Luguistas en puestos clave en Senado azuzan a camioneros: “Una tilinguearía”, dice UIP

Los senadores del Frente Guasu Hugo Richer y Sixto Pereira consiguieron puestos importantes en la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara Alta, y al instante uno de ellos ya comenzó a azuzar a los camioneros a seguir con sus protestas, al prometerles un proyecto de ley favorable a sus intereses.

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural realizó el lunes una sesión extraordinaria para la elección de su mesa directiva. En ese sentido fue elegido Hugo Richer como presidente, Pedro Santa Cruz como vicepresidente, Sixto Pereira como relator. Esta mesa directiva tendrá vigencia hasta junio del año 2022.

Cabe mencionar que a la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural le compete dictaminar sobre todo proyecto relacionado con la reforma agraria integral y el apoyo al desarrollo agrario y todo lo que se refiere con el régimen forestal, la colonización, la inmigración y el bienestar rural y el fomento de la enseñanza especializada, en todos los niveles; la agricultura, la ganadería y la explotación y conservación de los recursos renovables.

Asimismo, deben resolver sobre los proyectos de Ley relativos a las expropiaciones y a la limitación de la propiedad inmobiliaria en el área rural.

SU INCENTIVO A LOS CAMIONEROS

En un audio filtrado se escucha la forma que el relator de la Comisión de Reforma Agraria, Sixto Pereira, azuza a los camioneros a seguir con su medida de fuerza. “Que no se les antoje levantar la medida, primer paso importante fue la unidad entre los gremios camioneros y el contrario es pesado. Las grandes transnacionales tienen grandes vehículos y el Estado es su protector”, indicó el político de izquierda.

También esgrimió que en el Senado defenderán a toda costa el proyecto de ley que redactó en conjunto con otros senadores a favor de la fijación del precio del flete, pero advirtió a los camioneros que la puja será más difícil en Diputados ante la presencia de los legisladores del cartismo.

“La movilización es la única medida para que prospere el proyecto de ley, forzaremos para que esta semana se apruebe en Senado. Hay que movilizarnos a nivel nacional. Hay que venir a forzar al Gobierno a ayudar. No se les antoje levantar, hay que ser más fuertes”, puntualizó el político que también ocupa el cargo de vicepresidente primero del Senado de la Nación.

El mencionado proyecto pretenderá establecer un precio mínimo de referencia para los servicios de flete de productos agrícolas, principalmente.

POSTURA DE LA UIP

El abogado Diego Torales, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), mencionó en entrevista con la radio 650 AM que es un golpe muy bajo que los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer y Pedro Santacruz dirijan esa importante comisión. “Los senadores de esta facción del Senado solo generan división en el campo y ahora en el sector de los servicios de flete. Es grave porque pretenden regular la tarifa de un servicio a través de una ley (…) Se le denunció a estos senadores y resulta que ahora ellos van a marcar las pautas”, lamentó.

“Realmente para nosotros es un día muy triste. El mensaje del Senado es claro, hay una política socialista, y Dios quiera que Diputados sea el equilibrio”, esgrimió además.

“Hacen apología al delito, es preocupante el beneplácito, no sabemos si el presidente (Mario Abdo Benítez) baja línea a sus senadores. Están en cargos preponderantes en el Senado. Al presidente no se lo ve más ni se lo escucha. Nos deja abandonados. Claramente estos senadores están en contra del sector productivo. Pareciera que no hay una línea clara de gobierno y preocupa mucho eso. Es realmente preocupante el proyecto que impulsan”, sostuvo.

Además se preguntó cuál es el problema de que las multinacionales que tenga camiones para trabajar. “Es un disparate, es una intervención directa en un servicio y en cada empresa. Es una tilinguearía total que no tiene nombre. No importa el sentido de justicia, sino que imponer su creencia. Hoy buscan regular el precio de transporte con una ley, mañana podrán hacer lo mismo con otros rubros, como el de la carne, lácteos, maíz, etc.”, lamentó.

 

"El presidente goza de buena salud", dice el secretario de Abdo ante rumores de renuncia

En redes sociales se encendió el debate acerca de una supuesta "renuncia inminente" del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Ante esto, el secretario privado del mandatario, aseguró que dichas versiones son "totalmente falsas".

Los rumores surgidos en las redes sociales indican que el presidente Abdo tendría intenciones de dejar el primer cargo del Ejecutivo, por supuestos problemas de salud.

“Es totalmente falso. El presidente está gozando de muy buena salud, camina todos los días y hace deportes. Está trabajando normalmente y ahora con más fuerzas ahora con bastante noticias alentadoras con respecto a las vacunas”, respondió al respecto Mauricio Espínola, secretario privado de Abdo, en conversación con Universo 970.

Espínola agregó que no se trata de un rumor nuevo, ya que que hace tiempo viene siendo consultado sobre el tema. “Le veo muy fortalecido y optimista al presidente”, añadió.

Asimismo, dijo que el presidente mantiene conversación diaria con sus colaboradores, dirigentes e integrantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, especialmente en lo que tenga que ver con el contexto de la pandemia del COVID-19.

 

Buscan "tregua" en filas del PLRA, al menos hasta las elecciones municipales

Para este martes está prevista la primera sesión ordinaria del nuevo directorio del PLRA. El dirigente liberal Líder Amarilla aseguró que la idea es hacer “una tregua” entre los diferentes movimientos internos, incluyendo el de Efraín Alegre, al menos hasta las municipales de octubre.

Este martes 3 de agosto a las 18:00 horas debe llevarse a cabo la sesión ordinaria del directorio del Partido Liberal, luego de la postergación que sufrió la semana pasada.

Líder Amarilla, dirigente liberal, indicó a Radio Ñanduti que en esta sesión se espera llegar a definir una serie de puntos pendientes, sobre todo en cuanto a la organización interna de cara a las elecciones municipales.

Explicó que primeramente se estaban agotando algunas conversaciones para poder consensuar cómo serán conformadas las diferentes secretarías en el PLRA de ahora en más. “La idea era conformar un directorio de forma armoniosa y encarar la campaña intendentable que es la prioridad”, refirió.

Amarilla dijo que si finalmente no hay acuerdo para mañana serán electos quienes tengan la mayoría de votos de los integrantes del nuevo directorio, elegido luego de las internas de junio pasado.

“Hasta la semana pasada nosotros teníamos mayoría, hoy no te puedo decir, no hablé con el presidente del partido (Efraín Alegre) para ver cómo están las cosas”, refirió a la 1020 AM.

El dirigente liberal sostuvo que la idea es “dar una tregua” al menos hasta el 10 de octubre, fecha prevista para las elecciones municipales, y dejar a un lado -de momento- las diferencias internas que existen en el PLRA.

 

Nicanor descarta candidatura para presidir la ANR y afirma que prioridad son las municipales

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, descartó una eventual candidatura a la presidencia del Partido Colorado, aunque admitió que le hicieron el ofrecimiento. A su criterio, ahora la prioridad debe ser lograr la unidad para las municipales.

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fue consultado sobre una eventual candidatura para presidir la Junta de Gobierno de la ANR.

Al respecto, sostuvo que “no es el momento de precipitar candidaturas” y dijo que ahora la prioridad debe ser lograr la unidad en filas coloradas para las próximas elecciones municipales previstas para octubre.

Nicanor Duarte Frutos enfatizó que no tiene intenciones de presidir la ANR y recordó que ya le tocó ocupar dicho cargo en dos ocasiones anteriormente.

Pese a ello, admitió que algunos “compañeros” fueron a visitarlo para “conversar sobre el futuro del Partido Colorado”, dando a entender que le hicieron el ofrecimiento para ocupar dicho cargo.

“Por de pronto el partido tiene la necesidad de renovar sus cuadros, darle oportunidad a nuevos líderes que disputen, que surjan las nuevas figuras en el coloradismo”, manifestó el director paraguayo de Yacyretá.

Finalmente, aseguró que lo que se tiene que promover son "competencias internas vibrantes" y que los líderes tengan participación activa, además de escuchar a la ciudadanía para crear debate.