Legisladores de ANR dan primer paso para unificar posiciones sobre "los grandes temas"

Senadores y diputados se reunieron hoy en la Junta de Gobierno, ocasión en la que pactaron la unidad de todas las bancadas de cara a "los grandes temas" a ser tratados en el Congreso Nacional. "Es el primer paso", aseguraron los parlamentarios.

El presidente del Partido Colorado, manifestó que todos se mostraron conformes con lo resuelto hoy en la reunión entre senadores y diputados colorados en la Junta de Gobierno.

“Celebramos y valoramos el gesto de los dos grandes líderes. Vemos con muy buenos ojos estas intenciones”, señaló el diputado Alliana.

Además, manifestó que en cualquier momento se puede dar una reunión con el presidente de la República y líder del movimiento Añetete. Mario Abdo Benítez.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien también participó de la reunión, dijo que el encuentro tuvo la motivación principal de unificar al Partido Colorado.

“Vamos a unificar los criterios en los grandes temas y que van a beneficiar el pueblo paraguayo”, señaló el vicepresidente.

Sostuvo que no hay una persecución a los integrantes de Honor Colorado, como señalan varias denuncias, sino son “cambios naturales” que se dan al inicio de una nueva administración.

“No hay ninguna condición. Todos asumieron la necesidad de que el Partido Colorado esté unido”, expresó tras lo resuelto en la reunión.

Valoró además la voluntad por parte de los líderes para que este acercamiento se pueda dar. “Es el primer paso, donde todos nos pusimos de acuerdo para trabajar al interior del Partido Colorado”, agregó Velázquez.

Por otro lado, dijo que no se habló de candidatos para las presidencias de las Cámaras del Congreso (Diputados y Senado). Pero que en cuanto a la Cámara Baja, expresó que los 42 parlamentarios son aptos y el que sea “el más hábil” será el presidente. En cuanto al Senado, es una cuestión de “negociación” porque no se tiene mayoría propia

 

Reelegir a Alliana en Diputados y a Añetete en Senado, primera carta de negociación en ANR

El Presidente de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana, se reunirá hoy con Diputados y Senadores republicanos de todos los movimientos internos.

En la misma participará el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y la agenda contempla el abordaje de varios temas que incumben a la dirigencia colorada.

La participación de los parlamentarios de todas las bancadas internas será la primera de una serie de reuniones que apuntan a unificar criterios en ambas cámaras del Congreso.

Uno de los temas cercanos es el referente a la elección de nuevas autoridades para las cámaras de Diputados y la de Senadores.

Ya se echaron al respecto las primeras cartas por parte de los principales movimientos internos, el oficialista Añetete, por una parte, y Honor Colorado, por el otro.

En lo que respecta a la cámara baja, existe concordancias de varios referentes de los unos y los otros, para acordar la reelección de Pedro Alliana al frente del cuerpo legislativo. En esta instancia legislativa los colorados tienen mayoría propia, por lo que un acuerdo republicano sobre la figura del actual titular de Diputados, la reelección será un mero trámite.

En contrapartida a esa negociación, la idea es definir una candidatura también unificada en Senadores, para lo cual el trámite sería ceder para que Añetete nomine al candidato sobre el cual se negociará con algún sector de la corriente opositora.

 

Payo Cubas no cree que se animen a sancionarlo: “Saben que están fritos”

El senador Paraguayo Cubas considera que sus colegas carecen de ética, moral y argumentos como para animarse a sancionarlo. Aseguró que si se llegara a aprobar el pedido, los senadores estarían fritos.

“No pueden, no tienen la moral ni la ética, les va aa temblar el pulso porque no tienen argumento”, afirmó Paraguayo Cubas y señaló que cuando trató de ladrón a Silvio Ovelar lo hizo en el ejercicio de sus funciones, es decir, con su inmunidad parlamentaria.

Aclaró que el pedido presentado por Juan Carlos Galaverna se relaciona a lo acontecido en la sesión pasada y que lo ocurrido ayer requiere de la apertura de otra carpeta.

“No les da, son políticos, si ellos me sancionan ellos saben que están fritos”, aseguró con total tranquilidad Paraguayo Cubas y confió en que el planteamiento no prosperará.

Consultado si se declaraba totalmente cuerdo, respondió que no, pero que sí se describía como una persona normal en un estado en el que las necesidades básicas están totalmente insatisfechas. También reconoció que sufre ataques de ira.

PAYO Y SUS MUJERES

La ira contra el Crio. Marín se debió a que el uniformado atacó a “las mujeres de Cubas”, según explicó el propio senador. “Le encajó a mi primera señora una cantidad de batacazos en la pierna y a mi mujer le encajó un balín de acero, entonces yo estoy vengando el honor, no solamente de mis mujeres, sino de varias que fueron garroteadas”, subrayó Cubas.

 

Abdo no baja línea pero su decisión se reflejará en votos de Añetete, según Velázquez

El vicepresidente Hugo Velázquez aseguró que al mandatario Mario Abdo Benítez no le agrada bajar línea respecto a ningún tema, sin embargo, consideró que los votos de Colorado Añetete respecto a la elección del nuevo ministro de la Corte, reflejarán la voluntad del mandatario.

La extensa reunión que mantuvo el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, con los senadores de Colorado Añetete anoche en Mburuvicha Róga, solo sirvió para que cada uno dé su punto de vista sobre los candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, explicó que el hecho de haber liberado los votos significa que al mandatario le gusta escuchar la opinión de todos los congresistas y no bajar línea.

“Les garantizo que la decisión del Ejecutivo va a ser reflejada en los votos de Colorado Añetete y quizás en todo el Partido Colorado”, afirmó Velázquez en entrevista con los medios.

UNIDAD COLORADA

En cuanto a la posibilidad de lograr la unión entre Añetete y Honor Colorado, Velázquez negó que se haya reunido con Horacio Cartes pero reconoció que ya habló con él en algún momento y que están buscando la unidad del partido.

Respecto Kattya González, quien pidió una reunión con la Vicepresidencia, Velázquez aseguró que habló con ella sobre el planteamiento de eliminar los representantes del Parlasur y simplemente designar entre los legisladores electos, pero que el tema será pospuesto por un mes. No obstante, accederá a recibirla.