Kattya pide disculpas pero se posiciona en contra del aborto: “No me presenta como antiderechos”

La diputada Kattya González, precandidata a la Presidencia, se posicionó luego de haber sentado postura sobre temas progresistas y sensibles como el aborto y la unión gay.

“Fue un error contestar de manera tajante y en tan pocas líneas esos temas que requieren de un posicionamiento y mayor debate”, reconoció este martes la diputada Kattya González sobre los cuestionamientos a sus respuestas en un tuit que compartió.

“Estoy en contra. Soy mamá de dos chicos. Hay solo dos géneros, respetemos eso. El “matrimonio igualitario” no es una herramienta jurídica viable para tutelar derechos. Nuestra Constitución tampoco lo permite, posteó la parlamentaria González, refiriéndose al aborto y la relación homosexual.

En entrevista con la radio Universo 970 AM – Nación Media, la precandidata a la Presidencia dijo que en una sociedad plural todos deben tener cabida con sus ideologías y que ella se mostrará a favor del debate para ir construyendo democracia. “Eso no significa que yo no me posicione, porque existen fanáticos e intolerantes de izquierda y de derecha, con ninguno de los dos se puede construir, y yo quiero construir”, agregó.

Dijo que es feminista y que apoyó la ley de paridad, pero que eso no la condiciona a apoyar todos los postulados de ese sector. “Yo tengo mi cosmovisión, no estoy a favor del aborto y puedo hablar largamente de eso, pero tampoco niego la situación de mucho dolor que existe en el país, con dos nacimientos de niñas madres, y del envío a la cárcel a las mujeres que abortan. Yo no estoy a favor de la penalización del aborto, pero me posiciono ideológicamente como una persona que no adscribe esa ideología. Ni fanáticos de izquierda ni los de derecha van a construir la pluralidad necesaria. El posicionarme en estos temas no me presenta como una antiderechos”, argumentó.

Finalmente para agotar la polémica generada, la misma solicitó disculpas. “Pido disculpas a la ciudadanía porque somos servidores públicos y tenemos que ser tolerantes con la diversidad”, indicó.

OPOSICIÓN AVANZA EN LA CONCERTACIÓN

Por otra parte sostuvo que avanzan las negociaciones en la oposición con miras a las elecciones presidenciales del 2023. “Hoy tenemos una nueva reunión de la mesa de diálogo de la concertación. Desde hoy se suma Euclides Acevedo. Creo que puedo captar la atención de un electorado. Yo le pido al Partido Liberal tomar decisiones más allá de lo que uno personalmente piensa”, refirió.

“Los que manifestaron que están dispuestos a hablar son Euclides, Hugo Fleitas, Martín Burt y esta servidora. Los demás se están resistiendo”, reveló sobre la concertación de la oposición.

Sobre ir a unas elecciones previas en la oposición, Kattya González respondió que los partidos pequeños se verán en desventaja frente a aquellos de mayor estructura electoral.

Advierten que peleas y divisiones pueden llevar a la oposición a un fracaso en el 2023

El senador Patrick Kemper, titular del Partido Hagamos, realizó un análisis de la situación actual de la oposición para el 2023. El parlamentario reflexionó sobre las posibilidades de cambio en el país y el trabajo que está realizando desde su sector para dar espacio a la gente para participar y aspirar a un cargo electivo en el 2023.

“En primer lugar celebro que la oposición tenga varios candidatos, eso habla que hay opciones, hay gente preparada para conducir el país, pero si seguimos en la temática de las divisiones internas y las peleas, como ocurre en el Partido Liberal, y si los líderes de la oposición ya van cambiando a un discurso de agresión y división ideológica, aparte de generar un mal ambiente interno, nos conduce a un nuevo fracaso electoral donde lógicamente el gran ganador será el partido de Gobierno”, sostuvo.

No obstante, aseguró que “estamos a tiempo de llegar a un gran acuerdo, pero repito, debemos dejar de lado las diferencias, eso es urgente, y no perder nunca nuestra capacidad de diálogo, debemos gastar más saliva en acordar que en dividirnos, enfrentarnos o acusarnos, en trabajar un plan de gobierno a largo plazo, en constituirnos como oposición en una alternativa real con un plan país que se centre en la gente”.

De la misma manera, reflexionó sobre el momento actual del Partido Hagamos y de la necesidad de recuperar el vínculo con la ciudadanía y de defender, así como motivar, la posibilidad de que los jóvenes ocupen espacios de representación.

Agregó que, como presidente de Hagamos, buscará que la oposición llegue unida y con una chapa única para el 2023, y que aún queda definir y lograr consensos sobre listas únicas de la oposición para Diputación y Senado. “Hay que ser pragmáticos y buscar que no solo lleguemos a la presidencia, sino tener una mayoría en el Congreso, donde se corta la torta”.

Actitud de Alegre irrita a presidenciables de oposición: “¿Por qué no querés dialogar?”

Candidatos presidenciales de la oposición, fustigaron la actitud cerrada y poco dialoguista que exhibe el titular del PLRA, Efraín Alegre,

El presidenciable de Patria Querida, Sebastian Villarejo, expresó en ese sentido que exceptuando al presidente azul, todos aceptan sentarse a negociar aspectos relacionados a la concertación.

“Todos queremos sentarnos (a la mesa de negociación de la concertación) menos vos”, señaló Villarejo a Efraín, durante una ronda de entrevistas en Abc TV.

El liberal Martin Burt, por su lado, criticó el aprovechamiento que hace Efraín de su doble condición de titular del PLRA y presidenciable.

“Ojalá puedas recapacitar y puedas ser un instrumento de hermandad, esta actitud a nosotros nos descoloca, vemos que estás en la mesa de concertación como juez y parte. ¿Por qué no querés dialogar?”, le cuestionó el ex intendente de Asunción.

El gobernador de Cordillera y presidenciable Hugo Fleitas, ex aliado del presidente liberal, también se sumó a las críticas. El mismo le puntualizó su falta de transparencia en el manejo político y de las finanzas del partido, desoyendo el mandato de los convencionales, reunidos en asamblea.

“Lo que mal anda mal acaba, le pido al presidente mayor cele–ridad a lo que pidió la convención”, remarcó Fleitas.

Hay mucha aproximación entre Abdo y Efraín, acusa Llano

El fuego cruzado entre efraínismo y llanismo sigue intenso en el PLRA. Acusan al titular azul de extremo acercamiento con el jefe del Ejecutivo.

El senador liberal Blas Llano señaló que Efraín Alegre se está asociando de hecho con el oficialismo gubernamental, aceptando cargos que el presidente Mario Abdo Benitez pone a consideración.

“Para nosotros es clarísima la aproximación y no solo en ese caso, sino en la designación de Matías Godoy (efrainismo) en la Diben. Y lo que ocurrió en la Gobernación de Central fue una verdadera vergüenza, una entrega descarada de los concejales departamentales del efrainismo”, remarcó Llano.

El parlamentario liberal significó que otra muestra del contubernio abdo-efrainista fue la nominación de Victor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

“Si nos detenemos a otro caso como la designación del senador Víctor Ríos, como ministro de la Corte, quien además opera impunemente haciendo política interna partidaria llamando por teléfono y abiertamente a favor del efrainismo”. acotó.