Liberales anuncian querella y pedido de suspensión de Kattya González

El diputado Édgar Ortiz evidenció su enojo contra su colega Kattya González, quien supuestamente acusó a él y otros liberales de haber recibido un “aguinaldo” del TSJE para archivar el juicio a los ministros.

“Yo fui uno de los admiradores de ella pero estoy muy enojado, porque nosotros no hemos recibido ni un pan dulce de la Justicia Electoral”, comentó Ortiz en entrevista con la 970 AM y calificó de irresponsable a su colega.

Consideró que el TSJE podrá tener sus defectos, pero que en el fondo siempre dio sus resultados y demostró transparencia en todos los comicios.

Ortiz anunció que él y sus colegas presentarán una querella contra Kattya González por difamación y calumnia y además solicitarán la suspensión de la misma por un periodo de 60 días.

“A no ser que nos pida disculpas públicamente en la misma página, en el mismo diario en el que nos difamó”, advirtió el diputado Ortiz. A él se sumarán unos 14 liberales de las tres bancadas-

El conflicto inició cuando supuestamente González acusó a los liberales de haber recibido dinero de parte de los ministros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka a cambio de no tratar el juicio político a los mismos.

 

Cambridge y UCA : en Paraguay Twitter no otorga mucha ventaja a políticos en búsqueda de réditos

Un estudio llevado a cabo para la Universidad de Cambridge y de la Universidad Católica de Asunción, revela por primera vez el impacto de una de las principales redes sociales, Twitter, sobre los resultados electorales.

Los autores del estudio, Mical Rodriguez (por la Universidad de Cambridge) y Jorge Saldivar (por la Universidad Católica de Asunción), toman como escenario del estudio las elecciones generales del 2018.

Una de las conclusiones reveladas sostiene que específicamente en Twitter, no hubo relación entre éxito o fracaso de partidos y candidatos que más utilizaron esta vía para intentar convencer al electorado.

“En Paraguay aparentemente no hay una relación entre el volumen de contenido que generan los partidos políticos en Twitter y su éxito o fracaso en las elecciones. Por otra parte, fue posible comprobar que hubo eventos que influenciaron la conversación, estos fueron las encuestas, el debate presidencial, el día de las elecciones y las denuncias de fraude”, sostiene el estudio.

Por otro lado emite una evaluación respecto a los perfiles falsos, utilizados por los unos y los otros, para inflar encuestas digitales, o bien influir con datos falsos.

“Fue posible identificar perfiles con características de bots. No obstante, su presencia no fue predominante. Durante las elecciones de abril 2018, la mayoría de las noticias políticas compartidas en Twitter provenían de medios de comunicación conocidos. Es decir que Twitter no se utilizó para compartir noticias falsas. Estos resultados implican que el caso de estudio de Paraguay es diferente al de otros países y como tal tiene potencial para contribuir al actual debate global sobre el uso de redes en tiempos electorales”. remarca.

El estudio completo realizado para las dos universidades se encuentra en este link:

https://medium.com/@laconich1991/el-rol-de-twitter-en-las-elecciones-generales-de-paraguay-2018-93df1750c244

 

¿Dictamen a medida? Presumen acceso ilegal a datos de ZI en Fiscalía

El abogado Ricardo Preda, defensor legal del senador Javier Zacarías Irún, manifestó que Tributación no pudo haber obtenido la información patrimonial del legislador ya que la misma se encuentra lacrada en el Ministerio Público. Además, que no está permitido que hagan público datos de los contribuyentes.

La investigación contra el senador Javier Zacarías Irún se abrió hace 4 meses y la Fiscalía hasta el momento no halló elementos para la imputación, manifestó el abogado Ricardo Preda.

El abogado respondió a las declaraciones del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quien habló de supuestas inconsistencias en el patrimonio del senador Zacarías Irún. El defensor legal indicó que la SET no puede encargarse del análisis patrimonial del contribuyente.

Además, Preda indicó que Tributación deber guardar secreto sobre la información de los contribuyentes y no hacerla pública.

Por último, el representante legal de Zacarías Irún aseguró que toda la información contable del senador está en el Ministerio Público y lacrada, por lo que existe la posibilidad de que Tributación la haya obtenido de manera irregular.


 

Barajan candidaturas de Cartes a la ANR y Santi a la intendencia

A falta de un año y medio para las internas coloradas, se baraja como posibilidad que el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, sea el candidato para presidir la junta de Gobierno de la ANR, mientras que el exministro y exprecandidato presidencial Santiago Peña, haría lo propio para la intendencia de Asunción

El abogado Eduardo González cree que en los próximos meses Honor Colorado estaría definiendo sus candidaturas para las internas de 2020, con relación a una eventual vuelta al ruedo electoral del expresidente de la República. El abogado no descartó esta posibilidad por tratarse precisamente de la máxima autoridad dentro del movimiento, aunque aclaró que la decisión dependerá única y exclusivamente de su persona. En similar situación se encuentra el exministro de Hacienda.

Para González, mas allá de quienes sean los candidatos, quien asuma la dirección del Partido Colorado puede tener un escenario complicado si no logra la unidad de todos los sectores, esto a su vez pone en riesgo la continuidad del partido en el gobierno nacional y complicaría aún más las chances de recuperar la intendencia de Asunción.

El apoderado de la ANR, acusó al movimiento Colorado Añetete de dar la espalda a los planes de unidad partidaria, e incluso trató de traidor al presidente Mario Abdo Benítez, quien se valió la de la estructura de Honor Colorado en las pasadas elecciones generales, y tras asumir su gobierno emprendió una implacable persecución hacia sus propios correligionarios.

“Acompañamos todas las candidaturas de la ANR, nuestra estructura trabajó para que gane el partido, pero él no cumplió en lo referente al respeto a la voluntad popular, impidió que Cartes y Nicanor lleguen al Senado a pesar de que fueron electos por el voto popular”, criticó durante una entrevista con Radio Ñanduti.

También lo calificó de incoherente cuando habló de perseguir y castigar la impunidad, cuando existen los estamentos para el efecto, eso supone una abierta injerencia en otros poderes del Estado, aseguró.