“Lo único que nos ha ofrecido este Gobierno es caos, decepción y anarquía” 

El precandidato a la Presidencia, Santiago Peña, habló sobre los principales temas de la actualidad y su visión a futuro, a pocos días de las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre.

En entrevista con el programa Expresso del canal GEN, conducido por Augusto Dos Santos, Santiago Peña, manifestó que actualmente ve una situación social muy angustiante. “Veo hoy una situación social muy angustiante. La angustia, el dolor es constante durante este recorrido de casi 12 meses, por diferentes factores”, expresó.

A diferencia de su campaña para el 2017, dijo que en esta ocasión pudo observar con mucho más en detalles y conocer las experiencias, en su mayoría tristes por ciudadanos que perdieron a sus seres queridos durante la pandemia y la situación económica a general en el país.

Al respecto, mencionó que el lema de su campaña “Vamos a estar mejor”, nace de un convencimiento profundo del enorme potencial que tiene el Paraguay.

Sobre el punto, Peña dijo que en caso de llegar a la Presidencia, es consciente de que se encontrará con un Estado en una situación calamitosa, principalmente en el área social y económica. “Lastimosamente el Estado que se va a recibir no es una situación deseable. Pero, teniendo la experiencia, puedo decir que puedo recuperar”, indicó.

Por otra parte, habló de la necesidad de construir una gran unidad en el Partido Colorado y también la posibilidad de crear una mesa de sectores y partidos políticos. “El 30 de abril soy consciente de que no voy a ganar 100 a 0. Puedo ganar con una cantidad de votos, pero no puedo gobernar con gente en contra. Mi visión de desarrollo es para todos los paraguayos, con una gran fortaleza del Partido Colorado, pero un Partido Colorado al servicio de todo el país”.

Lea también: Así el oficialismo se dispone a usar bienes del Estado, ante silencio cómplice 

Asimismo, dijo que hay rasgos que son evidentes en las decisiones tomadas por Mario Abdo Benítez, que no puede digerir la crítica. “Mario Abdo nunca quiso acercarse al Partido Colorado. Ha hecho de su gestión un enfrentamiento al interior del Partido Colorado”, subrayó.

Al respecto, indicó que el Gobierno de Abdo será reconocido como el más corrupto e incompetente. “La enseñanza que nos deja es que tenemos que tener una gestión intachable, a prueba de balas, honesta, idónea, transparente”, refirió.

CASO ITAIPÚ

Sobre la negociación de Itaipú y las múltiples falencias del Gobierno al respecto, Peña indicó que “lo único que nos ha ofrecido este Gobierno es caos, decepción, anarquía. Han pasado cinco ministros de Relaciones Exteriores y así es imposible trazar una estrategia”.

Dijo además que está convencido de que se puede plantear una estrategia inclusiva con el Brasil.

SITUACIÓN FINANCIERA

En el ámbito macroeconómico, manifestó que “Paraguay estaba ganando el partido y hasta llegó a golear” en la gestión de Horacio Cartes, pero eso se perdió en este Gobierno.

Añadió que Paraguay tiene condiciones para estar mucho mejor y dijo que el responsable directo de las malas decisiones de Hacienda y el BCP, es Mario Abdo Benítez.

IPS

“Yo creo que esta es la peor administración de todos los ámbitos en materia de salud”, analizó el precandidato al respecto de la crisis en el Instituto de Previsión Social, agregando que se trata de un sistema totalmente desabastecido.

Atribuyó al manejo deshonesto y poco competente de las autoridades. “La situación que tiene hoy el IPS es responsabilidad de este Gobierno. Me asusta la situación en la que va a estar, pero me asusta más que esto continúe por 5 años más”, sostuvo.

EDUCACIÓN

“La mejora de la dedicación no pasa por meter la ideología de género. Nosotros tenemos que asegurarnos que el niño sepa leer y entienda lo que lea. Tenemos que ser conscientes de que a nivel internacional, tienen las ganas de meter su agenda en un país claramente conservador y que mantiene a la familia como núcleo central y entiende a la familia como la unión entre el hombre y la mujer”, dijo Peña.

SEGURIDAD

Sobre la seguridad, indicó que es un problema complejo y su abordaje aún más.

Refirió que el problema de la seguridad urbana es la consecuencia de la falta de gestión de gobierno, mientras que los delitos transnacionales, tiene su componente local. “Este Gobierno liberó el comercio de cocaína. Paraguay se volvió una plataforma de exportación para Europa. Las mayores incautaciones de cocaína no se dieron en Paraguay, se dieron en Europa”, puntualizó.

Elecciones del 30 de abril: ONG de Soledad Núñez se inscribe para “misión de observación”

La ONG, Alma Cívica, ligada a la candidata a la Vicepresidencia por la Concertación, Soledad Núñez, se inscribió para participar en las elecciones generales del 30 de abril en carácter de “misión de observación”.

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, confirmó que las Ongs inscritas para la misión de observación son “Decidamos” y “Alma Cívica”, ésta última ligada a Soledad Núñez, dupla de Efraín Alegre en la Concertación Nacional.

El funcionario de la Justicia Electoral, explicó que estas Ongs se inscribieron para ejercer la tarea de control, presentando la debida  solicitud con los documentos solicitados.

“Estamos estudiando los documentos presentados y si encontramos deficiencias, tenemos tres días hábiles para correr el traslado a la organización para que los subsane”, señaló Ruiz Díaz, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Asimismo, indicó que una vez culminada la misión, deberán rendir cuentas sobre las tareas realizadas. Pero, aclaró que la Justicia Electoral no tiene competencia para exigir una rendición de cuentas a una ONG (sobre su constitución y financiamiento).

Nota relacionada: Juez y parte: ONG de Soledad Núñez controlará elecciones

Agregó que la finalidad específica que tendrán es la de observar, pero no podrán hacer transmisión de resultados ni sondeos de opinión.

¿QUIÉNES SON ALMA CÍVICA?

La ONG fue creada a fines del 2020 por Soledad Núñez, que heredó el cargo de directora ejecutiva a su leal Olga Caballero Bernal. Varias oenegés comparte Caballero Bernal con la candidata y su esposo, Bruno Defelippe.

No es el primer cargo que hereda Núñez a su leal Caballero Bernal. Cuando iba a asumir como ministra de la Vivienda, le dejó su puesto de directora ejecutiva en la ONG Techo Py a su incondicional que hoy está a cargo de Alma Cívica. Sendas Py, es una ONG que promueve las bicisendas y aquí está Defelippe junto con Caballero Bernal. La directora de Alma Cívica también es profesional asociada a Conardi SA, conocida como OCA Consultora, contratista de anteproyecto de la bicisenda.

Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez también es parte de Alma Cívica, socio y miembro del primer consejo directivo, según documentos de estructura de beneficiarios finales del Ministerio de Hacienda, de diciembre del 2022. El cónyuge es uno de los privilegiados contratistas del BID detrás de proyectos sociales, de tecnología, emprendedurismo, etc.

Entre los colaboradores de Alma Cívica está Catherine Lynn Kelly, tesorera de la ONG según los documentos del Ministerio de Hacienda. Ella fue reclutada por Soledad Núñez como directora financiera al asumir como ministra de la Vivienda.

Lea también: Alineados a Efraín: Concertación adelanta que no reconocerá resultados

Diego Fernando Sosa Maciel, quien aparece en las escrituras de los Registros Públicos como cofundador de Alma Cívica, parte del primer consejo directivo de la ONG, fue voluntario de Techo Py junto con Soledad Núñez. Mientras que, con Bruno de Felippe están vinculados al proyecto Agendia, beneficiario de capital semilla apoyado por empresa privada y también Conacyt.

En las internas, Concertación usó el mismo TREP que hoy critica, recuerdan

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral consideran ilógico que se ponga en duda la efectividad y la fiabilidad del TREP y más aun al tratarse de la Concertación, que durante sus internas utilizó este mismo servicio, además del padrón nacional.

El director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, no entiende a qué se refiere el presidenciable Efraín Alegre, cuando dice desconfiar del TREP y cuando habla de “verdaderos resultados” con su conteo paralelo.

“Nosotros damos la total confianza de que el TREP va a cumplir, hicimos todos los simulacros de las transmisiones”, comentó Streber, en entrevista con Gen – Nación Media.

El sistema viene ganando garantías desde el año 2000 y su efectividad se verifica en la comparación con los resultados finales, con los cuales, la diferencia no llega ni al 1 %.

Nota relacionada: Alegre anuncia que tendrá su conteo paralelo y que no confía en ningún ministro del TSJE

“Los partidos políticos en las internas usaron nuestro TREP, ahora el cambio es que genera un código QR en el certificado TREP tanto en la pantalla como en el boletín, para mayor control”, afirmó.

El presidenciable Efraín Alegre anunció que tendrá su propio conteo de los resultados de los comicios generales y que culminará antes que el TREP. Dijo además, que no confía en ningún ministro de la Justicia Electoral. Desde el TJSE, no entienden la actitud del titular del PLRA.

Lea también: Alineados a Efraín: Concertación adelanta que no reconocerá resultados

Cuestionan populismo de Kattya con propuesta para eliminar subsidio al transporte

El abogado y candidato a senador por el Frente Guasu Ñemongeta, Jorge Rolón Luna, calificó de populismo el planteamiento de la diputada por Encuentro Nacional, Kattya González, respecto a un proyecto para eliminar el subsidio estatal a los empresarios transportistas.

A través de sus redes sociales, Jorge Rolón Luna se hizo eco de la iniciativa legislativa que será presentada por la congresista Kattya González, para la eliminación del subsidio estatal a los empresarios transportistas, a raíz de las múltiples quejas por el deficiente servicio ofrecido a los usuarios.

Si bien consideró que no existe control en el otorgamiento de los subsidios, en este momento lo primordial es garantizar el servicio a los pasajeros.

“Que me disculpe Kattya González pero esto no conduce a ningún lado. Se corta el subsidio, los hijos de puta no sacan sus buses y la gente paga el plato (roto). ¿Para qué esta medida, alguien sabe? Pea la “populismo” hina, efectismo (negativo) y no hablar de los problemas de fondo…”, indicó al respecto el abogado y candidato al Senado.

También te puede interesar: Gobierno adeuda cinco meses por el subsidio, según Ucetrama

Además de dicho proyecto, la diputada Kattya González adelantó que presentará un pedido de interpelación a Pedro Sánchez, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas Comunicaciones, a consecuencia de la regulada que existe en la actualidad.