Última encuesta de Taka Chase: Peña con 48 % de votos, Abdo con el 42,9 %

Una encuesta realizada por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), propiedad de Enrique "Taka" Chase, revela que Santiago Peña (cartismo) tiene el 48 % de la intención de votos a 18 días de las internas coloradas. De agosto hasta ahora "Santi" experimentó un crecimiento de 13 puntos. Su principal contrincante, Mario Abdo Benítez (disidencia), se estancó y quedó con 42,9 %.

El estudio se llevó a cabo entre el 15 al 27 de Noviembre del 2017, para conocer las diferentes opiniones de la ciudadanía colorada a nivel nacional, sobre su intención de votos en las próximas Internas ANR con miras a las Elecciones Generales del 2018. La medición abarcó diferentes ciudades de 15 departamentos y la capital del país.

A la pregunta ¿Por cuál de estos precandidatos a la Presidencia de la República votará para representar a la ANR en las Generales del 2018?, el 48% de los encuestados optó por el exministro de Hacienda que hace dupla con el exgobernador de Itapúa, Luis Gneiting. El senador y líder de Colorado Añetete obtuvo el 42,9% de los votos y su compañero de fórmula es el diputado Hugo Velázquez.

Un 7,1% respondió que NS/NR y 5,1% dijo que no votará por ninguno. El número de indecisos es mucho menor al presentado por First Análisis y Estudios, de Francisco Capli, que recientemente publicó que el NS/NR tiene un 11,1% y no votará por ninguno 10%.

En Asunción y Central Peña se impone ante Marito 48% y 44.7% respectivamente. Lo mismo pasa en Centro (47.2%), norte (51.5%), sur (51.7%) y Chaco (59.3%). Según Taca, en el este Mario Abdo Benítez gana por el 48.6%. La encuesta de ICA también hace un comparativo del crecimiento de los dos principales precandidatos del Partido Colorado.

En agosto Marito se imponía con el 42,3% y Santi tenía el 35,6%. Ahora el cartista pasó al frente de la intención de votos y registra un ascenso de 13 puntos, mientras que, el disidente apenas subió 0,6% o sea prácticamente quedó estancando.

No solo Taka da como primero en la intención de votos a Santiago Peña. Las encuestadoras Prologo y Ecodat también revelaron el ascenso sostenido del oficialista en los números de preferencias, en tanto que, Ati Snead y Francisco Capli insisten en dar ventajas al candidato opositor. Recordemos que tales encuestadoras han llegado a dar cifras astronómicas de ventaja al mismo senador Benítez hace pocos meses dentro de la misma campaña situar en una posición de gran desventaja al candidato oficialista.

La “guerra de las encuestas” sigue siendo un recurso de los sectores políticos, asumida desde medios asociados a sus campañas, para perjudicar la definición transparente de las elecciones. El actual presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, había sido víctima de esta misma estrategia en el 2015.

 

Abdo Benítez promete “policía comunitaria”. Temen retorno del pyraguereato

Este esquema es similar al de los comisariatos políticos implantados en regímenes comunistas – como Cuba y Venezuela – donde el control del Estado llega hasta las mismas casas de los ciudadanos.

El precandidato a la Presidencia de la República por Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, reveló hoy desde su cuenta en Twitter sus planes para la seguridad interna del país, en caso de llegar al Sillón de López.

Inmediatamente, los internautas reaccionaron ante lo que se interpretó como un maquillaje de una práctica que impuso el terror en el país durante 35 años.

Si bien sus palabras fueron “policía comunitaria”, los tuiteros lamentaron el anuncio del retorno del “pyraguereato”, práctica impuesta por el régimen stronista y que consistía en la delación de los “agentes confidenciales” (pyragues) a los “contreras” a la dictadura.

kokp


Esta aciaga política de “seguridad interna” hizo que miles de compatriotas fueran torturados – y hasta asesinados (dados por desaparecidos) por los personeros de la dictadura stronista, en cuya jerarquía el padre de Abdo Benitez era el Número Dos.

El pyraguereato local fue una burda copia de la tétrica policía política nazi, la Gestapo, que “se encargaba” de los opositores al dictador Adolfo Hitler, figura en la cual Stroessner (hijo de inmigrante alemán) indudablemente se inspiró.

Hoy, Abdo Benítez fue bien específico. Dijo que los efectivos de la “policía comunitaria” (el entrecomillado es de Abdo Benítez) serán distribuidos por barrios, “de acuerdo a la densidad de habitantes.”

Este esquema también es similar al de los comisariatos políticos implantados en regímenes comunistas – como Cuba y Venezuela – donde el control del Estado llega hasta las mismas casas de los ciudadanos. El objetivo es simple: vigilar que la oposición al régimen sea cortada de raíz.

 

Santi reafirma compromiso con “un Paraguay con más oportunidades para todos”

Fue durante el acto de cierre de campaña en la Seccional Colorada Nº 160, en Benjamín Aceval, Presidente Hayes.

De manera contundente, el precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santi Peña, reiteró hoy el panorama de lo que está en juego en las internas coloradas que se definirán el próximo 17 de diciembre.

“Estamos enfrentando al modelo del atraso, de la prebenda, al modelo que tanto tiempo tuvo postergados a miles de paraguayos”, fustigó el exministro de Hacienda, en clara alusión al grupo cuya cabeza visible es Mario Abdo Benítez.

Fue durante el acto de cierre de campaña en la Seccional Colorada Nº 160, en Benjamín Aceval, Presidente Hayes.

Previamente, hicieron uso de la palabra Basilio “Bachi” Núñez, precandidato a diputado, Rubén Rousillon, precandidato a gobernador, y el presidente Horacio Cartes.

En un enfervorizado ambiente, Santi exhortó a que “el 17 de diciembre reventemos las urnas con votos, pensando en el país que queremos para nosotros y nuestros hijos.”

“El poder no está en el cargo, cuantos guardias tenemos, sino en el servicio, en la libertad de caminar entre la gente. No hay que olvidarse de la gente. La mejor encuesta está entre la gente, al lado de la gente”, añadió.

Agregó que desde el Poder Ejecutivo todavía hay mucho por hacer por el país. “El gran cambio comienza con un Paraguay que da más oportunidades a todos, que empieza a pagar las deudas con los niños, los jóvenes, los adultos mayores. Esto no se puede detener”, afirmó.

“Paraguay comenzó a cambiar. El 17 de diciembre vamos a confirmar que somos los paraguayos que queremos un Paraguay mejor”, finalizó Santi.

 

“Me siento optimista. Santiago Peña, se siente, es el futuro presidente”

Esas fueron las palabras de Horacio Cartes en un momento de su intervención en un acto de campaña realizado en Benjamín Aceval.

“Me siento optimista. Santiago Peña, ya se siente, es el futuro presidente”, reiteró hoy el Jefe de Estado, Horacio Cartes. Fue durante el acto de cierre de campaña en el Departamento de Presidente Hayes, chaco paraguayo.

La concentración se realizó en la Seccional Nº 160 de la ANR, en Benjamín Aceval, del mencionado departamento de Presidente Hayes

Previo al discurso del presidente Cartes, hizo lo propio Basilio “Bachi” Núñez, precandidato a diputado, Rubén Rousillon, precandidato a gobernador, y cerró el acto el precandidato Santiago Peña.

En lo que al perfil del precandidato de Honor Colorado se refiere, Cartes hizo hincapié en la gestión de Santiago Peña al frente del Ministerio de Hacienda y señaló que nadie como el exministro para saber “cómo ahorrar” el dinero público para invertir en gastos sociales.

“No tiene que haber ningún indígena sin vivienda, sin Tekoporã. No tiene que haber ningún joven sin oportunidades de estudio y trabajo”, expresó el mandatario.

Recordó igualmente el reciente periodo en que compatriotas emigraban en masa hacia otros países buscando forjarse un futuro mejor.

“Tuvimos una época en que tantas familias se separaban porque el hombre o la mujer tenía que salir buscando oportunidades. Pero el Paraguay es un país de oportunidades. Aprovecho para comentar que por el chaco paraguayo se van a unir cinco países. Está en proceso. Falta mucho pero todo está encaminado”, añadió.

El gobernante se refería a la ruta bioceánica, de 1.800 kilómetros de extensión que, con puertos brasileños en el Atlántico, cruzará por el Chaco paraguayo, y terminará en puertos sobre el Oceáno Pacífico, reduciendo a tres días el transporte de cargas entre una y otra costa de Sudamérica.

“Pero, lo que más siento es ganas de decir muchas gracias. Así como pedimos su voto, me comprometo en no deshonrarles, en trabajar con honestidad y que lo que es del pueblo vaya al pueblo”, finalizó el presidente Cartes.

Fuente: La Nación.