“Lo único que nos ha ofrecido este Gobierno es caos, decepción y anarquía” 

El precandidato a la Presidencia, Santiago Peña, habló sobre los principales temas de la actualidad y su visión a futuro, a pocos días de las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre.

En entrevista con el programa Expresso del canal GEN, conducido por Augusto Dos Santos, Santiago Peña, manifestó que actualmente ve una situación social muy angustiante. “Veo hoy una situación social muy angustiante. La angustia, el dolor es constante durante este recorrido de casi 12 meses, por diferentes factores”, expresó.

A diferencia de su campaña para el 2017, dijo que en esta ocasión pudo observar con mucho más en detalles y conocer las experiencias, en su mayoría tristes por ciudadanos que perdieron a sus seres queridos durante la pandemia y la situación económica a general en el país.

Al respecto, mencionó que el lema de su campaña “Vamos a estar mejor”, nace de un convencimiento profundo del enorme potencial que tiene el Paraguay.

Sobre el punto, Peña dijo que en caso de llegar a la Presidencia, es consciente de que se encontrará con un Estado en una situación calamitosa, principalmente en el área social y económica. “Lastimosamente el Estado que se va a recibir no es una situación deseable. Pero, teniendo la experiencia, puedo decir que puedo recuperar”, indicó.

Por otra parte, habló de la necesidad de construir una gran unidad en el Partido Colorado y también la posibilidad de crear una mesa de sectores y partidos políticos. “El 30 de abril soy consciente de que no voy a ganar 100 a 0. Puedo ganar con una cantidad de votos, pero no puedo gobernar con gente en contra. Mi visión de desarrollo es para todos los paraguayos, con una gran fortaleza del Partido Colorado, pero un Partido Colorado al servicio de todo el país”.

Lea también: Así el oficialismo se dispone a usar bienes del Estado, ante silencio cómplice 

Asimismo, dijo que hay rasgos que son evidentes en las decisiones tomadas por Mario Abdo Benítez, que no puede digerir la crítica. “Mario Abdo nunca quiso acercarse al Partido Colorado. Ha hecho de su gestión un enfrentamiento al interior del Partido Colorado”, subrayó.

Al respecto, indicó que el Gobierno de Abdo será reconocido como el más corrupto e incompetente. “La enseñanza que nos deja es que tenemos que tener una gestión intachable, a prueba de balas, honesta, idónea, transparente”, refirió.

CASO ITAIPÚ

Sobre la negociación de Itaipú y las múltiples falencias del Gobierno al respecto, Peña indicó que “lo único que nos ha ofrecido este Gobierno es caos, decepción, anarquía. Han pasado cinco ministros de Relaciones Exteriores y así es imposible trazar una estrategia”.

Dijo además que está convencido de que se puede plantear una estrategia inclusiva con el Brasil.

SITUACIÓN FINANCIERA

En el ámbito macroeconómico, manifestó que “Paraguay estaba ganando el partido y hasta llegó a golear” en la gestión de Horacio Cartes, pero eso se perdió en este Gobierno.

Añadió que Paraguay tiene condiciones para estar mucho mejor y dijo que el responsable directo de las malas decisiones de Hacienda y el BCP, es Mario Abdo Benítez.

IPS

“Yo creo que esta es la peor administración de todos los ámbitos en materia de salud”, analizó el precandidato al respecto de la crisis en el Instituto de Previsión Social, agregando que se trata de un sistema totalmente desabastecido.

Atribuyó al manejo deshonesto y poco competente de las autoridades. “La situación que tiene hoy el IPS es responsabilidad de este Gobierno. Me asusta la situación en la que va a estar, pero me asusta más que esto continúe por 5 años más”, sostuvo.

EDUCACIÓN

“La mejora de la dedicación no pasa por meter la ideología de género. Nosotros tenemos que asegurarnos que el niño sepa leer y entienda lo que lea. Tenemos que ser conscientes de que a nivel internacional, tienen las ganas de meter su agenda en un país claramente conservador y que mantiene a la familia como núcleo central y entiende a la familia como la unión entre el hombre y la mujer”, dijo Peña.

SEGURIDAD

Sobre la seguridad, indicó que es un problema complejo y su abordaje aún más.

Refirió que el problema de la seguridad urbana es la consecuencia de la falta de gestión de gobierno, mientras que los delitos transnacionales, tiene su componente local. “Este Gobierno liberó el comercio de cocaína. Paraguay se volvió una plataforma de exportación para Europa. Las mayores incautaciones de cocaína no se dieron en Paraguay, se dieron en Europa”, puntualizó.

Intendente de Minga Guazú abandona equipo de Prieto y retorna a la ANR

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, anunció su retorno al Partido Colorado, luego de pertenecer al movimiento creado por el jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El intendente de la ciudad de Minga Guazú viajó este martes a la ciudad capital para reunirse con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Dicho encuentro contó también con la presencia del senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien fue testigo del anuncio realizado por Diego Ríos.

Te puede interesar: Concejal de Lambaré renuncia al Frente Guazú y se reincorpora al Partido Colorado

Posterior a la audiencia, el jefe comunal oficializó su retorno al Partido Colorado, al que ya había pertenecido años atrás antes de sumarse a otras filas partidarias.

Cabe recordar que, hasta el día de hoy, Ríos formaba parte del movimiento político “Yo Creo”, fundado por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y con el que se había postulado para las elecciones municipales del 2021.

Leé también: Expresidenta juvenil del PLRA se incorpora al Partido Colorado

De esta manera, Diego Ríos se suma a la lista de referentes de otros partidos y movimientos, incluyendo el PLRA, que decidieron afiliarse al Partido Colorado.

Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

La reacción agresiva de Yamil Esgaib a la pregunta sobre la contratación de su hija en Cancillería fue “vergonzosa y lamentable”, a criterio del líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Bachi Núñez, quien, no obstante, deslindó de responsabilidad al movimiento y al partido.

“Es muy vergonzoso y lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, declaró el senador Basilio Núñez, ante la consulta de su parecer sobre lo acontecido.

El referente del oficialismo y de HC, señaló que, a poco de recordarse el Día del Periodista, solamente puede calificar este hecho como lamentable y expresar su solidaridad con las comunicadoras agredidas.

“A Yamil le considero un amigo del movimiento, pero no tenemos que involucrar ni al movimiento ni al partido, es una cuestión personal y seguramente los diputados lo van a tratar mañana”, opinó Núñez.

Por su parte, Yamil Esgaib emitió un comunicado en el que sostiene que, su intención no fue ni será la de agredir a una mujer, sin embargo, aseguró ser víctima de hostigamientos y agresiones.

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, afirmó.

Lejos de arrepentirse o pedir disculpas, el diputado Esgaib espera que el incidente “sirva” para reafirmar la importancia del respeto mutuo y para recordar la necesidad de la integridad periodística en el ejercicio de las funciones.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

Bruno Defelipe, excandidato a senador (sin acceso a banca por insuficiencia de votos) y promotor de cierre del diario La Nación, ahora volvió a la polémica en redes. Y eligió al efecto, el episodio entre el diputado Yamil Esgaib y periodistas del Parlamento.

“Fuerza a las periodistas que están logrando destapar una y otra vez lo que representa este grupo que nos tiene secuestrados”, disparó Defelipe en sus redes sociales.

Esposo de Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente de Efraín Alegre, Defelipe sirvió “en bandeja de plata” a los que recurren a los archivos para desnudar mentiras e incoherencias de los ‘paladines de la moral’.

En vísperas de la realización de las elecciones presidenciales del 2023, en entrevista con ABC Tv, Bruno Defelipe lanzó su pedido especial, aludiendo a los medios que conforman Nación Media: “lo que hay que prohibir es que los grupos que se meten en política tengan sus medios de comunicación a medida. Eso es preocupante”, dijo entre otras cosas Defelippe.

Su particular intención fue fustigada en todos los ámbitos, incluso simpatizantes de la oposición, que puntualizaron que esa actitud es propia de la dictadura derrocada en 1989.

En sectores independientes y de analistas, en tanto, calificaron entonces de “atroz” la idea del esposo de Soledad Núñez.

Te puede interesar: Payo indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respeto

El abogado Ezequiel Santagada, coordinador del Área Jurídica del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), resaltó que es una regresión al pensamiento de la dictadura, exponer ese tipo de ideas.

“Es atroz lo manifestado (por Bruno Defelippe). En democracia no se puede prohibir ningún medio de comunicación. La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sistema democrático y la desinformación o la eventual desinformación se combate con más o mejor información, con información de calidad. Eso lo tiene bien dicho la Corte Suprema de Estados Unidos cuando habla del libre mercado de ideas. Lo que combate a la desinformación es justamente todas las posturas, que todos podamos acceder a las opiniones y podamos tomar una decisión”, dijo Santagada.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada