Liberales efrainistas liberan votos para pérdida de investidura de Ibáñez

La bancada efrainista en la Cámara de Diputados finalmente decidió liberar los votos para acompañar el pedido de pérdida de investidura de José María Ibáñez, quien logró ser beneficiado por la justicia en el caso conocido como “caseros de oro”.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) confirmó este jueves que, tras una reunión entre líderes de bancada, finalmente se decidió liberar los votos de los parlamentarios efrainistas para el pedido de pérdida de investidura.

“Creo que de la bancada por lo menos cuatro ya nos hemos adherido al pedido. No conozco la decisión de los otros colegas porque nadie se ha manifestado al respecto”, indicó.

El mismo recordó que el pedido de permiso de un legislador está contemplado sólo en caso de que el mismo asuma otro cargo (como el de ministro), por lo que para Ibáñez “no es viable” recurrir a esa figura.

Respecto al rumor de una posible renuncia del diputado colorado, investigado por la justicia por el caso conocido como “caseros de oro”, Ávalos Mariño señaló que “eso pasa por una decisión personal” y que desconoce si está dentro de las posibilidades.

Según el diputado liberal, este tema debería ser estudiado en el pleno de la Cámara de Diputados a fin de escuchar la versión de José María Ibáñez y aplicar el proceso que la ley establece para posteriormente tomar una decisión final.

“La renuncia es una cuestión personal que él debe evaluar y decidir, no podemos plantearle porque eso pasa por su decisión”, opinó Ávalos Mariño.

Un grupo de diputados había planteado la semana pasada solicitar la pérdida de investidura de José María Ibáñez. Para presentar formalmente dicho pedido en la Cámara Baja, se necesitaban juntar 20 firmas.

En caso de que la propuesta sea tratada en el Congreso Nacional, se necesitarán 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en Diputados para lograr el desafuero de Ibáñez, esto teniendo en cuenta la reciente promulgación del proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura, conocida como “ley de autoblindaje”.

 

¿Incontinencia verbal de Petta lo aleja del MEC? Primer anillo de Abdo no sabe su "destino"

El hermano de Mario Abdo Benítez y futuro ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que desconoce quién será la persona nombrada para estar al frente del Ministerio de Educación y Ciencias. Sostuvo que es una cuestión que la maneja personalmente el próximo mandatario.

“No sé, habría que preguntarle al presidente (Mario Abdo Benítez). Solamente maneja él”, dijo este miércoles el futuro ministro de Hacienda, Benigno López.

Sin embargo, el día de ayer el exsenador Eduardo Petta anunció que él será el próximo titular del MEC, pese a que hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial desde el equipo de Mario Abdo Benítez.

La posible nominación de Petta generó la resistencia de los principales gremios docentes y de estudiantes, por la falta de conocimiento en el área del exsenador y exprecandidato a la Gobernación de Central.

“Lo que nosotros ponemos en duda es que Petta es un político, un abogado que no ha tenido bagaje en educación”, declaró a la 970 AM la vocera de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos.

Por otra parte, el vocero de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, declaró a la misma emisora que la única labor que recuerda de Petta que se acerca al ámbito de la pedagogía, fue la campaña de concienciación para fomentar el uso del casco y el chaleco reflectivo que hizo mientras estuvo al frente de la Patrulla Caminera.

 

Les deja 'en visto' en WhatsApp, no atiende sus llamadas: Abdo irrita a seccionaleros de Central

No atiende sus llamadas al celular, les deja en visto en el WhatsApp, no responde sus notas, el Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas de Central se sienten ninguneados por el presidente electo Mario Abdo Benitez.

​“Le solicitamos una reunión por varios medios, pero en ninguna de nuestras peticiones hemos tenido respuesta del presidente electo”, señaló Ever López a la emisora 1000 AM.

El mismo indicó que resulta llamativo que ante los reiterados pedidos de las 44 seccionales coloradas de Central, la respuesta sea la misma: el silencio y el ninguneo.

En su campaña proselitista - rememoró López- Mario Abdo había prometido una comunicación fluída con los seccionaleros, para abordar y solucionar problemas que afectan a las bases.

“Nosotros contribuímos con el 25% de los votos para que ;Marito gane las elecciones generales”, rememoró el dirigente.

 

Resaltan trabas que impedirían designar a Nicanor como director de la EBY

El abogado Eduardo González, apoderado de la ANR, manifestó que resulta categórico que es imposible que el senador electo y proclamado, Nicanor Duarte Frutos, pueda ocupar un cargo directivo en una entidad binacional, como el caso de Yacyretá.

El letrado indicó que para llegar a dicha conclusión analizó lo que establece la Constitución de la República, la ley N° 834/96, el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, y la doctrina nacional sobre los artículos relacionados, el Acuerdo y Sentencia N° 17 del 21 de mayo del 2018.

González detalló, en entrevista con la 970 AM, que el artículo 196 habla de las incompatibilidades para desempeñar dos cargos al mismo tiempo. “Una vez que sea un diputado o senador electo o proclamado por el TSJE, tiene derecho y obligaciones, entonces tiene que ceñirse a todo lo que implica”, acotó.

En otro momento resaltó que el senador solo puede pedir permiso para ser ministro del Poder Ejecutivo o diplomático.

Respecto a posición del sector de Colorado Añetete, el cual alega que Duarte Frutos no ejerce al no jurar como legislador, el entrevistado dijo que se trata de un error, ya que no hay distinción entre los que fueron electos y proclamados pero que aun no asumieron, y los que ya fueron incorporados. “Eso no existe en la Constitución Nacional”, añadió.

El abogado detalló que un exsenador, Hugo Estigarribia, sí pretendió hacer una modificación en el reglamento de la Cámara Alta para distinguir entre los que juraron de los que no lo hicieron, tras el primer intento de Nicanor de ingresar al Parlamento. Sin embargo, esta propuesta no tuvo éxito en su momento.

Ante estas situaciones, desde el movimiento Honor Colorado ya adelantaron que no darán el acuerdo constitucional a Nicanor para que vaya a la EBY.