La ANR celebra hoy 132 años de fundación, con intento de unidad

La Asociación Nacional Republicana (ANR) celebra hoy 132 años de fundación con miras a la unidad partidaria impul­sada por las autoridades de los sectores internos más destacados de la nucleación.


Fuente: La Nación

El principal festejo será encabezado por el presi­dente del partido, diputado Pedro Alliana, y está fijado para las 9:00 en la Junta de Gobierno. Para el acto, el presidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, con­firmó su presencia.

Posteriormente se hará la entrega floral ante el busto del fundador del partido, el gene­ral Bernardino Caballero.

También se prevén las cele­braciones en las distintas seccionales del país.

UNIDAD PARTIDARIA

La búsqueda del abrazo republicano, que caracte­riza a los colorados, surgió semanas atrás ante la pos­tura de los opositores de impulsar un juicio político a Abdo Benítez y al vice­presidente Hugo Velázquez por la firma del acuerdo de Itaipú. Honor Colorado jugó un papel importante ante tal hecho a raíz que retiró su apoyo al juicio político. El objetivo ahora es concretar la unidad de los colorados.

DIÁLOGO

Actualmente, las autori­dades del Partido Colo­rado coinciden en resaltar la etapa del diálogo previo al consenso, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones internas y muni­cipales del 2020.

Sobre el punto, los colorados apuntan a evitar unas inter­nas “sangrientas” y garanti­zar la gobernabilidad a Abdo Benítez con el fin de que el partido continúe ejerciendo el poder a pesar de todos sus “errores, aciertos y som­bras”, tal como lo había cali­ficado el titular de la ANR, el diputado Pedro Alliana.

“Añetete no da señales para la unidad”

“No hay señales ni gestos del oficialismo (Colorado Añetete) para que noso­tros entendamos que hay un interés de unidad”, indicó el diputado Walter Harms, de Honor Colorado. Aseguró que no existe una unidad real dentro del Partido Colorado, alegando que el movimiento Añetete y el propio presidente de la Repú­blica y líder de este movimiento, Mario Abdo Benítez, no dan señales para concretar la unidad.

Igualmente, mencionó que aún existe mucho celo dentro de las filas de Añetete con el movi­miento Honor Colorado, que es liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes. “Yo lo que creo es que hay todavía demasiados celos y rencor desde Añetete.

 

Beto Ovelar: "Mañana puede ser un día histórico para el partido y el país”

El senador Silvio Ovelar anunció que este miércoles, aniversario de la ANR, puede ser un día histórico para el partido y el país. Aunque no dio detalles, lo mencionó después de hablar de la posibilidad de “gran acuerdo” para la Junta de Gobierno.

El legislador de Añetete Silvio Ovelar no descarta la posibilidad de llegar a un “gran acuerdo” a nivel de Junta de Gobierno, sin que esto implique cercenar unas elecciones más disputadas en las seccionales regionales.

Sobre el candidato a la titularidad de la ANR reconoció que hay apenas opiniones e ideas, pero no así una conversación profunda, en donde se consoliden las bases para concretar esto.

“Mañana puede ser un día histórico para el partido, para este Gobierno y para el país, siempre ocurre lo imponderable y muchas veces las cosas pueden cambiar el rumbo de la historia de una país, nunca uno debe sorprenderse de las sorpresas”, subrayó.

En la reunión realizada el 27 de agosto pasado entre Horacio Cartes y senadores de Añetete, en el domicilio del exmandatario, se había acordado evitar unas internas sangrientas y caminar en la unidad de cara a las municipales 2020.

El pacto anterior a este fue sellado el 16 de agosto, también sobre la Avda. España, donde le dieron certificado de defunción al juicio político, en medio de un ambiente de mucha tensión política que dejó al Gobierno al borde de un final anticipado.

 

Ovelar sobre Petta: “Él tiene problemas consigo mismo”

El senador Silvio Ovelar dice que ya limó sus asperezas con el ministro de Educación Eduardo Petta, pero cree que es él quien tiene problemas consigo mismo.

El legislador de Colorado Añetete asegura que están avanzando las conversaciones en las cabeceras departamentales, respecto a las candidaturas a las municipales 2020.

En tal sentido, no descarta la posibilidad de llegar a un gran acuerdo a nivel de Junta de Gobierno, sin que esto implique cercenar la chance de que en las bases partidarias se den elecciones más disputadas.

“Mañana puede ser un día histórico para el partido y para el Gobierno y para el país”, dijo Silvio Ovelar, aunque prefirió no adelantar a qué novedades se refería.

En cuanto a las relaciones dentro del movimiento Colorado Añetete y su eterno impasse con Eduardo Petta, Ovelar contestó: “Yo no tengo problemas, lo que tiene problemas consigo mismo”.

Para Silvio OVelar cualquier colorado puede ser el próximo titular de la ANR, ya que en política tel ambiente es muy cambiante, a tal punto que en dos o tres meses “los chanchos puede volar “.

 

Beto Ovelar y HC, candidatos que suenan para la ANR, según Galaverna

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna asegura que los nombres de Silvio Ovelar y Horacio Cartes son los que suenan para la Presidencia de la ANR. El expresidente sin embargo, no participaría de los festejos centrales en la sede partidaria.

Este miércoles se recuerda el aniversario número 132 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el titular Pedro Alliana (Honor Colorado) ya envió la invitación a todos los correligionarios.

A criterio de “Nano” Galaverna se avanzó en el fortalecimiento de la unidad y esto se puede ver dentro de la Cámara, con la formación del G43, desde donde apoyan todos los proyectos que nacen de Ejecutivo.

Sobre los posibles candidatos para la Junta de Gobierno de la ANR, Galaverna lanzó algunas pistas. “No tengo noticias sobre eso, pero contamos con figuras muy importantes, e propio líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, también el colega Beto Ovelar, el propio Galaverna (padre), vamos a seguir avanzando en las conversaciones y Dios quiera podamos conseguir una candidatura de consenso”.

En cuanto a las internas del próximo año, que por el acuerdo del 16 de agosto no deben ser “sangrientas”, Galaverna citó a Hugo Ramírez (Honor Colorado) y al exintendente Arnaldo Samaniego (Añetete).

Galaverna reveló que el primer candidato de consenso confirmado es el de Itauguá, donde tanto Honor Colorado como Añetete coincidieron en postular a Horacio Fernández. El segundo será dado a conocer mañana en Ypacaraí.

CAMBIOS EN EL GABINETE

Para el diputado Galaverna ya se vieron algunos cambios en varias instituciones. En tal sentido recordó que Cartes prometió no exigir ninguna movida de ministro, pero que algunos referentes del movimiento lo están pidiendo.