Junto a su vice, Abdo saluda a hurreros y funcionarios: "Acá nadie viene arreado"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, saludó a sus seguidores en la Plaza de la Democracia. Se mostró junto al vicepresidente Hugo Velázquez, también salpicado por el polémico pacto secreto.

El presidente Mario Abdo fue este martes a la Plaza de la Democracia, donde sus correligionarios lo esperaban para demostrarle su completo apoyo, ante el posible juicio político por el pacto secreto con el Brasil.

En la ocasión afirmó que encomendó el futuro a Dios y que está dispuesto a someterse a juicio político para que de esta manera vuelva la paz a la República.

“No tengo nada que temer, tengo la conciencia tranquila. Que se trate lo antes posible el juicio político, estoy dispuesto a enfrentar. Fueron los 10 días más difíciles de mi vida”, manifestó el mandatario a los presentes.

El mandamás destacó, en un momento dado, que ninguno de sus seguidores fue hasta el sitio arreado y que todos están defendiendo sus ideales. Al borde de las lágrimas, agradeció el acompañamiento.

“Como todos los seres humanos podemos seguir equivocándonos y pedimos perdón por los errores cometidos, nunca lo he hecho de mala fe”, dijo además.

Abdo fue vitoreado, llevado en andas como un victorioso y hasta besado por los hurreros y funcionarios públicos que faltaron a sus puestos de trabajo para poder asistir al encuentro colorado.

Desde Honor Colorado aclararon que no apoyaban ni la movilización a favor ni la protesta en contra del juicio político, porque primero desean conseguir más informaciones sobre el pacto secreto con el Brasil para impulsar el enjuiciamiento del Poder Ejecutivo.

 

Trata de “delincuentillo” a Ferreira y lanza un “japirona” por "arreo" de funcionarios

El senador oficialista Juan Carlos ‘Calé’ Galaverna trató de “delincuentillo” al extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, por haber ocultado información a la Fiscalía y criticó que se diga que los funcionarios colorados son arreados para las movilizaciones.

En charla con la prensa, Galaverna destacó la gran movilización de los colorados de Añetete, porque esperaban la asistencia de 5.000 personas, pero eso se triplicó.

Al consultársele sobre si el presidente Mario Abdo recurre a la protesta de sus seguidores porque está debilitado políticamente, el congresista dijo que es todo lo contrario, porque la medida demuestra el liderazgo del mandamás. “Si él está débil, la gente no responderá”, acotó.

“Cuando los colorados nos movilizamos, somos arreados, cuando la contra del coloradismo se moviliza es la espontaneidad ciudadana. No puedo decir japirona, pero hubiera querido decir“, lanzó.

A su parecer, lo ideal sería despachar en la brevedad el juicio político. “Hembypa la conversación, (falta algo) por eso seguimos conversando”, indicó respecto a las negociaciones con el movimiento Honor Colorado.

En tanto que el legislador manifestó que su colega liberal Blas Llano no está conspirando contra el Gobierno Nacional.

“Ferreira es un delincuentillo”, reiteró por otra parte, al momento de mencionar que la propia Fiscalía reveló que el extitular de la ANDE ocultó mensajes a los investigadores. Esto quedó en evidencia luego de que el vicepresidente Hugo Velázquez entregara su celular para ser peritado.

 

Acta de Itaipú: sacan a Kattya González de la comisión de Investigación

La diputada Kattya González quedó excluida de la Comisión Bicameral que investigará el acta de Itaipú. El argumento es que los colorados reivindican un lugar más.

La resolución firmada ayer 12 de agosto nombraba a la diputada Kattya González como integrante de la Comisión Bicameral de Investigación del acta de Itaipú, en representación de la Multibancada.

Sin embargo, esta mañana el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana comunicó que el nombre de González quedó excluido de la integración debido a que a la ANR le corresponde un lugar más.

“De manera inconsulta y unilateral excluyen mi nombre, una comisión absolutamente deslegitimada, que no va a llegar al fondo de la situación”, comentó González y detalló que esto ocurrió después de una reunión entre Alliana y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Por su parte, Pedro Alliana argumenta que a la ANR le corresponden tres lugares, tomando en cuenta que en el Senado el Partido Colorado ya está en minoría, donde de cinco representantes solo dos son colorados.

Alliana adelantó que en reemplazo de González ingresaría el diputado Walter Harms (Honor Colorado), quien ya recibió la notificación al respecto.

Bachi Núñez también arguyó el respeto a la proporcionalidad: tres lugares para la ANR y dos para la oposición. De esta manera la comisión queda integrada por tres colorados (dos de Honor Colorado y uno de Añetete) y dos liberales, es decir, Walter Harms, Justo Zacarías Irún ( ambos de Honor Colorado) Colym Soroka (Añetete), Sergio Rojas (liberal llanista) y Fernando Oreggioni (liberal efrainista)

En Cámara de Senadores la comisión la integran Rodolfo Friedmann (ANR- Añetete), Antonio Barrios (ANR -Honor Colorado), Abel González (PLRA-llanista), Eusebio Ramón Ayala (PLRA-efrainista) y Miguel Fulgencio Rodríguez (FG).

 

Movimiento HC no acompaña protestas a favor ni en contra del juicio político

El movimiento Honor Colorado aclaró que no está a favor de las movilizaciones ciudadanas-partidarias tanto a favor como en contra del juicio político.

El diputado de Honor Colorado (HC), Walter Harms, manifestó que su sector no apoya la manifestación que el oficialismo colorado lleva adelante este martes en el microcentro capitalino a favor del Gobierno.

“Entendemos que la crisis que se vive en Paraguay tiene otro escenario que no tiene nada que ver con la confrontación en la vía pública. No se trata si los pro o contra (del juicio político) sacan más gente a la calle”, indicó.

Señaló que el enjuiciamiento tiene una causal y por ahora el movimiento considera que en la misma no hay suficientes méritos para llevar adelante el juzgamiento de las autoridades del Poder Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que su bloque esperará que surjan más elementos de la Comisión Bicameral que estudiará el caso a fondo, para impulsar posteriormente el juicio.

“Estamos convencidos de que aquellos que alientan la presencia de gente en la calle, juegan un juego peligroso que ojalá no desemboque en violencia, enfrentamiento y repetir viejas historias del Paraguay”, puntualizó.