Lugo seguirá en Argentina al menos hasta finales de febrero

El senador con permiso, Fernando Lugo, quien recibe tratamiento médico en Buenos Aires, continuaría allí hasta finales de febrero y posteriormente podría retornar a Paraguay con los cuidados necesarios. 

Luis Paciello, yerno de Fernando Lugo, habló acerca del estado de salud del senador del Frente Guasu, quien nuevamente resultó electo en las internas de la Concertación Nacional.

A fines de febrero culminaría su tratamiento, a no ser que algo cambie, pero todo indica que estaría de vuelta para fines de febrero”, informó Paciello durante una entrevista con Monumental. 

Nota relacionada: Critican a Efraín por decir que habló con Lugo de política

A diferencia de lo que cuentan todos los que lo visitan, quienes afirman que no conversan de política con Lugo, Paciello aseguró que el propio Lugo es el que pregunta sobre cuestiones electorales.

Quería saber los números, cómo quedaron, cuántos votos hubo en el PLRA, en el Partido Colorado, de cuánto fue la diferencia, también sobre el proceso de selección del Fiscal General del Estado, le informarnos de todo lo que él preguntó”, aseguró Paciello. 

Lea también: En Paraguay no hay condiciones para tratamiento de Lugo, informan

Consultado acerca de sí Lugo ratificó su deseo de permanecer en carrera para los comicios generales del 30 de abril, Paciello contestó: “Totalmente”.

Fernando Lugo quedó en el primer lugar de la lista de senadores del Frente Guasu, para las elecciones generales.

El receso parlamentario finaliza el 1 de marzo. Actualmente Lugo continúa con permiso con goce de sueldo. 

Le puede interesar: Lugo no está en condiciones de dedicarse a la política, admite Esperanza Martínez

Luis Bareiro hace propaganda a favor del Partido Colorado, izando ‘bandera’ de Vargas Peña

El periodista Luis Bareiro incurrió, una vez más, en una propaganda solapada a favor del Partido Colorado. Y lo hizo tomando una bandera ya abandonada por uno de sus 'fraternos' contrincantes.

El radialista del Grupo Vierci, esta vez encontró una excusa en la situación de mayoría que tiene la nucleación republicana en varios frentes de la administración estatal, principalmente en el Parlamento.

“El modelo Colorado que yo detesto”, dijo el comunicador en un discurso lanzado durante el desarrollo del programa mañanero que conduce en radio Monumental.

Bareiro señaló, en modo “pontificial”, que el único error de la oposición en las pasadas elecciones fue la imprecisa elección del candidato presidencial (Efraín Alegre) para competir con la propuesta de la ANR. “Óscar (Acosta) y Menchi (Barriocanal) le ganaban a Santi”, lanzó su ‘pronóstico’ en torno a las presidenciales del 2023.

Y allí su gran error, atacar a la nucleación política tradicional que tiene como una de sus fortalezas el sentimiento de identidad de sus afiliados y simpatizantes. Un sentimiento que se fortalece con otro hecho: la riqueza técnica de los que ocupan los cargos gubernamentales (del presidente de la República para abajo), así como la capacidad política de sumar apoyo de fuerzas de la oposición en un escenario clave: el Parlamento.

En su afán de jugar a ser el “dueño de la verdad”, Bareiro no aprende de otro referente del periodismo de oposición, Enrique Vargas Peña,

Este, como se sabe, fue el mentor de la consigna “ANR nunca más” (presidenciales del 2018) absorbida, entonces, como eslogan “genial”, por parte de la oposición que, a la sazón, no hizo otra cosa que despertar el sentimiento de identidad de los colorados, que constituyó la base de la victoria electoral en una compulsa que, en esa ocasión, se veía difícil (los números ratificaron con un apretado resultado) para la ANR.

En las elecciones del 2018, Vargas Peña fue, sin quererlo, uno de los artífices de la unidad republicana. Su odio enfatizado desde su posición de periodista-liberal confeso, a la “ANR nunca más”, obró un efecto aglutinador de los republicanos.

Arrepentido, sin decirlo, Vargas Peña exhibe en estos días un viraje radicalmente opuesto al odio vociferante hacia el coloradismo, una postura que, el mismo enfatiza de forma recurrente, fue errada y totalmente perniciosa para los intereses de la propia oposición.

La renuncia de postura de EVP, a esa bandera, es ahora enarbolada por Luis Bareiro, para continuar una estrategia política (camuflaje de periodista “independiente” hablando en modo pontíficial) que, antes que debilitar, ceba y fortalece al Partido Colorado.

2.000 funcionarios y autoridades de la era Abdo, en la mira de Contraloría

La Contraloría General de la República tiene en la mira a unos 2.000 exfuncionarios y autoridades del gobierno anterior, a quienes prevé investigar a través de sus declaraciones juradas de bienes.

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, indicó que, por pedido de la Cámara de Senadores, impulsan una serie de investigaciones a funcionarios del anterior gobierno.

Unos 2.000 funcionarios públicos que ocuparon cargos en la era de Mario Abdo Benítez están en la lista remitida por el Senado para efectuar exámenes de correspondencia, indicó al canal GEN.

Te puede interesar: Contraloría detecta llamativo crecimiento patrimonial de extitular de la Diben, Carmen Alonso

El mismo aclaró que dichas investigaciones se realizan de manera progresiva, puesto que se trata de una cantidad considerable y, a la par, deben atender los pedidos de la Fiscalía y los juzgados.

Torres destacó que están trabajando de cerca con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) para acceder a los datos contenidos en las bases de datos de las instituciones públicas, a fin de avanzar con estos análisis.

Leé también: Cuenta regresiva para casas a precio de alquiler: falta menos de un mes

El examen de correspondencia es el cotejo de todas las declaraciones juradas presentadas por personas que ejercen algún tipo de cargo en la administración pública, de manera a analizar si el patrimonio condice con los ingresos declarados.

Para realizar el examen de correspondencia a funcionarios y autoridades se tienen en cuenta algunos criterios establecidos, como las denuncias realizadas ante la Contraloría, los pedidos de órganos jurisdiccionales o las publicaciones periodísticas, inclusive, refirió.

Varela responde cuál es su lugar en la ANR y a quién da su apoyo

La cuestión movimentista no es una urgencia en este momento, al encontrarse muy distantes las próximas elecciones, a criterio del senador Mario Varela, quien, no obstante, asegura que hoy está en la bancada oficialista, aunque no del primer anillo.

Tanto Mario Varela como Marcelo Soto se muestran muy cercanos al presidente Santiago Peña y al conductor del Partido Colorado, Horacio Cartes, sin embargo, ninguno de ellos dice estar dentro de Honor Colorado.

“Nosotros no hicimos el abordaje directo (sobre los movimientos), pero evidentemente nosotros estamos acompañanado al gobierno”, respondió el senador, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Lea también: A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

Sin embargo, dijo que, si tuviera que responder sobre su ubicación dentro de las bancadas del Senado, contestaría hoy se encuentra en la bancada B oficialista, junto a Colym Soroka, Derlis Osorio y otros.

¿Cuál es el apuro en el tema movimentista? Todavía no hay elecciones, pero siempre apuntamos a construir juntos el proyecto que se venga, primero las municipales del 2026 y luego el 2028, vamos a estar acompañando todos los proyectos del gobierno”, afirmó.

No obstante, el presente, conforme se conversó con Peña, es articular los tres niveles del Gobierno y trabajar en los programas venideros, en beneficio de la población, entre ellos, el de Universalización de la Alimentación Escolar.

Puede interesarle: Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor