Liberales efrainistas rechazan terna para la Corte

Efraín Alegre, titular del PLRA, sostiene que la terna presentada atenta contra el sistema institucional. Desde su nucleación política dialogan con sectores de la oposición para contar con los votos para el rechazo.

Los senadores y diputados del Partido Radical Autentico (PLRA) del sector efrainista se reunieron ayer para rechazar la Terna para la Corte, que fue elaborada por el Consejo de Magistratura. Lo consideran irregular por tener solo candidatos colorados, es "discriminatorio y atenta contra el sistema institucional", manifestaron.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, sostuvo que están dialogando con sectores de oposición para contar con la mayoría de votos y conseguir el rechazo de la terna.

“Antonio Ramos está contento porque son todos colorados, de eso se trata. Estamos volviendo al pasado, se dieron pasos importantes en procesos anteriores, pero con esto volvimos al stronismo”, manifestó Alegre.

El titular del PLRA dijo que la tarea fundamental que tienen es la de profundizar, radicalizar y endurecer la línea de oposición ante los indicios del Gobierno por considerarlo autoritario y stronista.

No obstante, critican el cuestionamiento de la Corte de Magistratura porque sus candidatos son todos del Partido Colorado y no se cuenta con la presencia de una mujer.

La Terna fue presentada y se ingresó de forma oficial el jueves pasado y hasta la fecha no se llevó a cabo el estudio en las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Legislación.

 

ANR confirma internas para el 12 de julio

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR convocó a comicios para el 12 de julio. Con esto se descarta la posibilidad del desdoblamiento de los comicios y acaba la incertidumbre que había al respecto.

La resolución número 78 del TEP con fecha de hoy 9 de marzo, lleva la firma del presidente del TEP, Sebastián González Insfrán.

El domingo 12 de julio de 7:00 a 16:00 se realizará la elección interna de la ANR, de manera simultánea con los demás partidos.

Se votarán a candidatos a intendentes y miembros de Juntas Municipales que representarán al partido en los comicios del 8 de noviembre.

El presidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, habló hace una semana de la posibilidad del desdoblamiento de las internas, algo que no cayó bien al movimiento disidente Honor Colorado.

A esto se suma el poco tiempo restante para la inscripción de candidaturas y el proceso que conllevaría fijar otra fecha.

En tal sentido se necesitaría convocar a una convención y someter a votación el planteamiento de postergar los comicios.

 

Cartes: "El consenso no significa imposición de candidaturas”

El expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, indicó que el consenso en la Asociación Nacional Republicana (ANR) no implicará una imposición de candidaturas.

Horacio Cartes participó este viernes del cumpleaños de Raquel Alvarenga, quien es candidata a intendente de la ciudad de Caaguazú. En la ocasión pidió “perdonar a los que nos generaron heridas” y trabajar en pos de la unidad, para que luego no se diga que pusieron palos a las ruedas del propio Partido Colorado.

“Buscar consensos no significa imponer candidaturas, sino que procuramos llegar enteros a la generales. (...) Sinceramente quiero pintar de rojo los municipios del país. Las peleas no nos llevarán a ningún lado, prefiero olvidar, no miremos atrás. Creo que en breve llegaremos a una unidad”, dijo e indicó que el partido político perdió numerosos distritos a lo largo de los años por las pujas internas.

Destacó que José Alberto Alderete es el impulsor de la Operación Cicatriz y que espera lograr el cometido para sanar las heridas. Adelantó que no se candidatará, sino que buscará ayudar a la nucleación sin tener un cargo.

En otro momento despotricó contra los partidos minoritarios y anunció que planteará establecer un mínimo de electores a los “partiditos familiares que hacen sus listas en los shoppings” para que puedan participar de las elecciones generales. “Ellos son los que más cacarean, roban y los que más hacen su esquema de vida sobre el gobierno, no saben hacer otra cosa”, arremetió.

Así también se refirió al Partido Liberal pero sin citarlo. “Tiene problemas de facturas, roban, pero no pasa nada”, dijo al respecto el exmandatario colorado.

 

Proponen 2 máquinas por mesa para internas coloradas

El apoderado de la ANR Wilson Almirón plantea la posibilidad de incluir dos máquinas por cada mesa de votación en las internas coloradas, a fin de reducir la demora y permitir el avance más rápido en las filas.

A diferencia de los demás partidos, que eligen dos cargos, la ANR debe votar por ocho cargos, lo cual genera una complejidad y aumenta el tiempo de votación de cada sufragante.

“Esa duración de la votación desde entregar la cédula en la mesa, hasta terminar el proceso de votación, eso va a conspirar contra la participación, porque con optimismo calculamos que cada uno va a tardar cuatro minutos”, comentó Almirón en charla con la 650 AM.

A raíz de esto surge la posibilidad del “voto secuencial”, que significa habilitar más de una máquina para la misma mesa, a fin de que al mismo tiempo dos electores o más puedan ir votando, para así reducir la cantidad de horas necesarias para que todos puedan votar.

Almirón también habló de la necesidad de invertir mucho en capacitación a los electores y a los miembros de mesa, para agilizar el proceso.

En cuanto a la posibilidad del desdoblamiento de las internas, es decir, cambiar de fecha los comicios colorados, el apoderado consideró que el tiempo ya se acaba, pues la inscripción de candidaturas inicia el 1 de abril y ya no queda tiempo.