Lugo en Oviedo: "A los que quieren tirarnos huevos, le devolveremos oración"

En la ciudad de Coronel Oviedo (Caaguazú), el senador y expresidente de la República Fernando Lugo reafirmó su candidatura para el 2018. No hizo mención al proyecto de enmienda pero sí pidió el esclarecimiento del asesinato del líder juvenil del PLRA, Rodrigo Quintana.

De acuerdo a los organizadores, Lugo emitió su discurso ante unas 3.000 personas que se llegaron hasta el estadio Cerrito del distrito ovetense. “El Frente Guasu es una concertación diferente que nació para cambiar el país”, empezó diciendo el exobispo y generó la ovación de los presentes.

Sin hacer mención a la enmienda para la reelección (25 senadores, entre ellos luguistas dieron media sanción al proyecto y pasó a Diputados), el senador pidió que retorne la paz al país. “No dejamos de lado a nadie, hablen bien o mal de nosotros los tenemos en cuenta porque nuestro corazón es grande. Aquí hay un grupo que promueve la paz, el diálogo y la justicia”, expresó.


Agregó que “cuando la República está en juego, nuestras diferencias son mínimas. Tenemos la misión de devolver la paz al país” y envió un mensaje a los sectores especialmente al PLRA por los escraches. “A los que quieren tirarnos huevos, le devolveremos oración. No creemos en la violencia, la rechazamos siempre”, declaró el expresidente.

Lugo solicitó a la justicia que esclarezca la muerte del joven Rodrigo Quintana, ocurrido en la sede del PLRA hace una semana. “Nos dolió, nos duele y nos seguirá doliendo cómo se están sesgando vidas de paraguayos. Estamos a favor de la vida”, enfatizó. Igualmente rechazó la idea que él es el responsable moral de la crisis desatada con la enmienda.

“Que vengan las calumnias y los engaños, el Frente Guasu tiene una espalda amplia y no vamos a correr de nadie. Muchas cosas todavía vamos a escuchar, a ver y a disentir, pero es mucho más lo que vamos a construir juntos (...) Me llevo impregnada las huellas digitales de muchos trabajadores, me pone feliz el apretón de mano que me dieron. El día que mi mano esté manchada de sangre ya no saldré a la calle, no seré cómplice de ningún hecho violento. No tenemos nada que temer, vamos a ponernos una vacuna antimiedo”, fueron algunas de las frases que lanzó durante su discurso.

 

Repudian a Lugo y al FG por apoyar enmienda

Un grupo de jóvenes liberales se manifestó en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Coronel Oviedo, a dos cuadras del estadio Cerrito donde se lleva a cabo la plenaria del Frente Guasu con participación del senador y presidencialista Fernando Lugo. Los azules repudiaron a Lugo por avalar el proyecto de enmienda para la reelección.

​“Yo quiero recordarle a Fernando Lugo y a los oficialistas colorados que hace menos de un año lo denunciaron a Lugo por campaña engañosa y ahora abiertamente están apoyando como legítima la campaña electoral y sobre todo en un espacio público para los ovetenses. Nosotros repudiamos todo atropello a la Constitución Nacional, creemos que la enmienda es ilegítima”, expresó Luis Dávalos, miembro de la Juventud del PLRA, a radio UNO. El dirigente sostuvo que la manifestación es pacífica y no promoverán ningún acto de violencia contra los simpatizantes de Lugo.

El Frente Guasu realiza este sábado el conocido “Aty Guasu” con presencia de Lugo y otros políticos del grupo de izquierda. La periodista Mirian Soilán reportó a nuestra redacción que entre aplausos y llanto recibieron al expresidente a su arribo al local. En el acto también está presente el senador del PLRA, Enzo Cardozo. Esta es la primera vez que Lugo aparece en público, luego de que una mayoría de 25 senadores hayan sesionado y otorgado media sanción al proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

 

Senadora pide a liberales no incidentar acto del FG

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, pidió cordura al PLRA que anunciaba escrache al senador Fernando Lugo durante su participación en la plenaria del grupo que se llevará a cabo en Coronel Oviedo, Caaguazú.

"Nuestra convocatoria es pacífica, buscamos un lugar cerrado para que no haya ningún tipo de provocación. La gente está viniendo de todos los distritos del país. Este es el famoso 'Aty Guasu' que solemos hacer con Fernando Lugo. Esperamos que haya cordura, creemos que en democracia hay que respetar las ideas", expresó la senadora Esperanza Martínez.

En conversación con radio UNO, Martínez indicó que el proceso de rekutú debe avanzar "favor o en contra". Actualmente el documento aprobado por una mayoría de 25 senadores (cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas) está en Diputados pero no será tratado hasta que finalice la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

"Nosotros respetamos la posición de las personas que no quieren la enmienda. Lo que tenemos los paraguayos es aprender a vivir con el sí o con el no, con lo que estamos de acuerdo o no y que eso no sea motivo de agresiones", refirió la legisladora de la izquierda.

 

PLRA recula de bienvenida con huevos a Lugo

Liberales desconvocaron la manifestación prevista esta mañana ante la presencia del senador del Frente Guasu y candidato a la Presidencia 2018, Fernando Lugo, para un acto político en el estadio Cerrito de Coronel Oviedo-Caaguazú.


Fuente: Radio 970 AM

El periodista del diario Oviedo Press, Cristian Bianciotto, informó a la 970 AM que la movilización del PLRA fue desactivada debido a la información que infiltrados podrían violentar la protesta. Bianciotto reportó que los diputados liberales Antonio Buzarquis y Celso Kennedy así como el intendente de Caaguazú, Alejo Ruiz, llamaron a conferencia para comunicar que desistían de la manifestación.

Respecto al ambiente en la zona, el comunicador sostuvo que no hay tanta presencia de simpatizantes de Fernando Lugo. “Conociendo cómo fueron otras convocatorias hoy no se ve ese movimiento de gente o la llegada masiva en colectivos. Oviedo es zona de colorados. El intendente es colorado, el gobernador también, pero también hay líderes liberales”, agregó.

Ayer el Frente Guasú emitió un comunicado en el que habla de supuestas amenazas provenientes del sector liderado por Efraín Alegre. Además, responsabilizó a los hermanos Buzarquis y al efrainismo en caso de que se registren hechos de violencia en la plenaria que arrancará a las 09.00. Los azules iban a esperar a Lugo con huevos y papel higiénico, pues lo consideran violador de la Constitución Nacional.

La bancada del exobispo en el Senado acompañó a legisladores del oficialismo colorado, llanismo del PLRA y oviedismo primeramente en la modificación del reglamento interno de la Cámara Alta y posteriormente en la media sanción al proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial. La decisión de la mayoría desembocó en violentas protestas, quema del edificio del Congreso Nacional y la muerte del líder juvenil Rodrigo Quintana (25) en la sede del Partido Liberal.

En este lugar se llevará a cabo la plenaria del FG con Lugo. Foto: @FabianCosta1