo captar el voto independiente en las próximas elecciones y dijo que “los políticos se pasan hablando de los problemas y los problemas los crean los mismos políticos”, por lo que cree necesario “enfocarse en los problemas de la gente” incluyendo temas como el desempleo, el aumento de la canasta básica, entre otros aspectos.

No es un trabajo fácil, es un trabajo que requiere conocimiento experiencia, vocación, determinación, tomar medidas y comunicar estas medidas y generar lo más importante que hay en economía que es la confianza. El empresario o el emprendedor no va a salir a invertir o a contratar a un personal si no tiene confianza que en el futuro va a poder vender mejor”, manifestó.

Peña sostuvo que a lo que apuntan es a un gobierno que genere resultados y “que la gente sienta rápidamente eso en el bolsillo, en el estómago, en la mesa y en la comida en la heladera”, dando cuenta de llegar a registrar un crecimiento económico por el que trabajarán arduamente.

Sobre el punto, se mostró convencido de promover en su gestión un crecimiento de la economía por encima del 5% en los próximos 5 años. “Si la economía crece, los ingresos tributarios también crecen. Si los ingresos tributarios crecen, se podrá recomponer esta ecuación disminuyendo el déficit fiscal y apostando más a inversiones en infraestructura”.

En otro momento de la entrevista, habló sobre la necesidad de invertir en infraestructura vial, eléctrica, sanitaria y en viviendas. Para lograr hacer realidad sus proyectos, propone ejecutar alianzas público privadas como ya se había hecho en el anterior gobierno.

Sobre su posición respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Peña admitió que Paraguay llega a esta negociación “en desventaja” teniendo en cuenta que Brasil “ha sido muy hábil en jugar con nuestra falta de estrategia”. “La negociación ya ocurrió, lo que nosotros creíamos que iba a ocurrir en el 2023 ya ocurrió, hay que ser honestos con la ciudadanía”.

De llegar a la presidencia, buscará la manera de llegar a un acuerdo con el gobierno brasileño respecto a la tarifa de Itaipú, a fin de que Paraguay pueda obtener un beneficio. En ese mismo orden de cosas, habla de aumentar las líneas de transmisión y atraer inversiones para que se pueda utilizar toda la energía paraguaya, sin tener que vender el excedente al vecino país.

Mientras tanto suceda eso, se verá la manera de vender la energía a un precio mucho mayor a Brasil y con ese dinero de vuelta financiar obras de infraestructura eléctrica, aumentar el consumo interno, entre otros ejes de acción.

Prieto opta por apoyar a Johanna Ortega para la Intendencia de Asunción

El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció su apoyo a la candidatura de Johanna Ortega de cara a la Intendencia de Asunción.

El apoyo fue oficializado a través de un mensaje conjunto difundido en las redes sociales, donde ambos coincidieron en la “necesidad de construir una alternativa” que ponga a las personas en el centro de la acción política.

Prieto afirmó que respalda a Ortega por su “compromiso y valentía frente a la corrupción”.

Por su parte, la actual diputada, por su parte, sostuvo que la victoria del movimiento Yo Creo en Ciudad del Este demuestra que la oposición unida “puede lograr que la política vuelva a servir a la gente”.

Cabe mencionar que Ortega pertenece al Partido País Solidario, mientras que Prieto lidera la agrupación política “Yo Creo”, instalada en Ciudad del Este.

Con este nuevo escenario, queda por definir si continúa firme o no la candidatura de Soledad Núñez en Asunción, ya que la misma se mostró cercana a Prieto en las recientes elecciones en Ciudad del Este.

Etiquetas:

Suman un nuevo nombre a la danza de candidatos en Asunción

A lo largo de estas semanas, varios nombres se fueron posicionando como posibles candidatos a la Intendencia de Asunción en las próximas elecciones municipales. En las últimas horas, se sumó la figura de Maximiliano Ayala, quien recientemente ocupó un cargo en el municipio y actualmente se encuentra dirigiendo el Registro Civil.

Dirigentes colorados de Asunción se encuentran analizando la posibilidad de proponer el nombre de Maximiliano Ayala como candidato a la Intendencia de Asunción.

Meses atrás, Ayala fue nombrado como director del Registro Civil, teniendo como uno de los grandes logros el proyecto de “Paraguay se casa”, en relación a las masivas bodas comunitarias. Además, de implementar la digitalización de los trámites y así obtener una rápida expedición de documentos.

En el Partido Colorado, Ayala posee el hito de ser uno de los presidentes de seccional más joven en la historia de la ANR.

Desde la dirigencia colorada el objetivo es “teñir de rojo” el país en las próximas elecciones municipales del 2026, siendo Asunción una de las apuestas electorales más importantes.

“Hacer una campaña pegado a este señor era un suicidio”

Roberto González Vaesken analizó la derrota sufrida el domingo y dijo que, en lo previo, las encuestas indicaban que hacer una campaña al lado de Javier Zacarías Irún era un suicidio, pero que lo convencieron de continuar y él aceptó en nombre de la concordia.

En un video publicado esta siesta, el colorado Roberto González Vaesken hizo un análisis completo de los resultados de las elecciones que lo ubicaron en el segundo lugar, muy detrás de Daniel Mujica.

Las encuestas también decían que el señor Javier Zacarías tenía un rechazo del 80 % y que, hacer una campaña pegado a este señor era un suicidio. Tratamos de no decir nada porque teníamos que construir mayorías y terminamos lastimosamente pegándonos a una persona a la que la gente le dijo que no “, lamentó González Vaesken.

Nota relacionada: El profundo análisis de Beto Ovelar sobre el resultado en CDE

Describió a Zacarías Irún como una persona que no es la indicada para estar al frente de una campaña y que, se nota incluso desde las redes sociales el repudio que despierta, pero que, lastimosamente no logró convencer a los demás correligionarios de esta realidad.

“Hoy vemos que nos termina atacando, que somos mal candidato, que no trabajamos luego, yo me había llamado a silencio, pero sin darnos cuenta nos terminamos contaminando y pegando a la figura de este señor que tiene un rechazo muy grande, si hacemos un análisis, tal vez coincidan conmigo que es porque el señor tiene un rechazo muy grande, no soy nadie para opinar, pero las encuestas hablan de ese rechazo gigantesco”, insistió.

Por otro lado, reveló que también manejaban números que ubicaban a Prieto con una aprobación del 70 % incluso después de la intervención y que la gente rechazaba la destitución del procesado por corrupción.

Puede interesarle: Sale en libertad el asesino de Argaña: “Fue el que le disparó a papá por la ventanilla derecha”