En la Concertación renuncian a apoyar al candidato de Efraín en Ñeembucú
El candidato del movimiento Honor Colorado, Víctor Hugo Fornerón, y el "capitán" Juan Apodaca, ganador de las internas liberales, se enfrentarán en las elecciones generales por la Gobernación de Ñeembucú. En las filas de la Concertación existe mucho descontento.
Además de las denuncias de supuesto fraude electoral, en las filas azules hay malestar por los resultados de las internas. En Ñeembucú, dos exprecandidatos a Gobernador por la Concertación renunciaron a apoyar al candidato de Efraín Alegre.
El escribano Rubén De Felice indicó a medios de prensa de la zona que no acompaña la figura de Juan Apodaca, quien lo venció en las internas partidarias. “No encuentro ningún solo atractivo en ese señor, yo lo conozco de vista, pero nunca vi que haya hecho una actividad social, gremial ni deportiva, nunca lo vi en ninguna reunión. No veo por qué debo acompañar a un candidato que en absoluto ha demostrado reunir requisitos mínimos de vocación y servicio”, lanzó.
A su vez Andrés Villalba, otro derrotado en la contienda liberal, sostuvo que el vencedor será el político colorado. “Yo le veo jurando a Fornerón porque la oposición llega totalmente desquebrajada, aislada, con un candidato que nadie le conoce y por el mero hecho de tener plata, de origen dudoso, con eso ya vale, es peligroso esto, no quiero que mi departamento se convierta en Pedro Juan Caballero”, arremetió en charla con Radio Nativa 94.9 FM de la ciudad de Pila.
Te puede interesar: En el PLRA se perfeccionó la “mafia electoral”, lamentan desde el TEI
“El peor colorado es mejor que el mejor liberal”, dijo, y desató tormenta en Opaci
Una declaración del director de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Nelson Peralta, “incendió” los ánimos de intendentes de afiliación liberal.
“El peor de los colorados es mejor que el mejor de los liberales”, fue la frase que lanzó Peralta, en un mitin de republicanos y que fue detonante para que los intendentes azules analicen retirarse de la Opaci.
“Las expresiones del director general no han caído nada bien, ya que somos un gremio integrado por liberales y colorados y él es un funcionario que es pagado por todos nosotros”, señaló el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros.
“Apuntó que el próximo 16 de noviembre, los 79 intendentes liberales, se reunirán para definir si siguen o no dentro de la Opaci. Allí analizaremos si vale la pena continuar o definitivamente salirse del organismo”, expresó el jefe comunal fernandino.
“No nos sirve de muchas cosas, pero hay leyes, como la de tránsito, que conduce tener conexión con la Opaci”, subrayó.
Te puede interesar: Cordón enredado en el acelerador: el insólito motivo de un accidente
Riveros manifestó que Peralta tiene el derecho de abogar o hacer proselitismo hacia dirigentes de su partido, pero que está obligado a guardar respeto para los componentes de otros partidos.
“Él tiene todo el derecho de hacer loas a su líder, eso no se cuestiona, acá lo que se critica es la falta de respeto por el PLRA”, concluyó.
Anticipan “importante debate” en Diputados sobre proyecto del RUN
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, adelantó que se tendrá el importante desafío de analizar el proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa que busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay.
“Paraguay se constituye como una de las soluciones para el hambre en el mundo, pero a pesar de la fortaleza y riqueza de su suelo, existen problemas que deben resolverse. Uno de ellos tiene que ver con la titulación de la tierra”, explicó el presidente Latorre, señalando que, actualmente, “existe más tierra titulada que tierra real, con importantes superposiciones y conflictos jurídicos”.
Cabe mencionar que, el proyecto del RUN, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Puede interesar: Garantizan abastecimiento continuo al Hospital Nacional para dar respuesta a pacientes
Consultado sobre las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto original, expresó su simpatía por el planteamiento inicial, aunque reconoció que podrían pulirse “algunas situaciones o bordes”.
“Independientemente del planteamiento del RUN, hay que entender que, a pesar de su riqueza en cuanto al suelo, Paraguay tiene un problema de superposición de titulación que debe ser abordado y resuelto”, enfatizó anticipando un “rico debate” en busca de consensos.
Lea también: Dólar se encuentra estable a diferencia de la semana pasada, señala el BCP
Entre las modificaciones ya introducidas por el Senado destacan la inclusión de un artículo sobre tierras indígenas, sanciones administrativas para funcionarios que incumplan plazos, la creación de un Departamento de Geolocalización y la incorporación de agrónomos habilitados para la agrimensura.
PLRA en la sombra: crisis de liderazgo, financiera y hasta de discursos, disparan
Crisis de liderazgo, de finanzas y hasta de discursos arrastra al PLRA, disparan desde la disidencia, en donde sostienen que la única salida viable es cambiar no solo la directiva partidaria, sino de filosofía y método de lucha por la conquista del poder.
Agustín Saguier, del directorio del PLRA, señaló que el discurso que utiliza el oficialismo partidario contra la disidencia está desfasado y ya no cuenta ninguna base argumental.
“Acusar de ‘ista’ a los que no están de acuerdo en mantener la situación catastrófica en la que se encuentra las finanzas del partido, ya no tiene ninguna base razonable, y es aquí en donde se le cuestiona a Hugo Fleitas que insiste con esa actitud”, señaló Saguier en comunicación con la 730 AM.
Indicó que los discursos del oficialismo partidario, de querer endilgar de neocolorados cartistas a los que disienten, es una estrategia vieja que históricamente demostró que no es efectiva y que, en contrapartida, determina un efecto búmeran para los que lo sostienen.
Te puede interesar: Incendio en la Caja Municipal: imputan a funcionario pirómano
Saguier significó que, financieramente, el PLRA está sumido en una ola de demandas en contra, que jaquean significativamente la sostenibilidad de la nucleación opositora.
Al ser abordado sobre aquella propuesta de algunos dirigentes, de asumir y saldar la millonaria deuda del liberalismo con bancos y particulares, el dirigente azul respondió que no se encarna en la realidad. “Eso no se ajusta a la realidad, los problemas financieros siguen ahí”, acotó.
Cabe indicar que, la deuda del Partido Liberal, asciende a más de 8 millones de dólares, monto considerado por la dirigencia como “impagable”.