Legisladores de alianza Abdo-luguista ganan espacio en comisiones

Pedro Santacruz y Lilian Samaniego fueron confirmados hoy en las comisiones de Cuentas y Control y de Relaciones Exteriores respectivamente. En el caso del legislador del PDP, también la semana pasada fue electo representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura.

A propuesta de Pedro Santacruz, la senadora Lilian Samaniego fue reelecta este miércoles como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.

Además, como vicepresidente reeligieron al senador Carlos Filizzola y como relator al parlamentario Arnaldo Franco.

Por otro lado, en la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado fue electo presidente Pedro Santacruz del PDP. Como vicepresidente quedó Fernando Lugo y como relator.

Todos los electos hoy forman parte de la nueva alianza Abdo-luguista, (integrada por legisladores de Añetete, Frente Guasu, PDP, PLRA efrainista, entre otros), conformada para la reelección de Óscar Salomón como titular del Congreso, bajo un acuerdo que aparentemente incluyó el compromiso de apoyo a varios proyectos.

En el caso del senador Pedro Santacruz del PDP, la semana pasada ya fue electo como representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, con los mismos votos de la mencionada alianza.

 

Alianzas coyunturales han hecho mucho daño a la ciudad y al país, advierte Nenecho

El candidato a la intendencia de Asunción por la ANR, Óscar "Nenecho" Rodríguez, advirtió que las alianzas coyunturales para los procesos electorales "han hecho mucho daño a la ciudad y al país", refiriéndose a las experiencias que se tuvieron con las administraciones de Mario Ferreiro y Fernando Lugo.

Rodríguez señaló a Radio Monumental que le sorprendió bastante la alianza entre Sebastián García y Eduardo Nakayama para presentar una candidatura única con miras a las elecciones municipales.

Asimismo, recordó que su candidatura fue producto de una elección interna de un partido donde más de 100.000 ciudadanos asuncenos afiliados al Partido Colorado que les dieron su respaldo y acompañamiento a su gestión en la Municipalidad de Asunción.

“Nuevamente volvemos a lo mismo. Las alianzas coyunturales para procesos electorales han hecho mucho daño a nuestra ciudad y nuestro país”, expresó, refiriéndose al período de Mario Ferreiro en el municipio capitalino y Fernando Lugo en la presidencia de la República, ambos fruto de acuerdos políticos.

En el mismo sentido, Rodríguez dijo que recibieron una municipalidad en un estado calamitoso, producto de una alianza coyuntural que permitió a Ferreiro subir a la intendencia.

“La cabeza no tenía autoridad sobre el cuerpo, cada director respondía a su línea partidaria y cada dependencia de la municipalidad actuaba con independencia”, mencionó a la 1080 AM.

A su criterio, volver a sufrir una experiencia de esta forma para los ciudadanos asuncenos podría ser contraproducente, teniendo en cuenta la experiencia negativa que se tuvo anteriormente.

El actual candidato a la intendencia por la ANR recordó que, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, ahora solo se tendrá 4 años para ocupar el cargo y por ello no se puede volver a experimentar lo mismo que ya se vivió durante la anterior administración de Mario Ferreiro.

Finalmente, dijo que se esforzará por trabajar a favor de la ciudadanía asuncena y hacer una buena gestión en caso de ser electo como intendente de Asunción.

 

Velázquez desmiente candidatura con Natalia Zuccolillo

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez negó que tenga intenciones de incluir en su candidatura para las generales a la empresaria Natalia Zuccolillo.

Hace meses el vicepresidente anunció que ya tenía el visto bueno del líder de Añetete, Mario Abdo Benítez. para confirmar su candidatura a la Presidencia de la República para los próximos comicios generales.

Sin embargo, solo unas semanas atrás reveló que su chapa estaría compuesta por una mujer y no pertenecería al sector político, ante lo cual surgió la consulta de si se trataba de Natalia Zuccolillo.

“La verdad que no sé de dónde surgió, ni cómo surgió, pero eso no es así. Por lo menos nosotros no hablamos nunca. De manera que es una fábula o a lo mejor es interés de algunos sectores que eso pueda ocurrir”, respondió Velázquez.

Respecto a Concordia Colorada, coincidió con el diputado “Bachi” Núñez, quien sostuvo que este movimiento finalizó el días de las internas y que su fin era llegar en unidad de dicha jornada electoral.

Sobre la posibilidad de buscar aliados para la campaña, aclaró que el estatuto de la ANR impide la alianza con otros núcleos políticos y que para revertir esta disposición se debe convocar a una convención.

 

Acuerdo Abdo-Luguista: “El Senado hoy maneja el país”, dice Leite

El exministro de Industria y Comercio (era Cartes), Gustavo Leite, mencionó que actualmente el oficialismo del Poder Ejecutivo está dividido y que el Senado es el que está manejando a su antojo el país.

En entrevista con canal Gen y radio Universo, el colorado cartista Gustavo Leite expresó su preocupación por la situación política actual, ya que “el Senado maneja el país y lo más corrupto, lo peor de lo peor, está en el Parlamento”.

A su parecer en la Cámara Alta están todos alquilados, salvo algunas excepciones. “Preocupa cuando la prostitución de los líderes no es solo por plata, sino que ideológica”, dijo el entrevistado.

“Existe una confabulación desde el tema de la enmienda, cuando (Horacio) Cartes comete el sacrilegio político de vetar totalmente un presupuesto de la nación. Ahí se enfrenta con la vieja política. Se armó el bloque que celebró la quema del Congreso. Hay confabulación para que Cartes sea el malo y todo aquel que está en su contra es el bueno y puede violar lo que quiera”, arremetió.

Aclaró que ser de ideología de izquierda no es un pecado y consideró que son saludables en democracias fuertes, pero que el problema se da cuando, por la fuerza de la calle y con el debilitamiento de la economía, se pretende instalar un modelo que fracasó en Cuba, Argentina y Venezuela. “Tenemos que actuar y dejar de llorar. Las injusticias se resuelven con más democracia e instituciones fuertes”, insistió ante el plan que se pretende instalar en el Senado para legalizar las irregularidades, tales como las invasiones de tierras.

Por otro lado, Leite criticó que los ministros de Interior, Anticorrupción y Relaciones Exteriores no pertenezcan a la ANR. “No es un gobierno colorado, pero el desgaste es entero para el Partido Colorado”, puntualizó.

Comentó además que el oficialismo del Poder Ejecutivo se encuentra con motivaciones diferentes. “El presidente está con ganas de vender hasta a su madre para llegar al 2023, no le importa cómo está el pueblo. El vicepresidente busca que la pésima gestión del presidente no le afecte”, agregó.