Listas desbloqueadas serán una dificultad para candidatos, opinan

Llegar a senador o diputado, o mantener el escaño, será difícil para los candidatos en las próximas elecciones generales, debido al sistema de listas abiertas, a criterio del legislador Pedro Alliana, quien cree que se deberán redoblar esfuerzos en las campañas.

“No va a ser fácil, creo que hay senadores, no solamente de mi partido sino de otros, que no están de acuerdo con las listas abiertas, porque van a tener que trabajar para ganar sus escaños e invertir en sus campañas, redoblando esfuerzos”, opinó el diputado Pedro Alliana.

En relación a los comicios generales, comentó que a principios del año 2022 se hablará de campañas, no obstante, confirmó que desde el movimiento Honor Colorado, está firme la candidatura de Santiago Peña.

Reconoció que él, Pedro Alliana, suena como opción para conformar la chapa, pero descartó que pueda presidir la dupla.

Respecto a Peña, informó que dentro de Honor Colorado se manejan muy buenos números sobre la percepción general de su candidatura, tanto a nivel partidario como general.

El que sí ya comenzó con las campañas rumbo al 2023 es el vicepresidente, Hugo Velázquez, quien, con apoyo del mandatario, Mario Abdo Benítez, representará a Colorado Añetete en la precandidatura a las presidenciales.

 

Precandidato presidencial lamenta decisión de Harrison y alienta a Marito a enfrentar a Cartes

El precandidato a Presidente por Honor Colorado, Santiago Peña, indicó que hará dupla con Pedro Alliana y lamentó la decisión del empresario liberal Norman Harrison de bajarse de la futura contienda electoral. Además instó a Mario Abdo Benítez a enfrentarse a Horacio Cartes por la titularidad de la ANR.

Santiago Peña confirmó a la radio Monumental que hoy es el precandidato a Presidente de la República por Honor Colorado, pero que eso no está escrito sobre piedra porque cualquier cosa puede suceder hasta la fecha tope de inscripción de candidaturas, que será en septiembre del próximo año.

Durante la entrevista, el economista y político confesó que su dupla sigue siendo el diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana. “En enero de este año, el expresidente (Horacio Cartes) habló sobre la dupla Santiago Peña - Pedro Alliana, pasó agua debajo del puente en estos meses y salí a hacer campaña a favor de la ANR. Estoy en contacto diario con él (por HC)”, agregó.

En otro momento, Peña sostuvo que es una pena la salida de Norman Harrison de la puja presidencial, ya que no le hace bien a la democracia este tipo de decisiones. “Es una mala señal”, agregó.

Por otro lado dijo que habrá un buen contraste electoral de darse una contienda entre Abdo y Cartes. “Le aliento a Mario Abdo Benítez a candidatarse por la Presidencia de la ANR y que le enfrente a Horacio Cartes. Nada más representativo de una contienda de ideas y testimonios”, dijo.

 

Peña está mucho mejor posicionado que Velázquez, sostienen

El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, está mejor posicionado que Hugo Velázquez, tanto a nivel partidario como nacional, según el titular de la ANR, Pedro Alliana.

“La candidatura de Santiago Peña de parte de Honor Colorado está firme, tenemos números que le posicionan muy bien a Santiago, no solamente en las internas, sino en las generales”, explicó el diputado Pedro Alliana en contacto con los medios.

Reconoció que se menciona su nombre como integrante de la chapa presidencial, pero descartó la posibilidad de presidir la dupla y aclaró que solo podría acompañar como candidato a vice.

No obstante, consideró que en lo que resta del 2021 no se definiría nada, sino recién en los primeros meses del año que viene.

Respecto a la oposición y a la prematura declinación de Norman Harrisson como presidenciable del PLRA, opinó que los resultados de las últimas municipales hicieron retroceder a algunos referentes.

 

Frente Guasu se sostiene con miles de militantes, dice Lugo sobre petrodólares

Ante el informe que revela que el Gobierno de Hugo Chávez financió a varios políticos afines a su proyecto, entre ellos, Fernando Lugo, el hoy senador del Frente Guasu respondió que su partido se sostiene con el sacrificio de miles de militantes de todo el país y que no tiene nada que esconder.

Un escueto comunicado de dos párrafos, de los cuales -uno se le dedica al Partido Colorado y sus 60 años en el poder- emitió el senador del Frente Guasu Fernando Lugo, a fin de aclarar un informe presentado a la Justicia Española, en donde se menciona que el exobispo recibió financiamiento político del Gobierno de Hugo Chávez.

“La mayoría de nuestros recursos económicos que deberían provenir del TSJE están hoy embargados para pagar las deudas que hemos contraído. Deuda que la vamos a saldar. Y deuda que demuestra que nuestro trabajo político se sostiene sobre el sacrificio político de miles de militantes en todo el país, y no sólo él regalo de nadie (sic)”, dice el comunicado de Lugo.

Señala además que el Paraguay tuvo más de 60 años de un mismo Gobierno y que ha superado 35 años de dictadura, la cual se llevó a muchos de los mayores patriotas del país, pero que el Frente Guasu no tiene nada que esconder.

Según el artículo N° 282 del Código Electoral paraguayo, sancionado en 1996, “se encuentra absolutamente prohibido a los partidos, movimientos políticos y alianzas, recibir aportes de entidades o personas extranjeras”.

Un informe presentado a la justicia española por parte del venezolano Hugo Carvajal, alias El Pollo, exdirector de inteligencia y contrainteligencia del gobierno de Hugo Chávez y que fuera publicado por el medio español OK Diario, revela el financiamiento (petrodólares) a varios exmandatarios afines al proyecto bolivariano chavista, entre ellos el senador Fernando Lugo, cuando este ocupaba el cargo de presidente de la República.