Lamentan apoyo a Ibáñez: “Él no se escondió, fue cabeza de lista y la gente le votó”

La senadora Zulma Gómez abogó por el cambio del sistema electoral y recordó que la ciudadanía votó a José María Ibáñez en las elecciones pasadas, por lo que instó a que los electores sean más criteriosos a la hora de sufragar.

En entrevista con la prensa, la legisladora liberal indicó que el ahora exlegislador Ibáñez no tuvo otra alternativa más que renunciar al cargo, tras recibir la presión del pueblo.

“Cuando la ciudadanía exige, los políticos debemos escuchar y aceptar. Evidentemente, hace tiempo la ciudadanía está hablando. Lamentamos que hace poco tuvimos elecciones y la ciudadanía tuvo la oportunidad de corregir, pero nuevamente tuvo que salir a las calles y no lo hizo en las urnas. La limpieza debe hacerse en las elecciones, para eso se hacen elecciones cada cinco años”, consideró.

Al señalarle que muchos políticos ingresan mediante las listas sábana, Gómez refirió que a su parecer “la cara del diputado no se esconde. Él (Ibáñez) no se escondió, fue cabeza de lista. La gente marcó bajo su rostro. La gente sabía lo que estaba haciendo”.

Sobre el hijo de su colega Juan Carlos “Calé” Galaverna, Nano Galaverna, quien reemplazará a Ibáñez, dijo que toda la clase política es cuestionada y que el próximo a ser integrado al Congreso tampoco se salva. No obstante, consideró que hay que observar y darle tiempo para que demuestre su desempeño en el cargo.

 

Zacarías no cree que renuncia de Ibáñez haga efecto dominó

“Yo no creo en eso”, dijo rápidamente Javier Zacarías Irún sobre la posibilidad de que tras la renuncia de Ibáñez, otros procesados hagan lo mismo. Señaló que más bien confía en la labor de la justicia.

El senador de la ANR afirmó que los políticos deben trabajar por el pueblo, estar cerca de la gente y cumplir con el deber para evitar este tipo de manifestaciones.

Instó a entender que políticos son como cualquier otro ciudadano común y que por lo tanto, no deberían tener ningún privilegio como seguros VIP y otros beneficios que los diferencien de la gente.

No obstante, al ser consultado sobre la posibilidad de que la renuncia de José María Ibáñez genere un efecto dominó en los demás legisladores procesados por algún caso de corrupción, descartó que ocurra algo así.

“Yo no creo en eso, creo en la justicia, en los poderes del Estado, en que va a haber respeto a las situaciones que se pueden presentar, no porque una persona haya renunciado al cargo significa que va a haber un efecto dominó”, sostuvo.

Consideró que tendría que haber conciencia de parte de todos los sectores y que de ahora en más los legisladores deberán mantener una línea de conducta ética y moral.

 

Piden atender gestión del sustituto de Ibáñez, el hijo de Calé que metió un equipo al TSJE

Juan Carlos “Nano” Galaverna, hijo del senador Calé Galaverna, será el reemplazante de José María Ibáñez. El político colorado es muy cuestionado por sus antecedentes, por lo que quienes serán sus colegas dicen que prestarán mucha atención a su desempeño.

La legisladora Kattya González, del Encuentro Nacional, manifestó que tras la salida de José María Ibáñez, quien ayer no aguantó más la presión ciudadana, ingresará en su lugar el colorado “Nano” Galaverna, hijo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna. Resaltó que no lo conoce, pero que tuvo conocimiento de un nefasto antecedente suyo, por lo que prometió hacer sus averiguaciones.

“Por sus votos le conoceremos, yo no lo conozco al señor, sí vi que tenía unas cuestiones cuando ejerció como concejal que se le adjudican”, dijo y agregó que se debe darle la oportunidad, pero que, no obstante, “hay que cuidar y hay que controlar su gestión”.

“Tamaño desafío le toca para reivindicarse con la gente. Los partidos tradicionales deben hacer una profunda autocrítica, porque parece que nos vamos a quedar sin suplentes y titulares, porque hay mucha dentro de estas listas que catalogan de listas sábanas, que cobijan en sus filas a gente que no son las mejores”, resaltó.

Juan Carlos “Nano” Galaverna, hijo del senador, será el que asuma la banca de José María Ibáñez cuando se concrete la renuncia de este. El legislador saliente contrató a caseros pero el que lo reemplace tiene en su foja haber contratado a todo un equipo en el TSJE.

Publicaciones de ABC Color y Última Hora revelan que en febrero del 2011, el fiscal Eduardo Cazenave había descubierto que todo un equipo de fútbol figuraba en el plantel de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En contacto con Ñandutí, “Nano” Galaverna dijo este lunes que nunca fue denunciado judicialmente y que figuró en publicaciones del diario ABC Color solo porque el director, ya fallecido, Aldo Zuccolillo, mantenía una guerra mediática con su padre.

El club en cuestión era el 24 de Mayo de Ypacaraí donde “Nano” Galaverna era dirigente y arquero.

En el 2010, antes de que se descubran los casos de planillerismo, el Estado paraguayo ya había desembolsado un total de G. 127.360.000 para pagar los salarios de los jugadores del club.

Los jugadores no hacían oficina en el Registro Electoral de Ypacaraí pero sí estaban comisionados a la seccional colorada, donde nunca fueron, según reconoció uno de los funcionarios.

 

Pide disculpas a 'ofendidos' y dice que 'seguirá trabajando al servicio de la gente'

José María Ibáñez, luego de la presentación formal de su renuncia a su banca de la Cámara de Diputados, emitió un mensaje en su cuenta de facebook, donde pidió disculpas a la ciudadanía afectada por su caso y dijo que su decisión no impedirá que siga trabajando al servicio de los más necesitados.

Ibáñez hizo oficial su renuncia este lunes, tras días de presión de la ciudadanía que exigía que se aparte de su cargo en la Cámara de Diputados.

“Gracias a mis amigos y compañeros que me dieron su confianza y amistad, les agradezco profundamente, sin embargo es hora de dar un paso al costado y no seguir alargando una agonía que genera inestabilidad, que daña la institucionalidad de la Cámara de Diputados y del País”, escribió Ibáñez en su página oficial de facebook.

Dijo que presentó su renuncia al cardo de diputado “con el mayor gesto de humildad”.

“Pido disculpas a la ciudadanía que se sintió ofendida por mi caso, pero mi salida no impedirá que siga trabajando al servicio de la gente más necesitada”, manifestó.

Resaltó que este paso lo da serenamente con el espíritu de pacificar los ánimos y recuperar la armonía social y la estabilidad institucional. Afirmó que esto es necesario para que nuestro país siga avanzando en la agenda pública, centrada en los grandes problemas nacionales.

Subrayó que en su agenda personal y política, “siempre está al servicio de la gente” y que desde su hogar o desde la lucha en las calles, estará siempre a lado de las personas que confiaron en él.