Los miserables

La miserabilidad, vileza y ruindad de algunas personas no tienen límites. Siempre encuen­tran espacios para ir más al fondo del barro. Sin ningún pudor usan como tarima polí­tica el dolor de una familia y la consternación de miles de paraguayos.

Fuente La Nación

Esta despre­ciable canallada, sórdida e inmunda, desnuda el espíritu corrompido de sus protago­nistas. Sobre el asesinato en Colombia del compatriota y fiscal contra el Crimen Orga­nizado, Marcelo Pecci, han querido instalar sus propias figuras para obtener réditos proselitistas. Con una hipo­cresía que merece el repudio de la buena conciencia ciuda­dana hoy se solidarizan con un Ministerio Público al que semanas atrás pretendían descabezar. Por lo visto les estaba incomodando. Esta pérdida que nos conmueve profundamente es la rati­ficación de que se hacía un buen trabajo. Y se pagó un alto costo por transitar el camino de la corrección jurí­dica. Y ahora se lamentan con la doblez del truhan.

El rostro más execrable del oportunismo político es el eterno perdedor Efraín Ale­gre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En su papel de fra­casado en función continuada supura odios y resentimien­tos. Presenta al público su eslogan “Patria o mafia” como un dilema, cuando que, para él, no son palabras antinómi­cas. Para él, insistimos, por­que Alegre se enriqueció con la “patria contratista” en sus tiempos de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, durante el gobierno de Fer­nando Lugo. Pagó un anticipo de 7.500.000 dólares por la famosa “ruta de la mentira” o “ruta fantasma” que uniría Caaguazú, Yhú y Vaquería. Mas todo se redujo a paladas iniciales. He aquí una de las razones por las cuales este infame saltimbanqui puede vivir y hacer política sin que se le conozca trabajo. El ocio es su única actividad visible. Alguna vez tendrá que inves­tigarse, además, qué pasó con los 5.000.000 de dóla­res destinados para traba­jos de restauración del Pala­cio de López, aunque nunca fueron ejecutados. Pero como ya se volvió un cleptómano empedernido, para despun­tar el vicio se pasa metiendo la mano en la caja de su pro­pio partido, según denuncias ventiladas por sus correli­gionarios. Con todos esos reprobables antecedentes quiere embaucar a la ciuda­danía erigiéndose en apóstol de la moral. Nefasto y amargo personaje cuyo mejunje ver­bal no se edulcora ni con miel de abeja. Como diría el dueño de aquel burro: Quien no te conozca que te compre.

Periodistas sin oficio que quieren catapultarse por la vía del escándalo o sencilla­mente de mala fe revivieron al ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Lo sacaron del ropero, lo desempolvaron y le ofrecieron el irresistible micrófono. Nunca la medio­cridad rayó tan alto en el país y, en especial, en el mundo mediático. Pidiendo opinión sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci a manos del cri­men organizado justamente a alguien que perdió su cargo por sus nexos con un capo del crimen organizado. Tardó para comprender y lerdo para hablar, dijo algunas paparru­chadas de mortal intrascen­dencia. Fue el sumun de todas las mediocridades.

La senadora Desirée Masi no quiso ceder espacios en esta carrera de delirios compul­sivos. Su partido, el Democrá­tico Progresista (PDP), vive en concubinato con el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, desde el día que asumió su mandato el 15 de agosto del 2018. Ese partido cohabitó con procesados e improvisados de uno de los gobiernos más improvisados de la historia que solo en una investigación sobre el hampa ya perdió dos ministros.

En un grotesco acto de hipo­cresía política, la senadora Masi lamenta el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y se conduele con sus familiares, mientras que el 16 de febrero respondió a un tuit del falle­cido agente del Ministerio Público con otro tuit que des­viste a la parlamentaria en su repulsiva y renegada perso­nalidad: “La única duda que tengo de este tuit repudiable, manipulador y premeditado del fiscal (?) Marcelo Pecci es si redactaron en TABESA o calle España. A este nivel lle­gan los fiscales en PY. Se creen impunes y algunos tienen miedo de estos”. Y agregó el emoji de un payaso. Hay pala­bras que no podemos utilizar en un medio de comunicación. Pero, igual que el resto de la ciudadanía, las pensamos.

La Fiscalía General del Estado, evidentemente, como toda esfera del queha­cer humano comete errores, tiene imperfecciones, pero funciona. Lo que no logra funcionar es el Poder Judicial. De lo contrario, tanto Efraín Alegre como Rafael Filizzola estarían con serios problemas con lo que debe este dispen­sar, la Justicia.

Miserable es definido en el Diccionario de la Real Aca­demia como ruin y canalla. Ruin es vil, bajo y desprecia­ble. Casi lo mismo que canalla. Vil es indigno, torpe, infame. Ustedes juzguen, a partir de estas acepciones, los rostros más abyectos de la miserabi­lidad política y la condición humana. Más degradación, imposible. O, tal vez, sí.

El rostro más execrable del oportunismo político es el eterno perdedor Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La senadora Desirée Masi no quiso ceder espacios en esta carrera de delirios compulsivos. Su partido, el Democrático Progresista (PDP), vive en concubinato con el presidente de la República.

Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias


Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.

Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Una de las coincidencias en política de las cadenas de medios de comunicación, durante la pandemia, fue la implicancia de Patricia Samudio (titular de Petropar de la era Abdo) en un claro hecho de corrupción, como fue el caso ‘agua tónica’.

Otra fue la posición harto sospechosa del expresidente Mario Abdo Benimítez, en defender a Patricia “hasta que se demuestre lo contrario”, no obstante la evidente responsabilidad en la apropiación indebida (robo) de dinero del contribuyente, para fines personales.

Entre los funcionarios implicados en corrupción, Patricia fue, junto a Andrés Gubetich (extitular de IPS) entre las figuras más consentidas y apoyadas por el exmandatario, a pesar de la ‘montaña’ de pruebas que consignaban culpas sobre autoridades metidas en irregularidades.

https://www.facebook.com/share/v/fMQNGHwuNZdXRWPX/?mibextid=KsPBc6

El 21 de abril del 2020, Samudio renunció a su cargo de presidente de la petrolera estatal, después de que hasta la ‘prensa amiga’ le bajara el pulgar por su obvia responsabilidad en el ilícito. En el decreto de aceptación de renuncia, Abdo Benítez “agradeció los servicios prestados a la Nación” a la hasta ese momento funcionaria más cuestionada a la hora de hablar de corrupción.

Ahora, tres años después de aquella renuncia -y de una seguidilla de chicanas para intentar la extinción de la causa- Patricia Samudio fue condenada a prisión por la justicia que ratificó punto por punto las acusaciones publicadas y demostradas. La mujer es, de hecho, el primer caso de funcionariado de la era Abdo que recibe condena por robos en pandemia.

Las reacciones en las redes sociales a la condena de Patricia no dejaron de lado aristas jocosas. En algunos memes se aborda la pregunta de si Abdo Benítez irá al Buen Pastor a visitar a la más “consentida” de sus amigas de los tiempos de la buena vida (y para muchos poca vergüenza) al frente de la administración central.

Te puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca