Politica

Derrota de Alegre se debe a la falta de unidad en el PLRA y en la oposición, según Llano

El senador liberal Blas Llano, lamentó la falta de unidad en el interior del PLRA y criticó que muchos sectores de la Alianza prefirieron trabajar por sus listas parlamentarias, antes que por la chapa encabezada por Efraín Alegre.

El senador Blas Llano, manifestó que su sector está a la espera de los resultados finales de estas elecciones, principalmente en las candidaturas pluripersonales.

Dijo también que a pesar de “la fuerte campaña” que hubo con el voto cruzado, a los efectos de romper con el bipartidismo, no sirvió de mucho, ya que de confirmarse los guarismos “el bipartidismo se estaría consolidando en nuestro país”.

Analizando lo que fue la derrota electoral del candidato a la presidencia Efraín Alegre, manifestó que se dieron más errores que aciertos a lo largo de la campaña en el interior del PLRA.

“Siempre sostuve que para que la oposición pueda ganarle al Partido Colorado, sea quien fue el candidato, tiene que darse cuanto menos, dos elementos fundamentales: en primer lugar, la unidad total del PLRA y la unidad total de la oposición”, resaltó Llano.

El líder del Movimiento Joven, indicó que no estuvo toda la oposición unida trabajando por la Alianza Ganar y que inclusive algunos sectores, prefirieron trabajar pos sus listas parlamentarias.

Sobre los números que dieron como presidente electo a Mario Abdo Benítez, el senador liberal afirmó que las diferencias fueron “exiguas” en relación a lo que venían manejando las encuestas. Señaló finalmente que estas deberían estar regulas, ya que crea “una situación ficticia”.

 

Politica

Filizzola: “Nosotros somos la tercera fuerza”

El senador Carlos Filizzola dijo que el Frente Guasu es como mínimo la tercera fuerza, si no son “la segunda “ Aseguró que la concertación obtendrá más escaños de los que tiene ahora.

El legislador de izquierda Carlos Filizzola evaluó el resultado de las elecciones generales de este domingo, en las que resultó ganador el Partido Colorado.

“Nosotros somos la tercera fuerza ya hoy, por lo menos vamos a seguir siendo, si no somos la segunda vamos a ser la tercera”, dijo Filizzola en entrevista con la 650 AM.

Respecto a los escaños obtenidos en la Cámara Alta, advirtió que de los cinco lugares que actualmente ocupa el Frente Guasu, pasarán a aumentar la cifra. “Puede ser dos o tres más también”.

En cuanto a los temas a ser estudiados esta semana en sesión ordinaria, mencionó la ley de deforestación cero, la modificación de la carta orgánica del BCP, entre otros.

Mientras tanto, para la próxima semana plantearían tratar de nuevo el proyecto que aumenta el impuesto al tabaco.

Este lunes la actividad es casi nula en el Congreso, debido a la masiva ausencia de legisladores, muchos de los cuales continúan con cuestiones electorales en sus respectivos departamentos.

 

Politica

Divorciarse de Lugo y seguir solos, esa es la cuestión que ahora desata pelea en PLRA

Tras la derrota electoral del domingo pasado la relación entre el PLRA y el Frente Guazú plantea al interior de la nucleación azul el dilema de seguir afianzando el experimento, o declarar el "divorcio" para futuras confrontaciones.

Referentes del liberalismo sacaron a flote la cuestión ideológica como una de las razones de la caída. Carlos Mateo Balmelli, jefe de campaña de Efraín Alegre, admitió que la conjunción entre el PLRA (de derecha) con el Frente Guazú (de centroizquierda) espanta a segmentos de electores del liberalismo, que ven a sus aliados como potenciales enemigos que atentarían contra los intereses de los azules.

“No somos el partido mayoritario, debemos ser autocríticos. La derrota tiene varias razones no una sola. La encuesta es una razón. Por otro lado no pudimos lograr atraer a la derecha y al centro, más conservadores (del partido opositor) en donde aún ven el fantasma de Lugo y Leo, y cuesta convencer a esa gente. Le faltó (a la alianza) ese perfil policlasista” , declaró Mateo Balmelli a la 1080 AM.

El exsenador Alfredo Luis Jaeggli, fue un paso más en se sentido, al punto de señalar que tras el nuevo fracaso electoral, el PLRA debe plantearse la necesidad (según el mismo) de construir un proyecto propio, y romper el experimento con la izquierda.

“Debemos construir un proyecto que atraiga a los jóvenes y a aquellas personas que tienen expectativas con nuesrto partido. La izquierda debe existir, pero nosotros debemos hacer nuestro propio camino”, resaltó Jaeggli a la 1020 AM.

 

Politica

“Efraín Alegre fundió el PLRA, le vamos a sacar a garrotazos del partido”

Tras la derrota sufrida el domingo, en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aumenta con el correr de las horas la roncha respecto a la actuación del actual titular de la nucleación, Efraín Alegre, a quien piden que se retire “por las buenas” del directorio, caso contrario usarán mano dura.

La apoderada del PLRA, Basilisa Vázquez, sostuvo que siguen de cerca el escrutinio de las actas electorales y que por ese motivo el Equipo Joven aun no se reunió para analizar los resultados de las elecciones disputadas el domingo. “Nosotros siempre estamos presentes en la Justicia Electoral, pero hasta el momento ningún apoderado del partido se acercó para verificar el conteo”, criticó.

La dirigente llanista sostuvo, en conversación telefónica con la 650 AM, que estiman conseguir meter entre 13 a 14 senadores liberales; actualmente el PLRA posee 13 bancas.

En otro momento despotricó contra el titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, sobre quien subrayó que “tiene que renunciar inmediatamente” por haber fundido la nucleación política.

“Los únicos que plenamente trabajamos fuimos los del Equipo Joven. No hubo un solo dirigente que se quedó en su casa, para más con lo poco que recibió. Ellos perdieron por inútiles. Tuvimos un candidato que no llamó la atención. Tuvimos un grupo de patoteros que hizo campaña a Efraín Alegre”, resaltó.

Sostuvo que el excandidato, quien aun no reconoce su derrota, es “un cara rota y caradura”, al igual que los integrantes de “su grupo de bandidaje que chupó toda la plata del partido”. Añadió que el político no brindó apoyo alguno a los demás movimientos internos y que eso incidió en los resultados: “El día de las elecciones no tuvimos un solo guaraní. Se entregaron bonos de mierda (un millón de guaraníes) a los dirigentes el sábado. Nadie te iba a cambiar eso”.

Vázquez lamentó que Hugo Javier, a quien calificó de cachaquero, haya ganado la Gobernación de Central, pese a que se trataba de un feudo de los liberales.

“No le queda otra cosa a este grupo (efrainista) que irse a levantar sus cosas y retirarse del partido. Si no se retiran a su voluntad, van a retirarse con nuestra voluntad. Ellos seguro pretenden cobrar el subsidio electoral, pero si eso es lo que quieren, que se olviden porque no les vamos a dejar. Ahora, se van bien o se van a ir mal. A garrotazos le vamos a sacar a Efraín Alegre de la presidencia del partido. Que se vaya con su grupo de incendiarios y patoteros”, arremetió.