Lugo, convencido de que hizo lo correcto

El senador Fernando Lugo se siente muy seguro sobre su última determinación como titular del Congreso y reiteró que el haberle tomado juramento a Gusinky y a Friedmann fue lo correcto, aunque evitó hablar sobre por qué tomó esta decisión.

“Nosotros estamos convencidos de lo que hemos hecho, creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer, la senadora Gusinky y Friedman juraron y quedaron ahí como senadores con sus plenos derechos”, dijo Fernando Luego ante la pregunta en una ronda de prensa.

Consultado acerca de los que reclaman que tomó esta decisión en solitario y sin siquiera consultar ante la Justicia Electoral, teniendo en cuenta que los convocados no fueron proclamados por el TSJE, se limitó a huir y a decir “muchas gracias”.

En contrapartida, el nuevo presidente del Congreso, Silvio Ovelar (ANR), calificó de una arbitrariedad la de determinación de Fernando Lugo y aseguró que existen mecanismos legales para revertir lo acontecido el 30 de junio.

Explicó que el exobispo desacató una orden judicial y pasó por encima todos los procedimientos de un proceso de juramento, por lo cual el acto carece de validez para los no electos.

“Beto” Ovelar confía en que Nicanor Duarte Frutos podrá jurar en los próximos días, aunque no aclaró de qué manera lo haría, pues se necesitarían 30 votos para en primer lugar despojar de su investidura a Gusinky recién allí ver los mecanismos para que ingrese el expresidente.

La sentencia es como un penal, aunque se quejen, hay que patear, dice Riera

Para Enrique Riera llegó la hora de respetar las sentencias de una vez por todas. Consideró que estas medidas son como un penal que al ser cobrado la mitad protesta y la otra celebra, pero aun así se patea.

Enrique Riera se resignó a perder su banca en la Cámara de Senadores y dijo que tras haberla disputado por la vía legal, como corresponde, decidió simplemente respetar la sentencia y quedarse en su casa.

En tal sentido manifestó que resultó muy extraño que durante el juramento del que participó sin éxito Nicanor, nadie haya dejado alguna constancia, objeción o algo parecido para sentar postura vía judicial.

Indicó que ante esta situación solo existe una realidad, que hay 45 senadores proclamados, entre ellos Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, y que este ya es un hecho consumado.

“Creo que hay que respetar de una vez por todas al réfere, pero me refiero a todas las partes, cuando una sentencia se dicta es como un penal que se cobró, la mitad del estadio se queja, probablemente el réfere sea suspendido, pero el penal se chuta”, dijo Riera en entrevista con los medios.

No obstante, expresó que a su criterio, el entonces titular del Congreso, Fernando Lugo, no debió haber tomado juramento a todos y antes bien declarar el tema como “judicializado”a la espera de que la Justicia lo resuelva.

Insistió en que el exobispo se tomó atribuciones que no le correspondían al convocar a dos senadores que no resultaron electos y al no escuchar el parecer del TSJE, que además no proclamó a ninguno de ellos.

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

Respecto a la falta de confianza en la Corte Suprema de Justicia, expresó que más bien se trata de una cuestión política, pues esa misma Corte sí es confiable cuando le beneficia a “los helicópteros de Filizzola”,

Alliana tirotea contra Marito por dividir ANR y escuchar a “los infiltrados” Desirée y Petta

El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, aseguró que el responsable de la división en el Partido Colorado es el presidente electo Mario Abdo Benítez, en cuyo entorno están infiltrados los opositores Eduardo Petta, Carlos Amarilla y Desirée Masi.

El diputado colorado Pedro Alliana fue categórico y lanzó que “el único gran responsable de la división del Partido Colorado se llama Mario Abdo Benítez”, quien es el actual líder colorado que debe buscar la unidad.

“Hay infiltrados dentro del Partido Colorado, gente de la oposición como Eduardo Petta y Carlos Amarilla que están en el entorno del presidente electo y crean roncha. Lastimosamente Marito les escucha más a ellos. También está el caso de Desirée Masi“, lamentó.

En charla con la 970 AM, el legislador mencionó que Marito incluso lo traicionó al prometerle la Mesa Directiva, pero luego al apoyar a Miguel Cuevas, sin avisarle del cambio de planes. “Él me dijo que podía ser presidente si es que le conseguía el apoyo de Honor Colorado en el Senado y le conseguí eso, pero igual me traicionaron”, comentó.

“Si un sector que maneja la lapicera va a seguir queriendo pisotear a los correligionarios e ir a negociar con gente que incendió el Congreso Nacional y que no reconoce la victoria del Partido Colorado, vamos por mal camino”, lamentó además.

A pesar de la farsa que cometió el líder de Añetete, Alliana indicó que se debe apostar de igual manera por la unidad dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Por otra parte dijo que no está preocupado por el pedido de expulsión de la nucleación política, que es impulsada por algunos referentes del movimiento Colorado Añetete que ya no lo quieren en la ANR. “No me preocupan estas cuestiones mediáticas de algunos que quieren llevarse su minuto de fama. Uno de los que pide mi expulsión tiene un prontuario”, dijo.

Calificó que en realidad se trata de una cortina de humo para conseguir el reemplazo de agenda y desviarse de un tema candente: que es el juramento de Nicanor Duarte Frutos, por lo que aseguró que no pisará la trampa. Añadió que lo importante es enfocarse en el expresidente y senador electo, quien hizo méritos en la política y es apreciado por gran parte de la ciudadanía.

Respecto a su apoyo a un liberal para que presida Diputados, indicó que existen sobrados antecedentes de otros referentes colorados que también hicieron acuerdos con otros sectores. Es así que recordó que Marito Abdo Benítez, siendo candidato a presidente de la ANR, votó a Robert Acevedo para que presida el Senado. También dijo que Lilian Samaniego, siendo presidenta del Partido Colorado, votó por candidatos de la oposición. “Si vamos a empezar a juzgar, entonces lo hagamos a todos con la misma vara”, subrayó.

Por otra parte dijo que por el bienestar de la República, espera que Rodolfo Friedmann sea senador hasta el 15 de agosto y luego pueda asumir el presidente Horacio Cartes al entregar el mandato.

“Ancho” Ramírez podría representar a Senadores ante el Consejo

El legislador Juan Bartolomé Ramírez fue propuesto como representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura. La votación será el jueves.

“Es una posibilidad, cuando hicimos el acuerdo para la Mesa Directiva hablamos de los organismos y me bancada me propuso”, comentó Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), en entrevista con la 730 AM.

Explicó que el planteamiento fue puesto a consideración del bloque colorado y que en principio ellos están conformes, aunque habrá que ver qué pasa en la sesión.

Por su parte, Jorge Brítez (Cruzada) surge como una posibilidad para representar a la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura.

“Eso de dependerá mucho de un acuerdo importante que se vaya a concretar, porque finalmente ni el Partido Colorado ni el Partido Liberal tienen mayoría propia, entonces va a depender mucho de la capacidad de acordar con otros sectores”, dijo Brítez en conversación con la 650 AM.

Consideró que la Justicia es una institución muy cuestionado y que precisamente por eso cobra mayor relevancia la integración del Consejo de la Magistratura, por lo que se debe elegir a los mejores.

Los cargos para ambas cámaras podrían definirse en las siguientes sesiones.