¿Lo dejan solo? Apoderado del PLRA: “No respondemos por actos personales”

Cristian González, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico no toma parte de las acciones emprendidas por el militante Marcos Cecilio Báez. Afirma que lo suyo es algo particular.

“Él es afiliado al partido, está con la Juventud Liberal, pero eso no significa que nosotros estamos incitando a algunos hechos”, aclaró el apoderado de la nucleación política a Radio La Unión.

El mismo hizo referencia a Marcos Cecilio Báez, quien agredió a uniformados en “respaldo” a Paraguayo Cubas este miércoles último.

González dejó en claro que “la conducta que está teniendo y particularmente cómo encara algunos temas es desconectada de la conducción o la línea política del partido”.

Marcos Báez fue detenido y luego trasladado a la Agrupación Especializada. El mismo soportará una querella al igual que el ex parlamentario Cubas.

Cabe señalar que el militante liberal había participado de las manifestaciones contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, pero en las mismas agredió a trabajadores de la prensa.

“No aprobamos la violencia por la simple violencia. Somos un partido grande, hay varias conductas pero no podemos responder por lo que particularmente haga”, aclaró.

 

No es financiamiento el problema de las vacunas: “Es falta de gestión”

El diputado colorado Raúl Latorre asegura que hay una gestión irregular en el gobierno en el tema de las vacunas y que ello incide para que no exista un avance a nivel salud.

“Aquí se trata de gestión. No pasa por ninguna regulación que haya que cambiar”, explicó Latorre a Radio UNO.

El parlamentario lamenta que no haya respuestas por parte del Estado a los pacientes que deambulan en los hospitales en busca de camas y atenciones, problemática que se agrava ante la falta de vacunas.

“Hay demasiadas puertas para tocar. Muchas gestiones que se pueden hacer. El financiamento tampoco es un impedimento”, sostuvo el diputado de Honor Colorado.

Asimismo mencionó que “a pesar de que los fondos fueron siempre escasos, el problema recae en la falta de gestión. Hay alternativas a las que se pueden recurrir”, precisó.

Sobre eso ejemplificó con que el gobierno pudiera disponer de transportes aéreos para facilitar la remisión de las vacunas, que a pesar de ser adquiridas en gran cantidad, las mismas llegaron en números insuficientes.

“Vamos a elevar nuestra voz desde el lugar en el que estamos. Haremos lo que corresponde sobre esta situación en particular”, refirió Latorre, apuntando a que la problemática debe ser solucionada a la brevedad posible.

 

Aplazar elecciones municipales: "Una locura que sigan con la mamadera un año más"

El senador Patrick Kemper (Hagamos) dijo que, aparte de ser inconstitucional, la propuesta de aplazamiento de elecciones permitiría que muchas autoridades municipales corruptas e inútiles sigan con la “mamadera” otro año más, lo cual es inadmisible desde todo punto de vista.

“Ya se postergaron un año las elecciones municipales y es descabellado plantear otro aplazamiento teniendo como excusa la pandemia, cuando en todos los países del mundo se están realizando en modo Covid. Es inconstitucional el planteamiento, además que ya se cumplieron varias etapas del calendario electoral y el Tribunal Superior de Justicia Electoral ya realizó una importante inversión con este nuevo sistema de desbloqueo y utilización de tecnología”, manifestó.

Kemper, quien es vicepresidente del Partido Hagamos, agregó que existe un hartazgo grande no solo contra las autoridades nacionales, sino también contra intendentes y concejales corruptos e inútiles, y que las elecciones serán una gran oportunidad para ir cambiando desde abajo para arriba.

“Imagínense que intendentes y concejales cuestionados por corruptos e inútiles sigan un año más con la ‘mamadera’ haciendo sus negociados, es una locura. La gente está cansada y harta, quiere un cambio, por lo que estas municipales serán una gran oportunidad para mejorar la calidad de representación en los municipios”, finalizó.

 

Asesores y comisionados, con jugosos aumentos en el Congreso

Asesores y comisionados fueron favorecidos con jugosos aumentos de salario en el Congreso Nacional este año. A pesar del discurso de austeridad que promulga el Ejecutivo, el sector público continúa con el despilfarro en medio de la crisis sanitaria que soporta el país.


Fuente: La Nación

Mientras el país vive su peor momento debido a la crisis sanitaria desatada por la propagación del covid-19 y la falta de medica­mentos e insumos para ayudar a los pacientes internados, desde el Congreso Nacional se reali­zaron enormes aumentos para funcionarios leales a los legis­ladores. Destacan los recomen­dados del Frente Guasu (FG) y del presidente del Legislativo, Óscar “Cachito” Salomón.

A través de una planilla con más de 300 nombres se pudo corro­borar el aumentazo que se llevó a cabo desde la administración Salomón para premiar a sus funcionarios, quienes fueron privilegiados con suba de sala­rios en medio de la pandemia. En el listado sobresalen, como es costumbre, los asesores polí­ticos de senadores y también los comisionados.

Entre los funcionarios con los mayores aumentos se encuentra Diana Rocío Var­gas, que pasó de percibir G. 6,5 millones a G. 10 millones. De acuerdo con la nómina de fun­cionarios, está comisionada a Diputados y es directora de la bancada del Partido Democrá­tico Progresista (PDP). Tam­bién cobra otros G. 4,5 millo­nes en el Senado, lo que eleva su salario a G. 14,5 millones.

Otro de los comisionados beneficiarios del Frente Guasu con estos aumentazos es Roge­lio María Benítez Aquino, ase­sor de despacho de la senadora Esperanza Martínez; elevó su sueldo de G. 7,3 millones a G. 10,5 millones. Igualmente, el jefe de despacho de la sena­dora del Frente Guasu, Gus­tavo Javier Rodríguez, quien también está comisionado a la Cámara Alta, tuvo un incre­mento de G. 3,2 millones, que elevó su sueldo en el Congreso a G. 10,5 millones, además de los G. 2,1 millones que percibe en el Senado.

Los alevosos aumentos salariales se dieron en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.



Dentro del listado, asimismo, está Augusto Gernhoffer Núñez, comisionado del Con­greso a la Cámara de Senadores. El abogado con cargo de director jurídico ganaba G. 7,2 millo­nes hasta el año pasado; sin embargo, obtuvo un aumento de G. 4,8 millones, y ahora per­cibe la suma de G. 12 millones de forma mensual.

En sus redes sociales el letrado tenía una serie de memes burlándose del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movi­miento Colorado Añetete, al que también pertenece el presidente del Congreso. La designación de este jurista, de afiliación liberal, se habría dado en el marco del acuerdo que llevó al parlamentario a ser el actual titular de la Cámara Alta, pacto realizado también con el sector del FG.

Le sigue a este abogado la direc­tora de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Natu­rales (Conaderna), Mirna Mari­thé Añazco Ortiz, quien recibió un aumento de G. 4,5 millones, acrecentando sus ingresos de G. 9,7 millones a G. 14,2 millo­nes. Esta fue despedida en el 2014 de la Cámara de Diputados por planillera junto con otros siete funcionarios acusados de cobro indebido de honorarios; sin embargo, fue nombrada en el 2019 en el Congreso.

En el siguiente peldaño está Melissa Luján Parada Ruiz Díaz, comisionada a la Cámara de Senadores con el cargo de directora de Control de Per­sonal; recibió un aumento de G. 4,4 millones, lo que infló su sueldo en el Congreso hasta los G. 8 millones, que sumado a los G. 4,6 millones que recibe en Senadores da como resultado unos G. 12,6 millones.

Esta última ingresó al Senado de la mano del ex senador Gómez Verlangieri gracias a que se desempañaba como directora técnica del club Spor­tivo Limpeño, que está ligado estrechamente al político.

Mismo aumento que Parada recibió la funcionaria Teresita Báez Llamosas, directora de Estudios Legislativos y comisio­nada a la Cámara de Diputados; agrandó sus ingresos a G. 11,3 millones en el Congreso, que se suman a los G. 9,2 millones que recibe en Senadores, lo que da como resultado unos ingresos mensuales de G. 20,5 millones.

Le sigue en los aumentazos Evelyn Karina Prieto Montiel, directora jurídica del Cabildo, cuyo salario aumentó G. 4 millo­nes, trepando hasta los G. 13,7 millones. Asimismo, Rocío Careaga Galeano, asesora, reci­bió un aumento de G. 3,5 millo­nes; elevó sus ingresos a más de G. 8 millones. También dentro del top 10 de aumentazos está el director en Técnica Legislativa de la Comisión Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad, Édgar Amado Villamayor, quien aumentó su sueldo a G. 9,3 millones.­