La leyenda del tenis paraguayo busca un escaño en el Congreso

El ex tenista profesional y que ahora se postula al Senado ha logrado pasar a la historia deportiva nacional siendo considerado como el mejor de toda la historia del tenis paraguayo, tras dejar en alto el nombre del país, representándolo en los más importantes torneos a nivel mundial.


Fuente: La Nación

En 1979 llegó a la final de uno de los máxi­mos torneos de la disciplina, el Roland Garros de París, y se ubicó cómo­damente en el top 10 de los mejores tenistas del mundo. Gracias a todos estos méri­tos a nivel internacional en el ámbito deportivo fue nombrado posteriormente como el Deportista del Bicentenario.

Si bien Pecci enfocó la mayor parte de su vida a su carrera como tenista, una vez fuera de las canchas también tuvo la oportunidad de ocu­par el cargo de ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, donde se caracte­rizó por su transparencia y por la alta capacidad de ges­tión, iniciando su vida en la política nacional.

Mediante su gestión y durante su periodo al frente del minis­terio, se construyeron el poli­deportivo SND Arena con capacidad para más de 5.000 personas, la nueva y moderna sede del Comité Olímpico Paraguayo y el Centro Acuá­tico Nacional, el natatorio más importante del país, obras que posteriormente posicionarían al país como sede de eventos deportivos a nivel mundial.

Ahora, con la intención firme de aportar al país desde un cargo de decisión, Víctor Pecci es candidato a senador por la Lista 1 de la mano de la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR) y comentó en exclusiva para La Nación/Nación Media sus propuestas de trabajo en diferentes áreas y su visión de qué necesita la política nacio­nal para seguir con el desarro­llo del país.

LN: ¿Qué lo impulsó a can­didatarse para ser senador nacional?

VP: Yo me siento bien traba­jando y voy a enfocarme en hacer un trabajo diferente en el Senado para contribuir al país en mejorar en todos los aspectos, no solamente en el aspecto deportivo, sino que también haciendo énfasis en la salud; mi lema es sentirme yo bien haciendo el bien a otras personas, mis intereses no son personales ni en busca de mi beneficio a costa del Estado, mis intenciones son honestas y lo único que deseo es que el Paraguay tenga mejores con­diciones para todos.

Víctor Pecci indicó que se enfocará en hacer un trabajo diferente en el Senado para contribuir por un mejor país en todos los aspectos, no solamente en lo deportivo.FOTO:ROBERTO ZARZA
Víctor Pecci indicó que se enfocará en hacer un trabajo diferente en el Senado para contribuir por un mejor país en todos los aspectos, no solamente en lo deportivo.FOTO:ROBERTO ZARZA

LN: ¿Cuál es el eje de tra­bajo prioritario desde su proyecto de gestión?

VP: Para mí es prioridad la salud, porque cuando habla­mos del sistema de salud, hablamos de la vida o la muerte de las personas y no hay nada más importante que la vida; entonces, de ahí parte mi enfo­que de trabajo como legislador.

Creo que debemos mejorar muchísimo en el tema sanita­rio porque verdaderamente es un estrés tener un pariente, los padres o uno mismo enfermo y no tener la tranquilidad de saber que vas a llegar y van a tener todos los medicamen­tos, la cama, terapia intensiva o todo lo que se necesite, y esto ocurre no solamente en Asun­ción, sino en muchas zonas del interior del país.

El Gobierno debe tener un equipo que planee un esquema de trabajo a largo plazo, de manera de contar con hospita­les en lugares estratégicos del país y que no haga falta venir hasta Asunción o ir a las gran­des ciudades para tener aten­ción en terapia, acceder a ope­raciones o tratarse sobre otro tipo de enfermedades; pero eso no se va a lograr en cinco años, se va a lograr con un acuerdo nacional.

LN: ¿Cuáles son los demás ejes en los que piensa tra­bajar?

VP: Luego de atender lo urgente, también pienso en lo importante para el país y lógi­camente, para que un pueblo se pueda desarrollar, es fun­damental la educación, pero mirando al futuro y cono­ciendo los sitios estratégicos donde necesitamos fortale­cernos, preparar a los profe­sores de cara a los diferentes desafíos como la tecnología, los idiomas, etc., y trabajar en una infraestructura donde el alumno se sienta motivado a seguir creciendo.

Así también, desde el Senado trabajaré en materia de seguri­dad, porque uno tiene que tener un país seguro, donde uno se sienta protegido por el Estado, ya que para esto se pagan los impuestos, y la tarea del Estado es hacer el bien común para la gente y hacer las reglas claras y firmes para todos por igual.

Mis demás propuestas, por ejemplo, se centran en el ámbito empresarial e impo­sitivo; ayudar a facilitar a los empresarios a hacer su tarea de generar puestos de trabajo, evi­tando ponerles trabas burocrá­ticas, y, por otro lado, analizar la necesidad o no de una suba de impuestos para diferentes rubros, teniendo en cuenta que si se da una buena distribución de dinero, no será necesario este reajuste.

LN: Desde su punto de vista, ¿qué visión de gobierno deben tener desde el Eje­cutivo para el próximo periodo?

VP: Yo creo que debemos enca­rar de otra forma la política, tenemos que dejar la mentali­dad de estos cinco años, asume uno y lo que hizo el otro ya no sirve para nada. Yo creo que el próximo gobierno que asuma tiene que hacer un plan a treinta años, juntar todas las fuerzas políticas del país, rodearse de gente que quiera trabajar por el bien y que se programe un plan maestro para todas las áreas: educación, salud, trabajo, etc.

Tenemos que ser conscientes de que hay cosas importantísimas, como la salud y la educación, que necesitan una mirada a largo plazo y con proyección de cre­cimiento, y que por más que des­pués cambie el gobierno o ven­gan de otro signo o de izquierda o derecha, se debe seguir tra­bajando en las prioridades con un norte preestablecido.

POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE EL DEPORTE

Víctor Pecci, en su desem­peño como ministro, siempre se destacó por su mirada como un apasionado del deporte más allá que como político, carac­terística que, según él mismo menciona, lo acompañará también desde su función como senador, ya que sostiene que el deporte es un estilo de vida y tiene impacto en todas las áreas sociales y de desarro­llo de manera positiva.

“En el Senado yo le voy a tener que convencer a mis colegas de mis intencio­nes. Yo creo que el deporte es tan sano que si proponés proyectos buenos que ayu­den al desarrollo, no habría motivo por el cual oponerse y lógicamente no será fácil como cuando sos ministro que decidís si se hace o no se hace, allí tendré que con­vencer a los demás senado­res, por eso hay que trabajar en armonía, dejando de lado la política y los intereses per­sonales”, remarcó Pecci.

LN: ¿Cuáles son sus proyec­tos específicos en relación con el deporte?

VP: Yo buscaré potenciar el deporte porque considero que a través del deporte otras áreas pueden ser fortaleci­das, como la salud y la econo­mía, y no hablo solamente del deporte de alto rendimiento, sino también el deporte recreativo, el deporte para la tercera edad para tener salud. Para que un pueblo sea sano, necesita deportes desde chico para tener una rutina y que los niños se acos­tumbren; entonces, van a lle­gar a ser personas grandes y ya van a tener la rutina y no van a tener presión alta. No van tener problemas del corazón y todo eso a través de los años le va a dar al Minis­terio de Salud un ahorro en dinero, porque no va a haber tantas personas en los hospi­tales por estos problemas que hoy en día mucha gente sufre.

Por otro lado, para mantener un nivel de primera en cuanto a atletas nacionales e infraes­tructura será necesario que se generen más ingresos econó­micos, y lo ideal sería poten­ciar a través del deporte sec­tores como la gastronomía y el entretenimiento. Este fenó­meno se vio cuando fuimos sede de Odesur, donde muchos sectores se vieron beneficia­dos, en especial el hotelero y servicios básicos; creo que con esa experiencia tanto la ciu­dadanía en general como los políticos se dieron cuenta de la importancia del deporte y el impacto que tiene en todos los niveles.

Es sumamente importante también generar espacios de recreación en las diferentes comunidades donde niños y jóvenes puedan practicar alguna disciplina y conocer la importancia de la misma, esto también ayudará a que la delincuencia y la drogadicción a raíz de la desocupación dis­minuyan y le dé a las comuni­dades más oportunidades de desarrollo.

Como ministro, Víctor Pecci se destacó por su mirada de un apasionado del deporte más que como político, característica que lo acompañará también desde su función como senador.FOTO:ROBERTO ZARZA
Como ministro, Víctor Pecci se destacó por su mirada de un apasionado del deporte más que como político, característica que lo acompañará también desde su función como senador.FOTO:ROBERTO ZARZA

EXPERIENCIA SND Y SU IMPACTO EN EL TIEMPO

LN: Durante su gestión se dieron los primeros avan­ces en materia de infraes­tructura deportiva con con­diciones de competencia olímpica, ¿de dónde nace esta iniciativa?

VP: Todo empieza con la oportunidad de que se den los Juegos Odesur en nues­tro país desde fines del 2017 y, a partir de ahí, se vino programando los tra­bajos, la construcción del SND Arena, del predio de la pileta olímpica. Con el Fonacide ya se planificó lo del Comité Olímpico y, lógi­camente, después cuando se reconfirmó la realiza­ción de los Juegos, se ter­minaron todos los predios que hacían falta ya durante esta administración, y ahí la gente tomó conciencia de los deportes que ni siquiera conocían y la importancia del deporte en el país.

Actualmente, la SND Arena, la mitad es deporte y la otra mitad es cultura. Muchísimos conciertos, eventos de música, bailes y de todo tipo se llevan a cabo ahí; entonces, no es solo un lugar que beneficia al deporte, sino que también a la cultura en general y está a dis­posición de todos.

LN: ¿Cuál es el siguiente paso para continuar con experiencias positivas como la Odesur y otros eventos?

VP: Desde mi punto de vista, es de vital importancia salir al interior del país, ya tene­mos la SND, el Comité Olím­pico, lógicamente tenemos que terminar de potenciar el Comité para los próxi­mos juegos que hayan, pero después también en las grandes ciudades tenemos que buscar tener la misma infraestructura, por ejem­plo, Encarnación es una plaza buenísima para noso­tros. Ya hicimos una pista de atletismo, pero se podrían construir piletas y canchas, además que se tiene el río, que puede ser empleado para los deportes acuáticos, pero todos estos proyectos deben ser ejecutados sobre un plan de trabajo.

Luego para seguir soste­niendo todo lo generado, se debe seguir trabajando de la misma manera; todo pasa por la parte económica, debemos traer buenos profesores para nuestras disciplinas, aparte de potenciar que los deportis­tas viajen para participar de competencias internaciona­les y becar a los atletas para que puedan competir con un mayor nivel.

MENSAJE FINAL

LN: ¿Qué mensaje le deja Víctor Pecci a los electores de cara al 30 de abril?

VP: Que yo quiero trabajar para cambiar la mala fama que tiene el Congreso, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, a mí no me gusta­ría salir escrachado o sin hacer lo que me propuse en el caso de ocupar un escaño, me gustaría salir después de cinco años con los deberes hechos y sentirme orgulloso de eso.

Yo no soy un político mili­tante, entonces, yo lo único que pido es el voto, dando fe de que mis intenciones son bue­nas. Ya lo demostré durante cinco años con mi trabajo como ministro y en la Secre­taría Nacional de Deportes tuve gestión, tuve trasparen­cia y siempre con honestidad, y eso mismo quiero hacer desde el Senado.

Yo no soy un político militante, entonces, yo lo único que pido es el voto, dando fe de que mis intenciones son buenas.

Yo creo que debemos encarar de otra forma la política, tenemos que dejar la mentalidad de estos cinco años, asume uno y lo que hizo el otro ya no sirve para nada.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.

“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterioro, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

Nota relacionada: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

Noticia vinculada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros